Esclavitud de migrantes es un gran negocio gracias a la financiación de la UE

Una investigación ha concluido que el dinero proporcionado por la Unión Europea a entidades estatales en Libia ha facilitado una serie de crímenes contra la humanidad que van desde el trabajo forzado y la esclavitud sexual hasta la tortura

Noticias 19/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
eu_cover-640x422.jpg
Unión Europea

A través de su apoyo financiero a la Guardia Costera Libia y la Dirección Libia de Lucha contra la Migración Ilegal (DCIM), la Unión Europea ha ayudado e instigado crímenes contra la humanidad, según un informe reciente de la ONU.

El 27 de marzo de 2023, las Naciones Unidas publicaron los resultados de una investigación de tres años, confirmando que «la detención arbitraria, el asesinato, la violación, la esclavitud, la esclavitud sexual, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada» se han convertido en una «práctica generalizada» en la otrora próspera nación de Libia, que se sumió en una guerra civil por la guerra de cambio de régimen de la OTAN hace más de una década.

Si bien se descubrió que los crímenes de lesa humanidad eran generalizados en todo el país, el informe se centró en la difícil situación de los migrantes y culpó a la Unión Europea por permitir que el Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli promulgara abusos contra los africanos que buscan asilo en Europa.

 El informe decía en su sección introductoria:

«La Misión concluyó que se cometieron crímenes de lesa humanidad contra migrantes en lugares de detención bajo el control real o nominal de la Dirección de Lucha contra la Migración Ilegal de Libia, la Guardia Costera Libia y el Aparato de Apoyo a la Estabilidad. Estas entidades recibieron apoyo técnico, logístico y monetario de la Unión Europea y sus Estados miembros para, entre otras cosas, la interceptación y el retorno de los migrantes.»

En otras palabras, en lugar de interceptar directamente a los migrantes que viajan en barco a Europa, la Unión Europea ha subcontratado el trabajo sucio a la Guardia Costera libia. Una vez que la guardia costera detiene a los migrantes, son enviados de regreso a Libia y transferidos a prisiones oficiales y «secretas» donde a menudo son explotados para obtener ganancias financieras a través del trabajo forzado, el rescate o la esclavitud sexual.

«Hay motivos razonables para creer que los migrantes fueron esclavizados en centros de detención de la Dirección para Combatir la Migración Ilegal», señala el informe, y agrega que el personal y los funcionarios de DCIM y la Guardia Costera están implicados «en todos los niveles», mientras que los funcionarios de alto rango «se confabularon» con traficantes y contrabandistas tanto en el contexto de la detención como de la interceptación.

«La Misión también encontró motivos razonables para creer que los guardias exigieron y recibieron el pago por la liberación de migrantes. La trata, la esclavitud, el trabajo forzado, el encarcelamiento, la extorsión y el contrabando generaron ingresos significativos para individuos, grupos e instituciones estatales«, afirma el informe.

En 2017, los medios internacionales informaron sobre la reactivación de la trata de esclavos en África debido a las continuas consecuencias de la operación de cambio de régimen respaldada por la OTAN para deponer al líder libio Moammar Gaddafi. Las Naciones Unidas han confirmado ahora que la práctica no sólo persiste, sino que ha sido habilitada por la UE.

«El apoyo dado por la UE a la Guardia Costera libia … condujo a violaciones de ciertos derechos humanos», dijo a periodistas el investigador de la ONU Chaloka Beyani. «También está claro que el DCIM tiene responsabilidad por multitud de crímenes de lesa humanidad en los centros de detención que dirigen. Así que el apoyo que les ha dado la UE lo ha facilitado. Aunque no estamos diciendo que la UE y sus Estados miembros cometieron estos crímenes, el punto es que el apoyo brindado ha ayudado e instigado la comisión de los crímenes».

Según un informe de 2021 de la Brookings Institution, la UE ha canalizado $ 455 millones a la Guardia Costera Libia y otras agencias gubernamentales desde 2015.

 Mientras tanto, una investigación realizada por The Outlaw Ocean Project y The New Yorker encontró que el dinero de la UE «paga todo, desde los autobuses que transportan a los migrantes capturados en el mar desde el puerto hasta las prisiones hasta las bolsas para cadáveres utilizadas para los migrantes que perecen en el mar o mientras están detenidos.

Según su investigación conjunta, la Dirección de Lucha contra la Migración Ilegal de Libia «recibió 30 Toyota Land Cruiser especialmente modificados para interceptar migrantes en el desierto del sur de Libia», mientras que el dinero de la UE también ayudó a DCIM a comprar «10 autobuses para enviar migrantes cautivos a las prisiones después de que son capturados».

El violento derrocamiento del gobierno de Gadafi por la OTAN y las bandas de insurgentes salafistas que patrocinó en 2011 sumió a Libia en un estado de guerra civil, con franjas del país superadas por Al Qaeda y bandidos alineados con ISIS. Mientras la OTAN y sus representantes yihadistas lo atacaban, Gaddafi advirtió que su derrocamiento resultaría en la desestabilización de regiones enteras del continente y una nueva crisis migratoria para Europa, con el Mediterráneo transformado en un «mar de caos».

GaddEl hijo de afi, advirtió de manera similar en ese momento: «Libia puede convertirse en la Somalia del norte de África, del Mediterráneo. Verás a los piratas en Sicilia, en Creta, en Lampedusa. Verás millones de inmigrantes ilegales. El terror estará al lado».

 El investigador de la ONU, el profesor Beyani, culpó de la crisis actual de Libia a una «disputa por el poder», aludiendo al vacío de poder que Occidente creó en Libia con su guerra de cambio de régimen, evitando cualquier referencia directa a ella. Human Rights Watch también se ha desviado de la discusión sobre la intervención de la OTAN en 2011 en su cobertura del informe de la ONU, que describió como «brutal y condenatorio». Tal vez eso se debió a que su director en ese momento, Ken Roth, era un prolífico partidario del asalto.

La transformación de Libia en un paisaje infernal anárquico ha reducido drásticamente el riesgo de que las autoridades de la UE detecten a los posibles migrantes a Europa. El informe de la ONU estima que más de 670.000 migrantes estuvieron presentes en Libia durante partes de su investigación.

 La falta de un gobierno central fuerte y estable en Trípoli ha permitido que toda una industria se desarrolle con la explotación de los migrantes como su modelo de negocio. «La detención, el tráfico de migrantes, es un gran negocio en Libia. Es un proyecto emprendedor», dijo Beyani a France 24 tras la publicación del informe.

Mientras que la Corte Penal Internacional ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin por acusaciones preparadas por investigadores patrocinados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el nuevo informe de la ONU sobre Libia ha sido tratado por los medios estadounidenses y europeos en gran medida como una nota al pie, a pesar del papel de Occidente como el arquitecto clave de la pesadilla en curso del país.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AAAA

Sánchez reivindica la ley de amnistía

Impacto España Noticias
Noticias 10/01/2024

Pedro Sánchez, ha afeado al PP su propuesta de ilegalización de partidos en una "España que se acepta en toda su pluralidad" y ha reivindicado su política respecto a Cataluña

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN