Ximo Puig: No habrá "plazas de toros" en su campaña electoral tras los escándalos de corrupción

Dice tener datos "bastante significativos" sobre quién prefieren los valencianos como 'president'

Politica 09/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
PSPV, Ximo Puig

El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, ha avanzado que en su campaña electoral no habrá mítines en "plazas de toros", en alusión a los actos celebrados en la de València, y que contará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos eventos hasta el 28 de mayo.

"Queremos hacer una campaña de plazas, no de la plaza", ha defendido en una entrevista, ya que ha sostenido que los actos de campaña en la plaza de toros de València "forman parte de otros episodios del pasado".

Su objetivo es realizar una campaña "mucho más capilarizada en el territorio" y "huir de la mercadotecnia para aterrizar en la realidad de los ciudadanos", aunque ha reconocido que habrá "algunos actos más importantes". "Queremos generar un espacio en el que no solo hablen los candidatos o yo mismo, sino también interlocutar con asociaciones y entidades", ha expuesto.

Ante esta campaña, Puig ha reiterado su voluntad de representar a la mayoría de los valencianos y "gobernar para todos", y hacerlo "sin sectarismos ni fanatismos ni atisbos de ninguna clase de confrontación".

"Vamos a hacer miles de conversaciones que suman una gran conversación", ha ilustrado, para insistir en que en estas elecciones "está en juego si miramos hacia adelante y continuamos avanzando o volvemos al peor de nuestros pasados".

Para ello ve necesario "ser conscientes" de que el PSPV debe dar cuenta de su gestión al frente de la Generalitat y también de sus "debilidades, por supuesto, y de cómo superarlas". "Afrontamos la campaña tras ocho años de gobierno en los que todos los indicadores han mejorado, sabiendo que queda mucho más por hacer", ha aseverado.

En esta línea, Puig ha vuelto a defender que "la vía valenciana es la correcta" y que su intención es gobernar hasta el último minuto sin "ninguna acción de campaña" antes de tiempo: "Ahora es el momento de explicarnos y, al mismo tiempo, recoger todas las inquietudes desde una visión abierta".

SÁNCHEZ ESTARÁ EN CAMPAÑA
Sobre si contará con Sánchez en los actos de campaña, ha garantizado que el presidente "vendrá", como hará el próximo fin de semana en la Convención Municipal que el PSOE celebrará en València con los candidatos a los comicios locales.

Puig ha destacado que es una decisión "importante" que su partido haya elegido la capital del Túria para este evento, así como "un reconocimiento al estado de la Comunitat Valenciana". "La Comunitat vive un buen momento", ha repetido, ligándolo con la "estabilidad y paz social".

Preguntado por si la presencia de Sánchez le suma, a pesar de decisiones como no avanzar en la financiación autonómica o recortar el trasvase Tajo-Segura, ha defendido que al margen de estos "problemas pendientes" que la Generalitat continuará reivindicando, la política social del Gobierno ha supuesto "un gran beneficio para la sociedad valenciana".

"Podemos hablar y especificar claramente dónde están los problemas. Nosotros representamos a los valencianos y la Generalitat siempre defenderá el interés general de la Comunitat. En muchas ocasiones hemos coincidido con el Gobierno, diría que en la inmensa mayoría, pero en otras no. Por tanto, es evidente cuál es nuestra posición", ha expuesto.

En cuanto a si la campaña se centrará en Alicante, al ser la provincia que parece más disputada, ha garantizado que continuará teniendo una presencia "muy importante" allí porque "es fundamental en el proyecto de la Comunitat".

 "EL PP SOLO ASPIRA A GOBERNAR CON VOX"
Echando la vista a la campaña de la oposición, Puig ha insistido en que el PPCV "no tiene proyecto para esta sociedad" y les ha acusado de intentar que las autonómicas sean "una especie de referéndum sobre el futuro del Gobierno" o un intento de "primarias" de las generales. "Es absolutamente ridículo y una falta de respeto a la ciudadanía", ha denunciado.

Por contra, ha hecho hincapié en que en estas elecciones se trata de "volver al pasado negro del PP, con consecuencias aún visibles en la corrupción, o continuar apostando por el diálogo social, la estabilidad política y la mejora permanente": "En eso estamos", olvidando su propia corrupción.

EQUILIBRIO EN LAS ENCUESTAS
Cuestionado por las encuestas que maneja el PSPV, Puig ha remarcado que son "fotos del momento y estados de opinión" y ha reconocido que "obviamente hay una situación de equilibrios" entre los bloques de izquierda y derecha al igual que en resto de Europa, pero ha defendido que la gente debe saber "qué va a votar".

Eso sí, ha reiterado su confianza en que habrá una "mayoría social" que les apoyará. "Tenemos datos que, sobre todo, avalan la gestión del gobierno y otros bastante significativos respecto a quién preferiría la ciudadanía que fuera el presidente", ha asegurado, y ha augurado que muchos electores decidirán su voto en el último momento.

Respecto a la relación entre sus socios de gobierno, tensionadas por su integración en la plataforma Sumar que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, Puig se ha limitado a destacar el acuerdo alcanzado entre Podem y Esquerra Unida para confluir en las autonómicas y en alrededor de 50 municipios, ya que "facilita al elector la capacidad de decisión y elimina riesgos de atomización".

"Yo espero representar a una mayoría amplia; en eso estoy trabajando, en la mayor transversalidad posible", ha añadido, y ha reivindicado el proyecto progresista que encabeza "sin fanatismos, abierto y valencianista desde la concepción de las cinco millones de miradas valencianas".

Ante las críticas de Podem a Compromís por no querer confluir con ellos y sí apoyar a Sumar, Puig ha señalado que "en el tablero electoral cada uno decide sus argumentaciones" y ha instado a "mirar" a la ciudadanía y no centrar la campaña en "debates partidistas": "A los ciudadanos hay que decirles cómo lo vas a hacer, cómo lo vas a financiar y de qué manera afrontas el futuro".

Inquirido por su relación con Compromís, ha subrayado: "Es positiva, es franca, es leal y, humanamente, muy confortable". No ha querido entrar en si podría reeditar el gobierno del Botànic junto a esta coalición, sin Unides Podem, ya que ha insistido en que aspira a lograr "el mejor resultado posible": "Ahora se trata de que cada uno se explique y los ciudadanos decidan".

REBAJAR EL LISTÓN ELECTORAL "NO FUE UNA PRIORIDAD"
Por otro lado, el candidato ha defendido que el PSPV estuvo dispuesto a rebajar el listón electoral del 5 al 3%, aunque "nunca fue una prioridad", pero fue imposible porque Ciudadanos no quiso y era necesaria una mayoría "lo más sólida posible" en Les Corts.

Es algo que ha ligado con la falta de acuerdo para renovar los órganos estatutarios con mandatos caducados, que ha enmarcado en la línea de la "nueva vieja dirección del PPCV". "Esperemos que cuando cambie la dirección actual lo podamos hacer", ha dicho.

Y de cara al futuro ha descartado hablar sobre un posible cambio de consellers si sigue como presidente: "La verdad es que aún no lo he pensado. En este momento, el gobierno es un equipo que se respeta y que está cumpliendo los objetivos".

"SUPIMOS APRETAR LOS DIENTES"
Como balance, el 'president' ha alabado la corresponsabilidad y "comprensión altísima" de los valencianos en una legislatura marcada por las restricciones durante la pandemia: "Tomamos decisiones muy duras y la sociedad lo apoyó muy mayoritariamente. Aquí el negacionismo tuvo una influencia mínima. Salimos mejor que muchas otras comunidades porque supimos apretar los dientes".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN