Vocales conservadores del CGPJ protestan en Europa por ataques "continuos" de Podemos a los jueces

Cinco de los 17 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han remitido una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para pormenorizar los ataques "continuos y sistemáticos"

Nacional 11/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Echenique, Ione Belarra

Cinco de los 17 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han remitido una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para pormenorizar los ataques "continuos y sistemáticos" a los que se han visto sometido los jueces desde enero de 2020 por parte de políticos de Podemos y miembros del Gobierno como el exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias, y la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación 'morada', Ione Belarra.

En un escrito, los vocales del ala conservadora Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez, Ángeles Carmona y José María Macías han ampliado la información facilitada por el Pleno del CGPJ sobre los "ataques contra miembros de la judicatura" de cara a las preguntas adicionales formuladas por la Comisión Europea para la elaboración del informe anual sobre el Estado de Derecho.

Los firmantes han considerado pertinente "añadir información adicional" a la respuesta del órgano de gobierno de los jueces porque, a su juicio, "la forma en cómo se ha respondido puede descontextualizar la información facilitada".

En este sentido, han advertido de que los datos suministrados a Europa podrían "dar la impresión de que los únicos episodios en los que miembros del poder ejecutivo y del legislativo se han manifestado públicamente menospreciando a los jueces y tribunales ante la ciudadanía han sido sólo dos y durante el año 2022".

"ATAQUES" DESDE 2020
Los firmantes han precisado que aunque dichos episodios "son reales", "la verdad es que desde enero del año 2020 esos episodios han sido continuos y sistemáticos". Así las cosas, los cinco vocales han adjuntado a su texto dos dossieres: uno de declaraciones del propio CGPJ --de 13 páginas-- sobre los "ataques a la justicia"; y otro de 171 folios con noticias de prensa que recogen "los muchos episodios en los que se ha producido esa situación".

"Las noticias podrían ser muchas más y de muchos medios de información, pero por razones operativas nos limitamos a cuatro medios", han apuntado al tiempo que han incidido en que "el efecto que ese tipo de manifestaciones produce en la ciudadanía a través de los medios resulta del todo punto relevante".

Según consta en el dossier de prensa figuran noticias recabadas entre enero de 2020 y marzo de 2023. En dichas informaciones se recogen varias declaraciones del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique: en una de ellas decía que había "jueces machistas" que llevaban a cabo una "cacería" a la ministra de Igualdad, Irene Montero; en otra apuntaba que "los jueces deben pedir perdón a las víctimas por aplicar mal la ley del 'sí es sí'".

DECLARACIONES DE IGLESIAS, MONTERO Y BELARRA
Por su parte, en el dossier sobre las declaraciones del CGPJ sobre ataques a la Justicia constan seis comunicaciones institucionales del órgano. La primera de ellas es de 15 de enero de 2020 y se pronuncia sobre las palabras vertidas por el entonces vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias respecto a "la Justicia española y la causa del 'procés' en Europa".

A la lista se suman más comunicaciones: una sobre otras declaraciones de Iglesias relativas a la condena a la diputada autonómica Isabel Serra; y otra sobre "manifestaciones de responsables de Unidas Podemos sobre la actuación de la Justicia en distintos casos: caja B del PP, rey emérito, investigaciones sobre la presunta financiación irregular de Podemos...".

Consta a su vez dos comunicaciones sobre las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y líder de Poder, Ione Belarra: una por la condena al exdiputado Alberto Rodríguez y otra sobre las revisiones de penas en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la 'ley del solo sí es sí', cuestión por la que también se pronunció la ministra de Igualdad Irene Montero.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AAA

La JEC ordena abrir expediente sancionador a Sánchez

Impacto España Noticias
Nacional 09/02/2024

La Junta Electoral Central ha ordenado al organismo arbitral autonómico de Galicia que abra expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la visita que realizó al astillero de Navantia

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN