FANTA: HISTÒRIA DE UNA BEBIDA DE GUERRA

¿Max Keith y Fanta colaboraron con la Alemania nazi?

Sección Histórica 17/04/2023 Carlos Llanas
fantaaaa
FANTA

 En momentos complicados es donde el ser humano se muestra más creativo. Un ejemplo de esto es uno de los refrescos más conocidos del mundo: Fanta. Hoy vamos a conocer el curioso origen de esta bebida.

 Made in Alemania
Para hablar de Fanta, primero debemos hablar de la compañía que la fundó: Coca Cola. La empresa de bebidas estadounidense se estableció en Alemania en la década de los 30 del siglo pasado como resultado de una estrategia de expansión internacional de la marca.

El refresco de cola consiguió un gran éxito en el país hasta la llegada de Adolf Hitler al poder. Con los nazis en el gobierno alemán y sus políticas raciales, el responsable de Coca Cola en Alemania, Max Keith, decidió reconvertir la empresa local en una filial alemana llamada Coca Cola GmbH. Con el cambio de denominación, la empresa mejoró muchísimo sus beneficios, convirtiéndose en la alternativa a la cerveza para los germanos.

Todo marchaba bien hasta 1941. Con el ataque japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial, declarando la guerra a Alemania. Este fue un gran problema para Coca Cola GmbH, ya que, con la declaración de guerra, los EEUU aplicaban un embargo contra los alemanes y, por lo tanto, la empresa dejaba de recibir ingredientes clave para la fabricación de la bebida.

 FANTÁstico
Ante una situación crítica, Max Keith no se rindió. Al ver que no podía fabricar la Coca Cola, Keith decidió utilizar las fábricas que la empresa tenía en el país para crear una nueva bebida. La empresa decidió recurrir a los excedentes de otras industrias como suero de leche, pulpa de manzana y endulzantes como la sacarina, Max Keith creó una nueva bebida carbonatada y afrutada.

Ahora que ya tenían la bebida, solo faltaba el nombre. Según la creencia popular, hay dos teorías sobre cómo surgió el nombre de Fanta. Por un lado, se dice que el director de la empresa convocó un concurso entre los trabajadores para que fueran ellos los que pensaran el nombre.

Por lo que parece, Joe Knipp, un trabajador, propuso Fanta por el diminutivo de fantasie, fantasía en alemán. Otra teoría dice que el nombre salió entre los propios empleados que definían el sabor de la bebida como fantastisch, fantástica en alemán. Sea como fuere, Fanta salió a la venta de manera exclusiva en Alemania como producto exclusivamente alemán. Fanta tuvo mucho éxito en Alemania, aunque no como refresco, sino más bien como endulzante de infusiones, ya que esta bebida era de los pocos alimentos dulces que había en el país a causa del racionamiento.

 ¿Una bebida nazi?
Acabada la guerra, Coca Cola GmbH se fusionó de nuevo con la empresa americana y Fanta dejó de fabricarse hasta que, en 1955, en Nápoles, Coca Cola estableció la marca de manera “oficial” y la receta quedó centrada en el sabor de los cítricos de la zona.

Como otros negocios que nacieron o que desarrollaron su actividad económica durante el nazismo, la eterna pregunta es: ¿Max Keith y Fanta colaboraron con la Alemania nazi?

Esta pregunta se la hicieron los propios miembros de Coca Cola tras el fin de la guerra. Los dirigentes estadounidenses iniciaron una investigación para conocer la actividad de la Coca Cola GmbH durante la guerra. Tras mucho indagar, la empresa llegó a una serie de conclusiones.

Una de las cosas más importantes a recalcar es que Max Keith no se afilió al Partido Nazi. Otras acciones que respaldan que Fanta no fue una bebida nazi son las acciones de Keith. Por ejemplo, la empresa ayudó a esconder a gente sospechosa para la Gestapo y ofreció sus camiones de reparto para transportar agua a la población civil.

Por lo tanto, podemos afirmar que Fanta fue antinazi y esta empresa demuestra que la idea de que todas las empresas que hubo en Alemania durante el Tercer Reich eran colaboracionistas del régimen.

https://khronoshistoria.com/historia-contemporanea/nazismo/empresas-nazis/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fanta-origen-fantastico-este-popular-refresco_16622

https://www.cocacola.es/fanta/historia

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN