La Agencia Europea de Defensa firma un acuerdo con el Pentágono

El AA se firmó esta semana en Bruselas por Jiri Sedivy, director de la AED, y William LaPlante, Subsecretario de Defensa de Estados Unidos

Noticias 02/05/2023 MPR
aed
La Agencia Europea de Defensa

La Agencia Europea de Defensa (AED) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Pentágono) han formalizado un marco de cooperación mediante la firma de un Acuerdo Administrativo (AA).

“Hoy reforzamos la cooperación transatlántica en los ámbitos de la seguridad y la defensa. Hemos firmado un acuerdo de cooperación con la Agencia Europea de Defensa (AED) y el Pentágono que contribuirá a reforzar aún más la asociación Unión Europea-Estados Unidos y a mejorar la defensa de la Unión Europea”, ha escrito Borrell.

La firma de un Acuerdo Administrativo entre la AED y el Pentágono prevé una mayor cooperación transatlántica en materia de defensa en ámbitos específicos, incluido el intercambio de información, según informó la página web de la AED.

“Este acuerdo confirma el valor de una asociación transatlántica de seguridad y defensa para hacer frente a los retos de seguridad compartidos, y la importancia de una defensa europea más fuerte y capaz, complementaria e interoperativa con la OTAN”, añade la página web de la AED.

Borrell declaró: “En un momento en que la guerra ha vuelto a Europa, debemos abrir todas las vías de cooperación con nuestros socios más próximos. El acuerdo administrativo entre la AED y Estados Unidos constituye otro pilar para reforzar la cooperación transatlántica y el vínculo Unión Europea-Estados Unidos”.

La Agencia Europea de Defensa (AED), como eje de la cooperación de la Unión Europea en materia de defensa, desempeña un papel único a la hora de elevar nuestro nivel de cooperación en materia de defensa y de contribuir a hacer de la Unión Europea un país y un actor y socio más fuerte en el ámbito de la defensa.

Lloyd Austin, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, declaró: “La firma del Acuerdo Administrativo con la AED es una prueba del fortalecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea. El diálogo y el compromiso dedicados del Pentágono y la AED contribuirán aún más a la seguridad transatlántica y mundial. La agresión de Rusia contra Ucrania subraya la importancia de unos fuertes lazos entre Estados Unidos y Europa en el seno de la OTAN y con la Unión Europea. Profundizar en el diálogo y la cooperación no hará sino reforzar esta asociación estratégica clave en el futuro”.

Ambas partes han acordado un ámbito inicial de cooperación que, de mutuo acuerdo, podrá desarrollarse gradualmente en el futuro. Se trata de un foro de intercambio y diálogo: el AA permitirá un diálogo sustancial en materia de defensa sobre todos los temas que sean competencia de la AED, así como invitaciones para que el Pentágono asista a las reuniones pertinentes de la Junta Directiva de la AED y para que la AED asista a las reuniones convocadas por el Pentágono, según proceda.

Las actividades iniciales incluyen consultas sobre el impacto del Reglamento de la Unión Europea relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH); la movilidad militar; cuestiones relacionadas con la cadena de suministro; y el impacto del cambio climático en la defensa. También permite la participación de Estados Unidos en la sesión pública del Comité Europeo de Normalización en Defensa.

El AA se firmó esta semana en Bruselas por Jiri Sedivy, director de la AED, y William LaPlante, Subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN