Renuncia masiva de los líderes de la Fundación Trudeau por el escándalo de los donantes chinos

El primer ministro insistió en que no tenía participación en las operaciones de la Fundación

Internacional 15/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
trudeau
Justin Trudeau

Tras los informes explosivos de que la Fundación había recibido donaciones del multimillonario chino Zhang Bin con la intención de influir en el gobierno del hijo de Trudeau, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente y CEO de la Fundación Pierre Elliott Trudeau y toda su junta directiva renunciaron el martes, culpando a la “politización”.

“En las últimas semanas, el clima político que rodea a una donación recibida por la Fundación en 2016 ha ejercido una gran presión sobre la administración de la Fundación y la Junta Directiva voluntaria, así como sobre nuestro personal y nuestra comunidad”, dijo la Fundación en un comunicado el martes.

“Las circunstancias creadas por la politización de la Fundación han hecho imposible continuar con el status quo, y la Junta Directiva voluntaria ha renunciado, al igual que el Presidente y CEO”, continuó el comunicado. “Nos gustaría agradecer a Pascale Fournier por su trabajo como Presidente y CEO durante los últimos cinco años, así como a todos los miembros de la Junta Directiva”.

La Fundación Pierre Elliott Trudeau es una organización canadiense financiada por los contribuyentes, que se describe a sí misma como “una puerta de entrada para que los investigadores doctorales audaces y de vanguardia se conviertan en líderes comprometidos que tengan un impacto significativo en sus comunidades e instituciones”. Lleva el nombre del padre del actual primer ministro, un izquierdista radical y ex primer ministro.

Antes de liderar el gobierno canadiense, Trudeau y su camarada Jacques Hébert publicaron un libro en la década de 1960, titulado Dos inocentes en la China roja, promoviendo el régimen del líder comunista Mao Zedong durante el Gran Salto Adelante, una masacre que mató al menos a 30 millones de personas.

En su libro de 2022, Red-Handed: How American Elites Get Rich Helping China Win, el periodista de investigación Peter Schweizer reveló que una compañía vinculada al régimen chino volvió a publicar Two Innocents in Red China en 2006, cuando Justin Trudeau lanzó su carrera política.

Alexandre Trudeau, hijo de Pierre y hermano de Justin, publicó un libro similar en 2016 promocionando sus supuestos viajes a China. Alexandre es miembro de la Fundación. The Globe and Mail afirmó el martes que el presidente de los miembros de la Fundación, John English, había solicitado a Alexandre Trudeau que abandonara la fundación, citando una fuente anónima.

La donación que la Fundación mencionó como causante de las renuncias masivas del martes surgió en una investigación realizada por el periódico Canadian Globe and Mail en febrero.

Según el medio, el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) tenía razones para creer que el Partido Comunista Chino había ordenado al multimillonario Zhang, descrito como “un asesor político del gobierno en Beijing”, que le diera a la Fundación Trudeau $ 1 millón “para ganarse el favor de” Justin Trudeau, que aún no era primer ministro, y afirmó que el gobierno chino se la reembolsaría. Según los informes, esa conversación ocurrió en 2014, previo a las elecciones nacionales programadas para el próximo año.

Zhang anunció una donación de un millón de dólares, repartida entre varias iniciativas, en memoria de Pierre Trudeau en 2016, semanas después de asistir a una recaudación de fondos del Partido Liberal en mayo de 2016 en la que Justin Trudeau estuvo presente.

De la suma total, se cree que $ 200,000 fueron a la Fundación Trudeau. En ese momento, el Globe and Mail reveló la presencia de Justin Trudeau en la recaudación de fondos organizada por el millonario chino-canadiense Benson Wong, como una posible situación de “dinero por acceso” en la que Zhang pagó para asistir a la recaudación de fondos específicamente para reunirse con Trudeau.

En 2016, Trudeau defendió su presencia en la recaudación de fondos alegando que su socialización con multimillonarios chinos traería empleos a Canadá.

“Los canadienses enfrentaron un período de 10 años de crecimiento inferior al necesario bajo el gobierno anterior. Es por eso que nos hemos comprometido”, afirmó en ese momento, “a comprometernos positivamente con el mundo para atraer inversiones … Atraer inversiones globales es una excelente manera de hacer crecer la economía y crear empleos”.

Las revelaciones del Globe and Mail en febrero de este año indicaron que Zhang no estaba actuando independientemente para acumular influencia, sino que era más bien un agente del Partido Comunista Chino. En marzo, Fournier, la presidenta renunciante y directora ejecutiva de la Fundación Trudeau, anunció que devolvería $ 140,000, la cantidad que afirmó que la organización había recibido de los $ 200,000 prometidos, a la luz de los informes de que el gobierno chino había orquestado la donación.

Un indignado Justin Trudeau respondió a la situación el martes con ira, condenando a aquellos preocupados por la posible influencia del gobierno chino en su gobierno. El primer ministro insistió en que no tenía participación en las operaciones de la Fundación.

“Es una pena ver el nivel de toxicidad y polarización política que está ocurriendo en nuestro país en estos días, pero estoy seguro de que la Fundación Trudeau podrá continuar asegurando que la investigación en estudios sociales y humanidades en los niveles más altos de las instituciones académicas canadienses continúe durante muchos años. “, afirmó Trudeau.

El escándalo de Zhang Bin es parte de una serie más amplia de informes que comenzaron en febrero, que sugieren que la agencia de inteligencia CSIS estaba extremadamente preocupada por la interferencia china en las elecciones canadienses.

The Globe and Mail afirmó que había obtenido documentos en febrero que mostraban que el CSIS había recopilado evidencia de que China estaba ofreciendo “donaciones en efectivo no declaradas a campañas políticas o haciendo que los dueños de negocios contraten a estudiantes chinos internacionales y ‘los asignen como voluntarios en campañas electorales a tiempo completo'”.

Global News, otro medio de comunicación canadiense, informó que el CSIS había advertido a Justin Trudeau de la intromisión china directamente, nombrando a 11 candidatos legislativos con supuestos vínculos con China.

Trudeau ha rechazado los repetidos llamados de los partidos de oposición de izquierda y derecha que exigen una investigación pública sobre la presunta intromisión electoral china. En cambio, Trudeau nombró a un “relator especial” para investigar las acusaciones: el ex gobernador general David Johnston, descrito en los medios canadienses como un “amigo de toda la vida del primer ministro y miembro de la fundación Trudeau”.

El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, exigió el martes -una vez más-  una investigación imparcial sobre las acusaciones, y específicamente sobre la Fundación Trudeau.

“Necesitamos saber quién se hizo rico; a quienes se les pagó y quiénes obtuvieron privilegios y poder de Justin Trudeau como resultado de la financiación de la Fundación Trudeau”, afirmó Poilievre.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
w3mtmp20726-29

Una ola de frío polar sacude Alaska

Impacto España Noticias
Internacional 03/02/2024

Gran parte de Alaska está sumida en el frío, con temperaturas polares. La ciudad más grande del estado, Anchorage, está experimentó las temperaturas más frías en varios años

Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN