UN PETRARCA EN EL 28 M

Los argumentos humanísticos, sus estudios, apoyan a diario la formación completa de la persona

Opinion 27/04/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Foto Mariano en casa
MARIANO GALIÁN TUDELA

Hoy acabo de salir en el Boletín Oficial de mi Región, donde aparezco en los primeros puestos de las listas Regionales de los pocos partidos nacionales humanistas que existen en España. Somos habas contadas: Madrid, Murcia, País Vasco, Barcelona y Andalucía se pueden permitir tal lujo.

Tengo claro que existe bastante espacio para dicha política de tal calado, que son muchos los que la entienden a la primera, que al menos, el resto de partidos nos están manteniendo el debido respeto, pero sobre todo, que unos ideales forjados antes del 43 antes de Cristo, a fecha de hoy, de la mano de Cicerón y Petrarca se sigan escuchando, aplaudiendo y atrayendo a otros, a muchos. ¡Sorprendente!

Marco Tulio Cicerón y Francesco Petrarca, este último considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana, son los culpables, entre otros, de andar por estos lares políticos y leer, reflexionar y acariciar sus ideales tan sorprendentes. No me extraña que el público sencillo, en diversas tertulias entiendan a la primera, y es que la verdad y el sentido común, aunque pasen los siglos, siempre tendrán el mismo acento. 

El hoy descarriado reinante en buena parte de Occidente sigue siendo un enemigo público número uno del mundo humanista y lo que conlleva. Los estudios humanísticos argumentan que no tienen conexión con la sociedad del siglo XXI, pero he aquí que, con los sencillos y humildes que andan por nuestras calles, siguen siendo auténticos catedráticos fraónicos del saber vivir, del saber andar por la vida. Aquello que escasea hoy día no son tanto técnicas como ideas de personas creativas. Los argumentos humanísticos, sus estudios, apoyan a diario la formación completa de la persona. 

Autores y personalidades como Quevedo, Aristóteles, Séneca, San Agustín, Shakespeare, Cervantes, Kant, Velázquez u otros, nos han dado muchas claves para conocernos y para comprender el mundo. Nos hablan de heroísmo y de vileza, de amor y de muerte, de honradez y corrupción, de dolor y alegría, de hipocresía social y de ciudadanía.

Me pregunto cómo es posible que las personas sencillas y humildes con las que me encuentro sean capaces de empatizar con autores del 43 antes de Cristo y, los vividores del arco parlamentario, a estas fechas, no empaticen entre ellos “ni con pegamento y medio especial”. 

Coincido plenamente con mi profesor ya fallecido D. Víctor García Hoz, fundador desde España para Europa de la Educación Personalizada, con el filósofo José Antonio Ibáñez Martín, con la historiadora Ángeles Galino y otros en coincidir que hoy, la educación está concebida para que los estudiantes “sepan” y “hagan” cosas; pero los posmodernistas de medio pelo españoles olvidan lo más básico, el fundamento: la formación humana, que hace objeto suyo a la persona, con sus virtudes y vicios, su grandeza y debilidades, sus deseos y proyectos.

En una Europa sin fronteras y en un mundo interrelacionado, hemos de revisar los grandes conceptos en nuestra vida de hoy: educación, política, sociedad, individuos y todo aquello que nos rodee. Desde el mundo político, tocando todas las áreas que comporta nuestra sociedad nos hace mucha falta la poesía, la ciencia y la filosofía, fundamentos de la actividad humana.

Los clásicos, antiguos y modernos, han conseguido expresar mediante una forma estéticamente lograda un contenido que se refiere a valores constantes en la apreciación humana: amor, honor, libertad, conciencia, lealtad, amistad, remordimientos, celos, esperanzas, ansias de poder, serenidad y hasta la búsqueda de Dios.

Es un modo de sabiduría: hacer saborear la verdad y la belleza, enseñar a escuchar y a hablar a tiempo. Claramente, la formación humanista desde el ámbito político, de la buena política, coloca en el centro de interés el problema de las personas y no la soberbia de los políticos del espectáculo. Procuraremos intentar comprender situándonos en los orígenes del pensamiento europeo sobre el hombre, sobre la mujer. No solo buscaremos un camino que otros muy buenos han recorrido, sino que nos enseña a escoger nuevas sendas esperanzadoras.

No debo olvidar a nuestro buen Platón que nos pide ante todo ser plenamente humano, ser plenamente hombres y que nuestra seña de identidad debe haber sido el haber reflexionado sobre el sentido de la vida y sobre las cuestiones primeras, de las que dependen todas las demás. Esperemos no equivocarnos y llevar todas estas buenas ideas al mundo real del día a día. Todo ello, sin duda, habiendo dejado de lado el lirio de la ingenuidad. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
parlamento-europeo

PONGA UN ABUELO EN EUROPA

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 26/02/2024

Tertulias  infumables que se dedican al periodismo amarillo y ese feminismo agresivo de  mal estilo, que en nada se parece a aquel feminismo de los cincuenta lleno de cultura y realismo, sin miedos

ancianos

LEY DEL MAYOR, CATARSIS SOCIAL, YA!!

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 01/02/2024

LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS ANDAN CON SUS CATARSIS SALVANDO A DELINCUENTES, MILES DE MILLONES DE EUROS Y LOS DEL CENTRO-DERECHA ANDAN ENREDADOS Y ANULADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EN CIEN BATALLAS, SIN ORDEN DE PRIOERIDADES

AAA

Los problemas del sector agrario

Juan E. Iranzo
Opinion 17/02/2024

"Es lógico el malestar de los agricultores, tanto con políticas europeas que les penalizan directamente, como por las nacionales que lastran su eficiencia"

agenda-2030-1

El lado oculto de la Agenda 2030

Fernando del Pino Calvo-Sotelo
Opinion 19/03/2024

El globalismo que inspira la Agenda 2030 sabe que el control (y la reducción) de la población mundial requiere del control de las fuentes de energía y de los alimentos

Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN