Tito Berni mintió a la juez: "Si hablo y conocía a los empresarios de la trama"

Se escribía también con el 'drones' y su hija, aunque negó ante la juez que le conociese

Investigacion Judicial 12/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Caso Mediador

El volcado preliminar del móvil del ya exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo -Tito Berni- revela que mantenía relación directa con hasta cuatro empresarios investigados en el caso Mediador, incluido uno del que se desmarcó ante la juez diciendo que no le conocía y otro que le iba a instalar placas solares en su granja, en teoría, como dádiva.

Para este, además, llegó a gestionar reuniones con al menos un político hasta bien entrado 2022, pese a que los investigadores enmarcaban la actividad de la trama entre finales de 2020 y el año 2021. En esas fechas, de hecho, el mediador Antonio Navarro Tacoronte ya había declarado ante la juez y la investigación estaba en marcha.

El empresario por el que fue preguntado en sede judicial es José Santiago Suárez Esteve, alias «el drones».

Él y su hija, que no fue detenida ni está imputada de momento, pagaron los 5.000 euros a la asociación de fútbol juvenil que presidía Tito Berni en un gesto que los investigadores traducen como la cuota para poder empezar a beneficiarse de sus influencias de cara a conseguir sus objetivos: adjudicaciones o librarse de sanciones.

  En su caso, el objetivo era vender drones a la administración pública canaria y pagó otros 19.500 euros a un hijo del diputado para que su asesoría le hiciese los trámites de constitución en la Zona Especial Canaria. Proponía un servicio de transporte de material sanitario entre las islas.

Asumió gastos de viajes, comidas y estancias y acabaría rompiendo con el mediador tras sentirse estafado al no ver cumplido ninguno de sus objetivos. Por el camino, fue recibido por el entonces director General de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni, en la sede oficial de este organismo público.

 Un testigo del caso Mediador declara que Navarro le pidió 32.000 euros por favores
«Alardeaba» de relación con el general, Tito Berni y su sobrino a fin de «captarle para los intereses del grupo criminal»

Cuando la juez Ángeles Lorenzo-Cáceres preguntó al ya exdiputado por él, dijo que no sabía quién era. Repreguntó, pero obtuvo la misma respuesta. «No sé quién es». «José Santiago, no sé». En su móvil los investigadores hallaron intercambios de whatsapp tanto con él como con la hija que apuntan lo contrario.

Las primeras conversaciones se produjeron el mismo día que padre e hija fueron recibidos por el «sobri» en la Dirección General, poco después de haber realizado los mencionados pagos. «Hola Marta, soy Juan B, estoy en video conferencia con el ministerio de hacienda. Te llamo cuando acabe. Saludos», dijo el diputado a la hija del empresario.

Ella le pidió el documento con los requisitos para crear la sociedad en Canarias para el trámite de constitución por el que ya había pagado. La Guardia Civil hace constar en este punto, «a colación del supuesto beneficio de Fuentes Curbelo en el trámite ZEC para los empresarios de la trama», que en el registro de la Asesoría Tetir «no se encontró documento físico o digital alguno que hiciesen referencia a ello» y consultado por esos papeles, Domingo Fuentes, hijo de Tito Berni, «manifestó desconocer la existencia de los mismos».

marta-suarez268x366_2-knUG--268x366@abcmarta-suarez268x366_1-knUG--268x366@abc

De vuelta a los mensajes, es marzo y Suárez Esteve pregunta por whatsapp al diputado por la creación de la sociedad, pero no obtiene respuesta. Al día siguiente le vuelve a realizar otra pregunta, esta vez por la fiscalidad canaria. «Estoy en la asesoría.

Te llamo», dice Tito Berni como respuesta. Ya en abril, 'el drones' desconfía de Navarro Tacoronte y sus supuestas gestiones. A quien recurre es al diputado:

«Dime cuando estás disponible mañana para hablar contigo, tengo problemas con Antonio Navarro y lo tenemos que comentar». Le emplaza a llamarle al día siguiente. Unos días después de esa conversación, como destapó ABC, Fuentes Curbelo avisará al mediador y le recomendará que se busque un abogado. «Va por lo penal», le dijo.

Placas y granjas
Por otra parte, el empresario de las placas solares, Antonio Bautista, conocido como 'el curilla'. Este diario ya adelantó que en el primer volcado del móvil de Tito Berni había aparecido un mensaje con él en el que le pedía «un bolígrafo», el supuesto lenguaje en clave que utilizaban para referirse a cada millar de euros.

La tesis de la investigación es que el 'curilla' entró en la trama a requerimiento del diputado, que pidió al mediador un empresario que instalase placas solares en las granjas de Canarias. De paso, él conseguía una instalación para su ganadería, regentada por su mujer.

 antonio-bautista268x366_1-knUG--268x366@abc

«Si bien en los registros efectuados en el domicilio de Fuentes Curbelo así como en la Ganadería Tetir y la Quesería Tetir no se hallaron las placas fotovoltaicas, sí se han encontrado en los terminales del ahora detenido varias conversaciones con Bautista Prado en las que se puede constatar que dicha instalación sigue en proceso», dice en este punto el informe policial.

juan-jimenez268x366-knUG--268x366@abcantonio-bautista268x366_2-knUG--268x366@abc

Adjunta una en la que el 'curilla' le dice a Tito Berni que Domingo (hijo del diputado) ya le ha pasado la facturación de electricidad. «Tenéis mucho consumo. Estoy pensando en proponeros 20kW. Hablamos y te cuento», le dice el empresario. Era 25 de marzo de 2022, meses después de la fecha en la que los investigadores daban por finalizada la actividad de la trama.

Pero es que en junio de 2022, Bautista pide al diputado «que orqueste reuniones con diversos empresarios o cargos políticos para poder presentar su proyecto fotovoltaico».

En una de las conversaciones le pide directamente una reunión con Domingo Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario. A renglón seguido, mensaje al regidor: «Me dice Antonio Bautista que cuándo le recibes para venir.

Es el señor con el que comimos en el Cangrejo Colorado (utiliza un emoticono, pero es el restaurante del que consta una fotografía de todos juntos), el de las placas solares. Te reenvié un mensaje de él la semana pasada».

alberto-montesdeoca268x366-knUG--268x366@abc


Y de supuestas influencias, las que buscaba Alberto Montesdeoca, alias «el chico de los quesos», que también pagó a la trama bajo promesa de librarse de una sanción sin que conste que consiguiese su objetivo.

«Se aprecia que el exdiputado mantiene una actitud esquiva en sus contestaciones al empresario», dice la Guardia Civil. El 8 de marzo, cuando le pregunta por lo suyo, el diputado contesta que está «hablando con la viceconsejería» y que al día siguiente, le dirá algo.

El día 10 volvió a la carga con un «dame un toque cuando puedas», pero ya no hubo respuesta, como en los días posteriores. Mientras, el mediador le ofrecía al diputado prostitutas por cuenta del quesero.

Consta un último intercambio, ya en noviembre del 21. Montesdeoca le dice que le ha llegado «otro procedimiento de sanción en base al mismo» pero «con un importe mayor».

«Estoy hablando con el DG. Te llama ahora», dice Tito Berni, en cuyo móvil se hallaron también conversaciones con otros dos implicados en la trama, conforme detalle el informe policial. Los empresarios Mima Roca, que pagó por publicidad al club de fútbol, y Miguel Robayna, que emitía las facturas para justificar ese y otros pagos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

FUENTE P.:ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN