La traición de Sanchez al pueblo saharaui ya ha costado 1.200 millones de euros

El desequilibrio se debe a la caída de las exportaciones de las empresas españolas a raíz de las sanciones argelinas, que cayeron un 86,6 por cien entre junio del año pasado y febrero del presente

Nacional 22/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pedro Sánchez, Mohamed VI

El giro en la posición española respecto a la cuestión del Sáhara Occidental iniciado por el gobierno de Pedro Sánchez, ha causado un perjuicio de 1.200 millones de euros en nueve meses, tras la decisión de Argelia de congelar el Acuerdo de Asociación, Cooperación y Buena Vecindad, tomada como represalia a la traición de Madrid.

El giro de Pedro Sánchez en la cuestión del Sáhara Occidental, al alinearse con la posición del ocupante marroquí, mediante el abandono de la neutralidad histórica, ha sido un asunto muy perjudicial para la economía española y para las empresas exportadoras a Argelia.

El déficit comercial español con Argelia ha aumentado en 2.187 millones de euros, un 71 por cien más que en el mismo periodo del año anterior.

El desequilibrio se debe a la caída de las exportaciones de las empresas españolas a raíz de las sanciones argelinas, que cayeron un 86,6 por cien entre junio del año pasado y febrero del presente ejercicio; pero también a la explosión de las importaciones, que aumentaron un 20,7 por cien en el mismo periodo, impulsadas por la compra de gas argelino.

Estas dos situaciones han llevado el déficit comercial al nivel más alto de la historia reciente de los intercambios entre los dos países.

Así, en los últimos nueve meses, las exportaciones a Argelia han caído hasta los 192,9 millones, frente a los 1.441,4 millones registrados entre junio de 2021 y febrero del año pasado, cuando aún no se habían activado las sanciones.

La Secretaría de Estado de Comercio española informa de que en febrero sólo se exportaron a Argelia 6,2 millones de euros, la cifra más baja desde el inicio de la crisis y una caída interanual del 96,3 por cien. Hace un año se realizaron envíos a Argelia por valor de 168 millones.

Además, la suma de todas las exportaciones de empresas españolas a Argel desde junio del año pasado es inferior a los 197,2 millones registrados sólo en mayo, el mes anterior al bloqueo. Un informe de Intermodal Forwarding cifra en más de 600 el número de empresas españolas afectadas. Esta situación también ha ido acompañada de un aumento de las importaciones.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN