La Junta Electoral prepara el relevo de Borràs como diputada del Parlament

Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC)

Politica 04/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (2)
Laura Borràs

La Junta Electoral Central (JEC) prepara la retirada del escaño de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en el Parlament de Cataluña y expedir la credencial de Antoni Castellà, el siguiente en la lista de la formación independentista, según han confirmado  fuentes conocedoras de la resolución.

Con esta decisión y la retirada del escaño a Borràs, se procede a su relevo como diputada y como presidenta del Parlament, tal y como habían reclamado el PP, Vox y Ciudadanos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La sentencia la condenó por los delitos de prevaricación y falsedad documental y el TSJC propuso un indulto parcial que rebaje la pena de prisión a no más de dos años, de manera que no tendría que entrar en la cárcel.

En una resolución publicada el pasado 13 de abril, la JEC ya dio el primer paso para retirar el escaño a Borràs, presidenta suspendida del Parlamento catalán, al haber sido condenada por un delito que la hace inelegible para el puesto.

En la misma, el organismo arbitral recordó el precedente del expresidente catalán Quim Torra, que en 2021 también perdió el escaño al haber sido inhabilitado por una sentencia judicial. Entonces, concedió diez días al Parlament para que informara de las decisiones que ha tomado en ese sentido tras la condena de la líder de Junts, a la que invitó a presentar alegaciones.

Aunque la sentencia todavía no es firme, el PP, Vox y Ciudadanos pidieron que se le retirara el escaño ya que una condena por delitos contra la Administración pública es "causa de inelegibilidad sobrevenida", según establece la Ley Electoral (LOREG).

Por su parte, el abogado de la presidenta de Junts, Gonzalo Boye, ha lamentado  que varios medios de comunicación hayan publicado este miércoles por la noche que la Junta Electoral Central notificará el jueves a Borràs su inhabilitación. "Veo que la JEC usa el mismo sistema de notificaciones que se ha usado en todo el proceso contra Laura Borràs... la prensa", ha ironizado en un mensaje en Twitter.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN