El presidente del Senado marroquí ve factible recuperar las "ocupadas" Ceuta y Melilla

El dirigente del Istiqlal anima a los marroquíes en España a participar en la política nacional como herramienta de presión

Nacional 10/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Pedro Sánchez

El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, considera que las ciudades de Ceuta y Melilla están "ocupadas" por España pero ve factible recuperarlas en un futuro por la vía de la negociación "sin recurrir a las armas".

La cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal se pronunció de este modo en un acto organizado por la rama femenina de su formación precisamente con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022.

Mayara sostuvo durante el acto que "la colonización española continúa en Ceuta y Melilla" y por eso el Istiqlal "no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas".

En este sentido, el también dirigente de la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM, sindicato vinculado a Istiqlal) ha dicho que su partido está convencido de que Marruecos "recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas".

Así las cosas, ha puntualizado que ambas ciudades autónomas "no serán objeto de chantaje", según informa el portal leDesk.ma, que se hace eco de un vídeo sobre el acto 'Un año después de la nueva etapa de las relaciones hispano-españolas: Fondamentos y oportunidades publicado por la organización.

El Istiqlal forma parte de la coalición de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), de la que es miembro el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). Su reivindicación sobre Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación en 1944.

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con el supuesto compromiso alcanzado durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de principios de febrero. Entonces, Sánchez dijo que ambos habían asumido "un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".

España y Marruecos también se han comprometido, añadió el presidente del Gobierno, "a la transparencia y a la comunicación permanente" y por ello recurrirán siempre, "al diálogo y no a los hechos consumados".

MENSAJE A LOS MARROQUÍES EN ESPAÑA
Por otra parte, Mayara también animó a los marroquíes residentes en España a entrar en los partidos políticos españoles y a participar en las elecciones "para ayudar a acercar las opiniones de los dos países y formar un 'lobby' que ayude a defender todas las cuestiones vinculadas a la patria, Marruecos", en aparente alusión también a la cuestión del Sáhara.

En su opinión, "la comunidad marroquí en España debe ser vista como un punto de presión y apoyo capaz de influir en la política exterior de este país amigo". Para Mayara, según recoge el portal Rue20, "el papel de la comunidad marroquí en España será importante en los próximos años".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN