Cierra Barça TV

Esa decisión supondrá la salida del club de alrededor de 150 profesionales, entre contratados y colaboradores

Noticias 27/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Barça TV

Barça TV cierra sus puertas. Por motivos económicos, el canal blaugrana que lleva operando desde 1996 y que actualmente gestiona Telefonica emitirá por última vez el próximo 30 de junio. Esa decisión supondrá la salida del club de alrededor de 150 profesionales, entre contratados y colaboradores.

La decisión del club fue comunicada a los trabajadores del canal este jueves en una reunión que se celebró a las 16.00 horas. También se reunieron con los 12 trabajadores de Barça Studios, la productora que aglutina todas la oferta audiovisual del FC Barcelona y que sí que es propiedad del club. Se les comunicó que para ellos, como trabajadores de la entidad, no habrá cambios y que no se descarta que algunos de los trabajadores de Barça TV puedan entrar en plantilla.

No serán ni mucho menos todos. Sin Barça TV y con Barça Studios, se buscan nuevas fórmulas para mantener la imagen del club y seguir emitiendo sus contenidos en sus redes sociales.

 Fuentes del club conocedoras de los hechos apuntan a este diario que la entidad que preside Joan Laporta ha decidido no renovar el vínculo contractual con TBSC Barcelona Producciones SLU (Telefónica), la empresa que el club subcontrató en 2015 para gestionar su canal televisivo. Telefonica recibía del club 6,7 millones de euros anuales y la televisión le costaba 14 millones. El club, inmerso en una crisis económica sin precedentes, argumenta que no puede plantearse integrar de nuevo la televisón y hacerse cargo de los salarios de los trabajadores del canal.

“Es una situación muy complicada. Perdemos un instrumento del club que ya se sabía que no se creaba para tener audiencia. Pero no se sostiene económicamente, la situación es muy complicada”, mantienen las citadas fuentes que insisten en que el presidente Joan Laporta “era de los pocos que apostaba por la televisión. Impulsó incluso una nueva programación para hacer contenidos más atractivos. Una programación que apostaba mucho por los directos y por los protagonistas”.

Para ello, el pasado mes de julio, la directiva anunció que el club contrataba al productor televisivo Toni Cruz como consultor externo para liderar la transformación de Barça TV. “El objetivo es convertir la televisión en un nuevo proyecto multimedia innovador adaptado a las nuevas necesidades informativas y de entretenimiento que requiere el FC Barcelona como entidad deportiva de repercusión internacional”, rezaba el comunicado. A pesar de no buscar audiencia, la economía y el fair play financiero han pesado demasiado.

 Adiós a 27 años de canal Barça
De este modo, el 30 de junio el canal blaugrana dejará de emitir después de 27 años. Fue puesto en marcha por la productora audiovisual Telefónica Sports el 16 de septiembre de 1996. Esta productora gestionó la televisión hasta el 1 de febrero de 2004, fecha en la que el club adquirió sus derechos durante la primera etapa de Joan Laporta como presidente.

Debido al excesivo coste que le suponía al club su mantenimiento, el canal pasó a ser operado por Mediapro el 13 de octubre de 2011 bajo la presidencia de Sandro Rosell. Cuatro años después, el 1 de julio de 2015, el canal pasó a ser operado y producido por Telefónica, merced a un acuerdo global suscrito con la multinacional.

 Huelga de los trabajadores
No ha sido un curso fácil para los trabajadores y trabajadoras de Barça TV que el pasado 31 de diciembre, tras varias reuniones con Telefónica, iniciaron una huelga para defender mejoras en sus condiciones laborales. Defendían que las condiciones de sus más de 100 empleados cada vez eran más difíciles de digerir . No había aumentos de sueldo desde el 2015, se eliminó la subida anual del IPC y eran mayoría los casos cuyas nóminas no superaban los 1.200 euros al mes.

Tampoco se cobraban las nocturnidades ni las horas extra mientras que los pluses que los trabajadores suelen recibir por trabajar en festivos como Navidad se habían visto considerablemente reducidas. Tampoco se había invertido en material audiovisual para poder mejorar los nuevos contenidos.

"Conocemos los problemas del colectivo con Telefónica y empatizamos con los trabajadores que siempre han sido leales a la televisión. Estamos intentando influir para mejorar las condiciones", explicó el presidente Joan Laporta en la entrevista que concedió a la propia Barça TV a finales de año.

 El 15 de febrero, tras varias jornadas de huelga que coincidían con los pre partidos y los post partidos del primer equipo, el comité azulgrana alcanzó un acuerdo de mínimos. que les permitió recuperar una pequeña parte del poder adquisitivo. Ahora esperan que los despidos generados por el cierre de un canal histórico les permitan mantener las condiciones de antigüedad que algunos trabajadores mantienen desde 1996.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN