Bildu se enfada tras la retirada de las webs de memoria que blanquean a ETA

Este hecho ha molestado a la izquierda Abertzale que veía justo ese blanqueamiento de las acciones de los militantes de ETA

Nacional 23/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
OTEGI, SANCHEZ

Tras la denuncia presentada por Covite y el Partido Socialista de Euskadi por equiparar a las víctimas de terrorismo con los terroristas de ETA las webs de memoria dedicadas al denominado «conflicto vasco», impulsadas por la sociedad Aranzadi, fueron desactivadas para su revisión.

 Este hecho ha molestado a la izquierda Abertzale que veía justo ese blanqueamiento de las acciones de los militantes de ETA. En este sentido, la parlamentaria de Bildu, Nerea Kortajarena, que con las web de estos seis ayuntamientos vascos se ha puesto a «rodar una bola en un periodo cercano a las elecciones».

Y es que para Kortajarena considera que denunciar y criticar este blanqueamiento del terrorismo etarra impide a la sociedad vasca hacia el futuro. Además, Kortajarena ha señalado a Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi, como «gran inquisidor» que busca conseguir votos con esta polémica

Estas declaraciones se han realizado en un debate en Radio Euskadi, recogido por IEN. En ese foro la representante soberanista mencionó el hecho de que las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu, en los que se equiparaban a víctimas con miembros de ETA, hayan sido desactivadas en las últimas horas, a petición de la sociedad científica Aranzadi.

Tras sostener que EH Bildu respalda el trabajo científico de Aranzadi, recordó que fue la sociedad científica quien ha solicitado suspender temporalmente las webs ante las críticas desatadas tras las denuncias sufridas. «Nosotros hemos trasladado la petición a las mesas de Memoria y Convivencia de los ayuntamientos. Les hemos explicado la petición y que lo suyo era aceptar esa solicitud», añadió.

En esta línea, remarcó en que esas web surgen «a petición de las mesas de Memoria y Convivencia de los pueblos» y son ellas quienes deciden elaborar los mapas del sufrimiento «desde el consenso, con la participación y acuerdo de todos los partidos políticos sin excepción».

«Son decisiones democráticas adoptadas por consenso. A partir de ahí se pone una bola rodar con otros intereses en un periodo cercano a las elecciones. Hemos visto cómo el PNV se sumaba a la petición del PSE, declaraciones de Gogora, Denis Itxaso como gran inquisidor… todo esto en el marco del ascenso a la cúpula de la Guardia Civil del teniente general Arturo Espejo», enumeró.

 Estas declaraciones de Kortajarena obvian blanqueamientos, entre otros casos similares, como el de Jon Bienzobas que entre sus diferentes delitos cuenta con el asesinato en 1996 de Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional. El asesino también aparecía, hasta la denuncia de Covite y el PSE, como «exiliado por persecución policial», sin explicación de sus crímenes.

 Otro ejemplo llamativo es el de Ekain Ruiz Ibarguren, cuya vulneración es “explosión de los propios artefactos o armas que manipulaban”. El etarra falleció en el año 2000 junto a otros etarras al estallarles la bomba con la que pensaban atentar que transportaban su vehículo. Ekain Ruiz Ibarguren formó parte del comando que asesinó a tiros en Málaga al concejal del PP José María Martín Carpena, así como al funcionario de prisiones Francisco Javier Gómez Elósegui.

Ignorando estos ejemplos y enrocándose en el discurso victimista de Bildu respecto a este tema. Kortajarena defendió durante el debate que lo que se ha hecho a Aranzadi en las últimas semanas «no tiene nombre» y muestra su preocupación por las «consecuencias que esto puede tener en las construcción de un futuro en convivencia».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

FUENTE: MONCLOA

Te puede interesar
AAA

H&M anuncia un ERE en España

Impacto España Noticias
Nacional 26/01/2024

CCOO considera esta medida "demasiado agresiva" y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN