VOX denuncia la instrumentalización política de la Guardia Civil de Tráfico

Registra una proposición no de ley en la que denuncia que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es la unidad de la benemérita con mayor número de efectivos fallecidos en acto de servicio

Politica 04/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Teresa-1
VOX

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que lleva prestando su servicio de vigilancia de las vías de comunicación desde 1959. 

 Hay que recordar que la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (“LO 2/1986), dispone que “la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas” le corresponde a la Guardia Civil. En concreto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) tiene encomendadas, entre otras, las funciones de vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

La protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas.

 La realidad es que hace tiempo que esta unidad atraviesa distintas dificultades que, al criterio de VOX, merecen consideración. Uno de ellos, como recoge la iniciativa, es el aumento exponencial del parque automovilístico nacional, que se sitúa en 29,87 millones de vehículos al término de 2021.

“Este hecho repercute negativamente en la seguridad en las carreteras que, en último término, se ha traducido en un aumento de los siniestros viales”, señala la proposición no de ley. Así, en 2022, según datos de la Dirección General de Tráfico, perdieron la vida en las carreteras nacionales 1.145 personas, es decir, un 4% más respecto a 2019, año previo a las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno -de manera inconstitucional- durante la epidemia del covid. 

 Por supuesto, la siniestralidad también la sufren los propios agentes. Tanto es así que la ATGC es la unidad de la Guardia Civil con mayor número de efectivos fallecidos en acto de servicio. Según cifras facilitadas por la Agrupación Unificada de Guardias Civiles, 343 agentes de la Agrupación de Tráfico han perdido su vida en las carreteras nacionales.

 Asimismo, estas cifras de siniestralidad vial se explican no solo por el aumento progresivo del parque automovilístico nacional, sino también por el estado de las carreteras españolas. La PNL de VOX recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (“AIReF”) en su estudio “Infraestructuras de Transporte”, publicado en el mes de julio de 2020, ya advirtió la necesaria configuración de un plan estatal que actúe como el instrumento técnico y jurídico que ordene la política sectorial de carreteras en España. 

 Así, atendiendo al Informe sobre necesidades de inversión en observación de carreteras en España 2019-2020, la proposición no de ley señala que “la situación es preocupante”, en tanto que uno de cada diez kilómetros presenta deficiencias incompatibles con una total seguridad. Para VOX, esta realidad “repercute negativamente en el buen hacer y desempeño de los agentes de tráfico de la Guardia Civil, quienes exponen su vida de forma diaria en el ejercicio de sus funciones”.

 Por otro lado, la proposición de VOX también aborda la merma que ha sufrido la plantilla de la Agrupación en los últimos años. Distintas agrupaciones y asociaciones de agentes de Guardia Civil han denunciado que la Agrupación de Tráfico ha sido relegada al ostracismo por parte del Gobierno de España, lo que ha supuesto la reducción del número de efectivos desplegados en esta especialidad. En este sentido, VOX sostiene que la ATGC “ha sido instrumentalizada por diferentes Gobiernos en los últimos años con criterios políticos”.

 Cabe recordar la respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta por escrito formulada por diputados del GP VOX, en la que el Ejecutivo informa que “desde el mes de julio de 2019 hasta el día 8 de febrero de 2023, se han producido un total de 1.636 bajas en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y durante el mismo período, se han incorporado a las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil un total de 1.402 Guardias Civiles”. Es decir, la ATGC dispone de 234 agentes menos que hace tres años y medio.

 Otro de los problemas tiene que ver con el complemento de productividad por objetivos, que ha quedado reducido en un 50% en 2022 respecto al año previo, según la Dirección General de la Guardia Civil. De esta manera, frente a la cantidad total destinada a la productividad de los agentes a final de 2021 (46 millones de euros), en 2022 esta cifra se situó en los 21 millones.

 En este sentido, VOX recuerda que la productividad, que tiene como fin mejorar la eficacia y la eficiencia de los cuerpos policiales, está regulada en la Guardia Civil mediante la Orden General 4/2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil (“Orden General 4/2021”).

El artículo 19.2.c) de esta disposición determina que la productividad por objetivos “O3” está enfocada al desempeño de las actividades de vigilancia, control y regulación del tráfico y del transporte. Según manifiesta la AUGC, la dotación mensual a abonar está fijada en 142 euros, muy alejados de los 361 euros que el Ministerio del Interior habría prometido en 2009.

 En definitiva, el GP VOX denuncia en su iniciativa que “las condiciones materiales que deben amparar a los agentes han de ir acompañadas de inversiones que mejoren el estado de las carreteras nacionales, de forma que la AGTC desarrolle los fines que tiene encomendados en condiciones de seguridad que repercutan no solo en su propio beneficio, sino en el del conjunto de la sociedad”.  

 Además, la proposición no de ley señala que la recuperación de la plantilla que progresivamente ha ido perdiendo la Agrupación “debe ser una condición indispensable”. De esta manera, “su imagen, condiciones laborales y económicas deben ser tenidas en cuenta, a fin de lograr que el ingreso y permanencia en la misma sea más atractivo para los presentes y futuros agentes de la ATGC”.

 Por todo ello, el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia y eficacia del servicio prestado desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Para ello, se deberán adoptar, al menos, las siguientes:

 1. Regular mediante Real Decreto la asignación de los incentivos al rendimiento de la Guardia Civil, incrementando hasta los 361 euros los emolumentos actuales correspondientes a la productividad “O3” que figura en la Orden General 4/2021.

 2. Reorganizar reglamentariamente la estructura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dotándola de un nuevo catálogo de puestos de trabajo en funciones no operativas que serán cubiertas por personal en situación administrativa de reserva.

 3. Regular mediante Real Decreto el régimen de prestación del servicio, la jornada laboral y horario de los Guardias Civiles, en el que se recoja, a su vez, la obligatoriedad del descanso de once horas entre distintos servicios, tal y como estipula la Orden general 11/2014, así como la instauración de núcleos operativos con turnos de trabajo

 4. Desarrollar un plan operativo de vialidad que ahonde en las deficiencias de la situación de la Red de Carreteras del Estado, a fin de que se logre mejorar los índices de seguridad vial mediante la reparación de las carreteras secundarias de competencia estatal.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN