Ayuso impone su autoridad frente a la chulería de Bolaños

Sin ir más lejos, desde Sol le acusan de estar detrás de la manifestación que ayer se celebró a pocos metros de Sol en contra de Ayuso

Noticias 03/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (5)
Isabel Díaz Ayuso, Bolaños

El Gobierno de Ayuso fue tajante desde que la semana pasada tuvo noticia de que el ministro Félix Bolaños quería autoinvitarse en los actos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid en memoria de los héroes populares que se enfrentaron a los invasores franceses en 1808.

«No está invitado y no lo vamos a invitar». La advertencia procedente de Sol no dejó hueco para la duda. Pero Bolaños mantuvo el pulso con Ayuso y ayer se presentó en la Real Casa de Correos, al lado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que sí estaba invitada y además era bienvenida en la Comunidad de Madrid.

El cruce de mensajes entre Presidencia y Sol no podía acabar bien y así fue. Ayer se produjo el choque en la tribuna de honor y autoridades instalada en la Puerta de Sol para asistir a la parada militar, cuando Bolaños intentó acceder a ella y la responsable de protocolo de la Comunidad de Madrid le impidió el paso, con forcejeo verbal incluido.

Las imágenes de un ministro desautorizado por una comunidad autónoma y desplazado del plano principal del evento, con las principales autoridades presentes, reventaron la fiesta de la Comunidad de Madrid e hicieron visible con solo una foto el desencuentro entre el Gobierno de Ayuso y el de Sánchez. Al final, la presidenta madrileña impuso su 'no es no' y frenó a uno de los ministros con los que peor relación tiene su Gobierno.

  La historia de este choque institucional entre una autonomía y el Gobierno de la Nación, que parece más propio de otras regiones más proclives al nacionalismo, viene de lejos. La pésima relación de Sánchez y Ayuso podría situarse en la pandemia, pero en este caso concreto el punto de inicio se sitúa el 2 de mayo del año pasado.

El Gobierno madrileño invitó al presidente Sánchez, y este rechazó la invitación y delegó, vía decreto, en el ministro de Presidencia, quien pasó a ser la máxima autoridad y desplazó a la presidenta autonómica.

Este año, el Gobierno de Ayuso decidió no invitar a Sánchez tras el desplante del año anterior. La Comunidad de Madrid tiene la potestad de invitar a los miembros del Gobierno que considere oportuno. «Es un acto de la Comunidad de Madrid, podríamos no invitar a ningún representante del Gobierno», aseguran desde Sol.

Pero por «deferencia institucional» siempre se ha invitado a algún miembro del Ejecutivo. Este año, en concreto, la elegida fue la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, «por sus vinculaciones con las comunidades autónomas», así como el delegado del Gobierno, Francisco Martín, aunque en este caso suele ser lo habitual.

La ministra de Política Territorial rechazó la invitación y comunicó que delegaba en el ministro Bolaños, lo que no gustó nada al Gobierno de Ayuso. Primero, porque «un ministro no puede delegar en otro», según subrayan, y segundo porque Bolaños es uno de los miembros del Ejecutivo que peor relación tiene con la Comunidad de Madrid.

Sin ir más lejos, desde Sol le acusan de estar detrás de la manifestación que ayer se celebró a pocos metros de Sol en contra de Ayuso, gracias al visto bueno de la Delegación del Gobierno, cuyo titular procede del equipo de Bolaños en La Moncloa.

Desde la Comunidad de Madrid se comunicó al Ministerio de Presidencia que el ministro no estaba invitado. Al mismo tiempo, Margarita Robles había mostrado su interés por asistir a la parada militar del Dos de Mayo, y el Gobierno de Ayuso le abrió todas las puertas.

La relación entre Ayuso y Robles es bastante aceptable, y entre ellas hubo más entendimiento durante la pandemia. Robles pasó a ser la representante del Gobierno en el Dos de Mayo, y la Comunidad de Madrid encontró más argumentos para frenar a Bolaños y recordar que estaba incluido en la lista de invitados.

Pulso electoral
Hasta aquí todo parece un malentendido protocolario, pero lo que se esconde detrás es un pulso entre Ayuso y Sánchez, auténticos adversarios en las elecciones del 28 de mayo, al menos en Madrid, con Feijóo como partícipe necesario junto a la presidenta madrileña.

Desde primera hora de ayer, todas las miradas estaban puestas en la puerta de entrada de la Real Casa de Correos, para ver entrar al 'autoinvitado' Bolaños.

En Sol ya tenían previsto considerarlo 'acompañante' de Robles y, por supuesto, no impedirle la entrada a la sede del Gobierno regional. Así, le reservaron un asiento en la primera fila, durante la entrega de los premios de la Comunidad de Madrid. A las once menos cuarto llegaron juntos Robles y Bolaños. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, los saludó a la entrada. «Bienvenido a esta casa, ministro», le dijo. «No esperaba menos», contestó Bolaños.

El ministro no se sentó junto a la presidenta Ayuso, que se rodeó de niños ucranianos, ganadores de una de las medallas de la Comunidad. El acto transcurrió con normalidad, hasta que tomó la palabra Ayuso para pronunciar su discurso, en el que recordó que Madrid «acoge a todos» y presumió de una región «donde no hay ni charnegos ni maquetos ni forasteros».

En mitad de la intervención, Bolaños se levantó y desapareció, ante la mirada sorprendida de muchos. A los pocos minutos volvió, eso sí, y después explicó que llevaba varios días con una indisposición.

El saludo de Isabel Díaz Ayuso a Bolaños fue rápido y frío. El ministro solo tuvo tiempo de cogerle un momento el brazo. El ministro, que se ausentó unos minutos durante el discurso de Ayuso, acusó al Gobierno regional de «crispar» y provocar una polémica «artificial». 

Poco antes, Feijóo había expresado su apoyo a Ayuso en este peculiar pulso y había acusado al Gobierno de Sánchez de «falta de respeto institucional» con las comunidades autónomas. Eso sí, confesó que veía «bien» que se hubiera reservado un asiento a Bolaños, pese a no estar invitado, por respeto al Ejecutivo de España.

El presidente nacional del PP había hablado previamente con Ayuso, quien le explicó toda la polémica y la posición que había adoptado la Comunidad de Madrid a poco menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales. Y Feijóo le dio todo su apoyo y cargó contra la manera de actuar de Sánchez respecto a los gobiernos autonómicos.

Bolaños, antes de salir al exterior para asistir a la parada militar, se plantó ante los medios de comunicación para acusar al Gobierno de Ayuso de «crispar» con una «polémica artificial», y todo, dijo, para no hablar de los problemas reales que preocupan a los ciudadanos, como el de la sanidad pública.

El ministro, ya en la plaza, se dirigió a la tribuna de autoridades con la ministra Robles. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que sabía que no podría estar allí. De hecho, salió publicado el día anterior. Pero Bolaños no se arredró y siguió a Robles, hasta que al intentar acceder a la tribuna la jefa de protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez, le interceptó el paso.

Bolaños insistió y su jefe de gabinete, aún más, pero Blázquez no se ablandó y les dejó claro que la organización estaba «perfectamente establecida» por la Comunidad de Madrid y no podía subir. La escena, con el ministro plantado sin poder imponerse ante la decisión de Ayuso, corrió como la pólvora, mientras Robles, que subió a la tribuna sin problemas y sin volverse atrás, asistió impertérrita a los actos cívico-militares que se desarrollaban en la Puerta del Sol.

 Cuando intentó acceder a la tribuna de autoridades, la jefa de protocolo de la Comunidad cortó el paso al ministro, pese a su insistencia. El ministro tuvo que presenciar la parada cívico-militar fuera de la tribuna. Al cruzarse después Ayuso, la frialdad se intuyó con claridad . La ministra de Defensa participó en la ofrenda floral. Bolaños, no. Ambos, junto al diputado regional José Cepeda, al marcharse de Sol. 

Dos-de-mayo-2-U40730610647QPq-464x329@abc

En la tribuna también se situó Feijóo, como jefe de la oposición. ¿Por qué podía estar Feijóo y Bolaños no? Se preguntó a varias autoridades, que no supieron dar una respuesta. Desde la Comunidad se argumentó que es lo que marca el protocolo, y blandieron el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.

«En los actos en la villa de Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las Instituciones generales, regirá la precedencia siguiente», dice el decreto. En primer lugar está el Rey o Reina, y en la lista aparecen el presidente del Gobierno, los ministros, el presidente de la Comunidad, el jefe de la oposición y el alcalde de Madrid, por ese orden, entre otros.

Desde el Gobierno de Ayuso insisten en que el decreto se ha cumplido a rajatabla, pero mantienen la potestad que tiene la Comunidad de invitar a quien considere conveniente en un acto así, y entre los invitados se guardó el protocolo.

En La Moncloa no lo ven así. Acusaron a la Comunidad de Madrid de incumplir ese mismo decreto, «al no dejar a un ministro del Gobierno de España subir a la tribuna de la parada militar que conmemora la Fiesta del 2 de Mayo». Y ya aprovecharon para criticar a lo grande:

«El PP incumple constantemente las leyes y Decretos de nuestro Estado de derecho. Incumplen la Constitución no renovando el Poder Judicial e incumplen los decretos que organizan el protocolo de nuestras instituciones».

«El PP hoy se ha saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho. Lamentamos la instrumentalización política que ha hecho el PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid faltando, incluso, al deber básico de lealtad institucional», señalaron desde La Moncloa.

En el equipo de Ayuso replicaron con menos aspaviento ante lo que consideran una «provocación» del ministro Bolaños: «Es incomprensible. Ha hecho el ridículo». «Ha intentado reventar el acto, primero promoviendo y autorizando una manifestación política contra la presidenta en la calle y luego con su provocación».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F:ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN