Eslovaquia destruirá 1.500 toneladas de grano ucraniano por una «concentración peligrosa» de un plaguicida prohibido

Eslovaquia ha encontrado una "concentración peligrosa" de un plaguicida prohibido en las importaciones agrícolas

Noticias 15/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (4)
Grano Ucraniano

Eslovaquia ha descubierto un cargamento de 1.500 toneladas de grano ucraniano, contaminado con clorpirifos, un plaguicida organofosforado sujeto a una prohibición en toda la UE. Todo el envío será destruido, anunció el jueves el ministro de agricultura del país, Samuel Vlcan.

El ministro primero hizo sonar la alarma sobre el tema el día anterior, revelando que «tres laboratorios certificados independientes» habían descubierto «rastros» de pesticidas en un importante cargamento de grano ucraniano que estaba siendo transitado por el país. El problema afectó a un envío de 1.500 toneladas, según Vlcan, el equivalente a unos 60 camiones cargados de productos en promedio. El grano contaminado fue descubierto antes de las medidas recientemente introducidas para proteger el mercado local, que implican el sellado obligatorio de los camiones de tránsito.

 Vlcan explicó aún más el asunto el jueves, anunciando que la contaminación del grano resultó ser tan grave que todo el envío tuvo que ser quemado.

«Desafortunadamente, se ha confirmado que es una concentración peligrosa, la sustancia es clorpirifos, que está prohibida en la Unión Europea», dijo el ministro a la emisora JOJ 24, comprometiéndose a aumentar la revisión de los productos que contienen granos de origen ucraniano también.

El grano ucraniano ha sido un foco de atención en los medios de comunicación en medio del conflicto en curso entre Moscú y Kiev. Bruselas permitió las importaciones agrícolas libres de impuestos de la principal nación productora de granos el año pasado, supuestamente para ayudarlo a llegar a sus clientes en África y Medio Oriente. Sin embargo, una gran parte del grano exportado terminó atrapado en la UE, particularmente en los estados miembros orientales del bloque.

 El grano barato que inunda los mercados ya ha provocado protestas de los agricultores locales, con agricultores búlgaros y rumanos, por ejemplo, bloqueando carreteras en sus países la semana pasada. Los agricultores culpan de la caída de los precios del grano producido en el país a la entrada de productos ucranianos.

 Las exportaciones libres de impuestos, combinadas con las dificultades para vender aún más el grano, han hecho que los precios se desplomen aún más. Los agricultores ahora exigen no extender el estado libre de impuestos de los productos agrícolas ucranianos sin regulaciones adicionales, como cuotas, tarifas de depósito de importación y reglas antidumping para controlar la entrada.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN