Últimas noticias

Reventó la segunda mayor quiebra financiera de la historia de Estados Unidos

Estados Unidos intervino el banco estadounidense First Republic tras su quiebra y lo ha vendido a JPMorgan, aprovechado que en los fines de semana hay muchos que desconectan del mundo real

Internacional 03/05/2023 MPR
first
First Republic

Estados Unidos intervino el banco estadounidense First Republic tras su quiebra y lo ha vendido a JPMorgan, aprovechado que en los fines de semana hay muchos que desconectan del mundo real.

Con sede en San Francisco, First Republic es el 14 mayor banco del país y recibió la inyección de efectivo de 11 rivales, incluidos los mayores prestamistas de Estados Unidos que no sirvieron para nada.

Se ha completado así la segunda mayor quiebra de la historia de Estados Unidos, después de la de Washington Mutual en 2008. De esa manera siguen soñando con poner fin a la crisis bancaria surgida en marzo.

El banco había estado sometido a fuertes presiones desde que dos entidades similares, Silicon Valley Bank y Signature, estuvieron a punto de quebrar.

El First Republic no logró presentar un plan de rescate satisfactorio, y cuando el lunes confirmó que muchos clientes habían retirado más de 100.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre, sus acciones cayeron en picado.

Los reguladores públicos eran reacios a rescatar a un tercer banco tan rápidamente, pero finalmente tuvieron que intervenir y pusieron al banco en una especie de subasta.

El comprador, JPMorgan, ha rescatado en repetidas ocasiones a bancos con problemas. Su director dijo que la compra minimiza el coste para el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, que están haciendo caridad: un banco privado beneficia a un fondo público.

Desde la Casa Blanca Biden repite que el sistema bancario es seguro y sólido, pero no lo parece. En marzo la CNN ya hablaba de “desastre”.

El rescate del First Republic tendrá cuatro consecuencias notables para el sistema financiero estadounidense y, de rebote, para el de los demás países.

En primer lugar, Estados Unidos tiene ahora un sistema bancario más concentrado. En segundo lugar, existen aún más dudas sobre el alcance del sistema de seguro de depósitos existente, que no ha funcionado.

En tercer lugar, el crédito se está contrayendo, lo que podría provocar una recesión económica de consecuencias incalculables.

Por último, aún no se ha evaluado el coste total de la intervención del First Republic. El dinero que 11 bancos habían puesto para que evitar la quiebra no sirvió de nada, lo que les ha hecho perder mucho dinero.

Estamos al principio de la crisis y sus efectos sobre la economía real ni siquiera han aparecido.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN