COTO MIXTO: LA ANDORRA GALLEGA

A lo largo de la historia, los tratados territoriales y las disputas entre estados han dado orígenes a situaciones curiosas como pueden ser territorios no reclamados que pasan a ser microestados independientes de facto. Y el de Coto Mixto es uno de ellos

Sección Histórica 30/04/2023 Carlos Llanas
pesquerias_bandera
Coto Mixto

 En tierra de nadie
 A finales del siglo XII se produjo la independencia de Portugal, que se desligaba del reino de León. Con esta separación, Portugal pasaba a ser otro reino más dentro de la península Ibérica. Sin embargo, esta no fue la única separación que se produciría.

En lo que ahora es el sur de la actual provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera, las poblaciones de Santiago, Rubiás y Meaus se unieron para constituir una de las primeras repúblicas federales de la historia, el Coto Mixto. Estas tres poblaciones habían estado bajo la soberanía de la casa de Braganza, pero, con la separación lusa, este territorio de 27 kilómetros cuadrados con apenas mil habitantes quedaba en tierra de nadie y libre para autoorganizarse.

 Este nuevo mini estado se dividió de manera administrativa de la mejor manera que pudieron. De esta manera, la capital y centro administrativo del nuevo estado fue Santiago y Meaus pasó a ser el centro económico y comercial.

Por otra parte, a nivel político, el estado se organizó como una República federal, tal como expresa su lema Tres Unum Sunt (tres somos uno, en latín), de democracia directa. Con esto, O Coto Mixto tenía un jefe político, administrativo y judicial que era el Juez. Este era elegido cada tres años por los habitantes de las tres poblaciones y su signo distintivo como autoridad era el bastón blanco.

A su vez, el Juez estaba ayudado por tres “hombres de acuerdo”, cada uno representante de una de las aldeas, que estaban acompañados por otros seis hombres (dos de cada pueblo). Finalmente, había el vigairo de mes, que era el encargado de defender los derechos de los mixtos o habitantes.

Toda la documentación del Coto Mixto se guardaba en el Arca, un gran cofre cerrado con llave y que solo se podía abrir en presencia de todas las autoridades. El Arca original del Coto fue destruida durante las guerras napoleónicas. El idioma oficial era el gallego, pero los documentos escritos eran en castellano.

 Ventajas y final
 Al ser un territorio libre, la gente de Coto Mixto tenía un estilo de vida muy libre. Lo más importante para ellos era que, al no estar subordinados ni a la autoridad castellana ni a la portuguesa, esa gente no debía ir a la guerra cuando estos reinos estaban en algún conflicto (cosa bastante frecuente) o estaban exentos de pagar impuestos a unos reinos que, sobre todo el español, pasaron por varias bancarrotas a lo largo de los siglos.

Aun así, la gente de Coto Mixto seguía manteniendo la oportunidad de elegir entre ser portugués o español. Otra ventaja curiosa de vivir allí era el derecho de portar una arma, poder cultivar lo que quisieran o que, si uno de los países estaba en guerra, los habitantes de Coto Mixto pasaban a ser incluidos en la administración política de ese país mientras durara la situación.

Pero no todo iba a ser legal. Al ser un territorio entre dos grandes reinos, Coto Mixto también se convirtió en un refugio de delincuentes y contrabandistas, ya que, al ser un territorio soberano, ninguna fuerza del orden lusa o castellana podía entrar para detener a alguien. Por otra parte, la proximidad con Portugal favoreció el contrabando de productos como el tabaco, cultivable en Coto Mixto, por una carretera libre de vigilancia que conectaba el Coto con la población portuguesa de Tourem. Este paso de unos once kilómetros se conocía como O Camiño Privilegiado.

 Pero todo lo bueno acaba. Tras 700 años de independencia, Coto Mixto acabó integrándose a España. En 1864, en el marco de reorganización del territorio nacional y fijación fronteriza, la reina Isabel II firmó el Tratado de Lisboa con Portugal.

En dicho tratado, formalizado en Santiago de Compostela el 23 de junio de 1868, Coto Mixto quedaba bajo soberanía española y, a cambio, Portugal se quedaba un par de aldeas que habían pertenecido a los lusos en el pasado. El pacto entró en vigor el 5 de noviembre de 1868, tras la Revolución Gloriosa de los liberales dirigidos por el general Prim y el exilio de la reina. De esta manera, Coto Mixto perdía su autogobierno y sus privilegios sin ni siquiera haber sido consultados.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN