Letonia restablece el servicio militar obligatorio

El miércoles el parlamento letón reintrodujo el servicio militar obligatorio con efecto inmediato

Noticias 06/04/2023 MPR
letonia
Letonia

El miércoles el parlamento letón reintrodujo el servicio militar obligatorio con efecto inmediato. La propuesta se aprobó por 68 votos a favor y 11 en contra. El Estado báltico lo había abolido por unanimidad en 2006, pero el antiguo ministro de Defensa Artis Pabriks propuso reinstaurarlo debido a la Guerra de Ucrania.

La ley crea un servicio de defensa del Estado (VAD) y prevé un servicio alternativo militar y civil. Obliga a los hombres nacidos después del 1 de enero de 2004 a presentarse al servicio en el plazo de un año tras cumplir los 18 años. Cualquier persona de entre 18 y 27 años, incluidas las mujeres, puede alistarse voluntariamente. La primera llamada a filas está prevista para el 1 de julio.

Un centro de reclutamiento en Riga estará abierto a los voluntarios hasta el 15 de mayo. En enero del año que viene el gobierno enviará las convocatorias por sorteo. El servicio militar obligatorio se extenderá a los ciudadanos letones residentes en el extranjero en 2027. La nueva ley tipifica como delito la evasión del servicio militar obligatorio.

Los voluntarios podrán elegir entre 11 meses de servicio en el ejército regular, cinco años de servicio en la Guardia Nacional -con al menos 28 días al año de ejercicios- o la inscripción en una escuela de cadetes de oficiales de reserva de cinco años. También está previsto el servicio civil a tiempo completo.

Los reclutas recibirán un sueldo de 300 euros al mes, así como comida, uniformes y alojamiento. Los voluntarios también tienen derecho a una prima de 1.100 euros al final de sus 11 meses de servicio. Sin embargo, quienes no respondan a la citación serán multados con hasta 350 euros.

La ley prevé exenciones para las personas que no superen el examen de salud, los tutores únicos de hijos menores o cuidadores de personas dependientes, los ciudadanos con doble nacionalidad que hayan prestado servicio en otro lugar, los policías y funcionarios de prisiones y las personas condenadas por un delito grave.

Letonia ingresó en la Unión Europea y la OTAN en 2004 y abolió el servicio militar obligatorio por unanimidad en 2006. Sus fuerzas armadas fueron reasignadas para servir en expediciones de ultramar dirigidas por Estados Unidos, entre ellas las de Kosovo, Afganistán e Irak. Con una población de 1,82 millones de habitantes, cuenta actualmente con menos de 17.000 militares en activo y unos 36.000 en la reserva.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN