Fiscalía pide prisión para el 'hacker' que atacó el Punto Neutro Judicial

El joven, que ha declarado este lunes ante la Audiencia Nacional, habría tenido acceso a más de 500.000 cuentas bancarias

Investigacion Judicial 03/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Ciberataque

La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha pedido prisión provisional para J.L.H.R., el joven 'hacker' de nacionalidad española que presuntamente está detrás del ciberataque sufrido el pasado mes de octubre de 2022 en el Punto Neutro Judicial (PNJ). Le imputa un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos y sustenta la petición de prisión en el riesgo de fuga, el riesgo de destrucción de pruebas y el peligro de reiteración delictiva.

El joven, que ha accedido a declarar este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, habría logrado acceder al PNJ, que es el sistema de comunicación gestionado desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permite centralizar y trasladar peticiones de información entre los órganos judiciales y la Agencia Tributaria, la Policía o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Fuentes jurídicas consultadas confirman que ha sido puesto a disposición del juez tras ser detenido en una operación de la Comisaría General de Información. Se estima que habría tenido acceso a más de 500.000 cuentas bancarias a través de ese acceso al Punto Neutro Judicial.

Fue el pasado 20 de octubre cuando Calama acordó la incoación de diligencias previas a raíz de una denuncia interpuesta por el órgano de gobierno de los jueces en la que se advertía del ciberataque, que podría haber afectado a datos personales de contribuyentes depositados en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

Como primeras medidas, el juez decretó el secreto de las actuaciones y solicitó una serie de informes a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional sobre el alcance de los hechos denunciados. Desde la Audiencia Nacional consideran que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra alto organismo de la nación y, sin perjuicio de ulterior calificación, de delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El propio Consejo informó en su momento del ataque, que habría sido detectado en la segunda quincena de octubre de 2022. "Desde ese mismo momento se adoptaron medidas de ciberseguridad para la contención y neutralización de ataques informáticos de este tipo", explicó el CGPJ en un comunicado.

INVESTIGACIÓN PARALELA
El órgano de gobierno de los jueces señaló en el mismo que el Punto Neutro Judicial fue "utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas" y subrayó que en el ataque "no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de los juzgados y tribunales".

Desde el Consejo explicaron que, una vez detectado el ciberataque, los hechos se pusieron en conocimiento del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), así como del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

Según el CGPJ, tras dicha notificación --y en coordinación con ambos centros-- se adoptaron "las medidas de investigación y mitigadoras correspondientes". Asimismo, el Consejo avisó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos del propio órgano de gobierno de los jueces.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN