El PSOE apoya al Gobierno vasco para poner fin del castellano en las escuelas

Idoia Mendia y dos de sus compañeros avalan la desaparición de los modelos lingüísticos en la Ley de Educación

Politica 26/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Idoia Mendia

El PSOE vasco ha respaldado el anteproyecto de ley de Educación en Euskadi por el que desaparecen los modelos lingüísticos que hasta ahora permitían formalmente a los padres elegir la enseñanza en castellano o en euskera.

La nueva norma avalada por unanimidad en el seno del Ejecutivo de Urkullu supone el final 'de facto' de la posibilidad de estudiar en castellano tanto en colegios públicos como en los centros concertados en Euskadi porque además de no recoger esta opción en el centenar de artículos se establece que cada colegio público y concertado tendrá que lograr que todos sus alumnos logren un nivel de B2 de euskera al final de sus estudios.

La Ley de Educación que ya ha registrado ante el Parlamento Vasco el Gobierno vasco de coalición de PNV y PSE-EE no hace referencia alguna a los modelos lingüísticos ni tampoco aparecen en la documentación que completa la norma.

Hasta ahora, al menos formalmente las madres y padres vascos tenían la opción de matricular a sus hijos en centros del modelo A (enseñanza en castellano con al menos una asignatura en euskera), el modelo B (asignaturas en ambas lenguas oficiales) o el modelo D (solo en euskera). 

 El consejero Jokin Bildarratz ha negado reiteradamente que no incluir referencia alguna suponga que los modelos lingüísticos desaparezcan pero ha sido desmentido por el PSOE vasco, sus socios de gobierno que han avalado el anteproyecto dentro del gabinete de Urkullu para cuestionarlo poco después en una nota de prensa con la que han evitado dar explicaciones públicas.

"El anteproyecto cambia el sistema de modelos vigente por un modelo único, sin más criterios ni precisiones que las que se deriven del proyecto lingüístico de centro y su aprobación por parte del departamento", reconoce el PSOE vasco. Ese "modelo único" está centrado en el euskera como "eje vertebrador" de la educación para los casi 400.000 escolares vascos que a partir de la aprobación de la ley deberán centrarse en lograr el perfil B2 de euskera exigido por el Gobierno de Urkullu.

Los socialistas, minutos después de avalar la elimación de la enseñanza en castellano en los colegios públicos y en los concertados, ha asegurado que "no comparte que puedan relegarse los modelos lingüísticos actuales, amparados legalmente por un consenso político muy amplio, sin precisar cómo se va a materializar el modelo plurilingüe que pactamos en el Acuerdo de Bases".

La reacción crítica del PSOE vasco a un anteproyecto apoyado por tres consejeros socialistas -incluida la vicelehendakari Mendia que forma parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez- contrasta con la alegría contenida del parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese.

El representante de la coalición de Otegi en las negociaciones con el PNV desde 2021 ha dado por hecho que el texto tramitado en el Parlamento cumple el pacto alcanzado en abril de 2022 con el PNV, PSE-EE y Podemos mostrando su predisposición a apoyar esta ley que ahora debe abordar su tramitación en la Cámara vasca.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Junts tumba la actual amnistía

Impacto España Noticias
Politica 30/01/2024

El PSOE no tenía margen para pactar nuevas enmiendas transaccionales, por lo que, para salir adelante, debía votar a favor de las modificaciones presentadas por los separatistas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN