content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

Bildu y Podemos condecoran al etarra Txapote como 'víctima del franquismo'

Javier García Gaztelu 'Txapote', asesino de un total de 13 personas, y Jon Bienzobas, asesino de Tomás y Valiente, «han padecido y padecen violaciones de derechos humanos fundamentales», según el Ayuntamiento de Galdácano

Noticias 20/04/2023 MD
OIP
Javier García Gaztelu 'Txapote'

Javier García Gaztelu 'Txapote', asesino de un total de 13 personas, y Jon Bienzobas, asesino de Tomás y Valiente, «han padecido y padecen violaciones de derechos humanos fundamentales», según el Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya). En concreto, sus fichas hablan de «política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales» como la vulneración de los derechos humanos que supuestamente han padecido.

El concejal del PSE de la localidad vizcaína, Víctor Trimiño, ha pedido la retirada de estos dos nombres al equipo de Gobierno, formado por la coalición que conforman Bildu, Podemos y dos formaciones locales.

 El listado de estas víctimas, incluidas en la web 'Galdakao Oroimena', ha sido elaborado, según el PSE-EE, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dentro de un trabajo subvencionado por el Ayuntamiento para recabar los nombres de los vecinos del municipio cuyos derechos humanos se han visto vulnerados.

El edil del PSE-EE de Galdakao, Víctor Trimiño, ha explicado que, tras conocer la inclusión de estos «asesinos», pidió la retirada de sus nombres al equipo de gobierno y a Aranzadi, sin obtener respuesta alguna.

 Un insulto a las víctimas
El concejal socialista ha dicho que la inclusión de estos «asesinos» representa un «insulto» a las víctimas del terrorismo y del franquismo y ha recalcado que es «mentira» que los miembros de ETA sean víctimas. De la misma forma, ha destacado que la «supuesta persecución policial de un terrorista confeso y la aplicación de la legislación penitenciaria» no puede ser considerada una vulneración de derechos humanos.

Sin embargo, desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi, autora del listado, el historiador Carlos Buces ha dicho a EFE que para clasificar a las víctimas de derechos humanos se han seguido los estándares internacionales, por lo que no tenían cabida dentro de esta clasificación 'Txapote' y Bienzobas.

 La inclusión de este apartado específico responde, según sus palabras, al «debate» abierto en diferentes ayuntamientos vascos y al «consenso» generalizado sobre la necesidad de «hacer un proyecto más integral», que contemple casos que no han sido investigados.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

descargar (2)

El Partido Pasmado, PP

Ramiro Grau Morancho
Opinion 06/06/2023

El PP es lo mismo que el PSOE, pero con otro nombre: aborto, eutanasia, NOM, Agenda 2030, cesión ante los terroristas y separatistas, etc.

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2023. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN

google-site-verification: google03bd3530c88ce86c.html