Un fondo de EEUU declara a España en “impago técnico”

Blasket Renwable Investments activa la cláusula de “default” en cuatro emisiones de deuda pública de nuestro país por un valor de unos 910 millones de euros

Noticias 22/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Suspensión de Pagos

El fondo estadounidense Blasket Renewable Investments ha declarado a España en situación de impago al activar la cláusula de “default” (suspensión de pagos) en cuatro emisiones de deuda pública de nuestro país en mercados internacionales, por un valor de unos 910 millones de euros, según documentación.

De acuerdo a fuentes próximas al fondo, los importes “deben ser reembolsados inmediatamente a los acreedores por su importe principal, junto con los intereses devengados”.

“Blasket Renwable Investments LLC ha invocado la cláusula pertinente y ha desencadenado un escenario de “default” en cuatro títulos de deuda soberana española con vencimiento entre 2029 y 2044, según los casos”, señalan las fuentes citadas.

Blasket Renewable Investments compró bonos del Estado español, donde está vigente la cláusula de “evento de impago” por la cual el poseedor puede activarla para protegerse de una deuda que no consigue cobrar.

 Es el mismo fondo que también ha activado el embargo de la sede del Instituto Cervantes en Londres y de una agencia de la Generalitat de Cataluña en la capital de Reino Unido. Ya han notificado todas estas operaciones al Ministerio de Asuntos Económicos de España, aunque nuestro país se niega a pagar hasta ahora por no considerarse con obligación legal para responder a la deuda y asegura que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

En todo caso, Blanket activa la cláusula porque el Estado español “incumple en el pago debido y puntual del principal, de la prima, del pago anticipado (si lo hubiere) o de los intereses de cualquier deuda de, asumida o garantizada por España, en el momento en que dicha deuda venza y el incumplimiento continúe más allá del periodo de gracia aplicable a la operación en cuestión”.

España debe pagar los laudos arbitrales pendientes para solventar el estado de incumplimiento y que la situación no afecte al endeudamiento soberano del Tesoro, bloqueando el acceso a siete instrumentos de financiación y no provocar nuevos “defaults” de otros poseedores de deuda.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN