Bélgica se compromete a transferir activos rusos incautados a Ucrania

Alexander de Croo declaró que ayudar a Kiev con esos fondos tiene sentido "tanto desde una perspectiva económica como moral"

Noticias 07/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
6454d56d59bf5b54a50292b8
Bélgica

Bélgica tiene la intención de utilizar casi 200 millones de euros (220 millones de dólares) de los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania. Así lo anunció este jueves el primer ministro belga, Alexander de Croo, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo neerlandés, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en La Haya.

"Queremos desempeñar un papel de liderazgo" en esta situación, afirmó, citado por medios locales. "Usar ese dinero para el esfuerzo de guerra y la reconstrucción de Ucrania tiene mucho sentido tanto desde una perspectiva económica como moral", subrayó, agregando que se está trabajando en un marco legal con la Comisión Europea para llevarlo a cabo.

   Por su parte, el mandatario ucraniano dio la bienvenida a la iniciativa belga, pero recordó que su país necesita mucho más dinero que el incautado.

Bélgica es uno de los países europeos con más activos rusos congelados. "Para este momento, hemos congelado 191.900 millones de euros en transacciones y 58.700 millones de euros en activos", detalló a mediados de abril el director de la Administración del Tesoro del país, Alexandre De Geest.

Tras el inicio del operativo militar de Moscú en Ucrania, EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea congelaron aproximadamente la mitad de las reservas del Banco Central ruso, así como activos de políticos, empresarios y dirigentes de grandes compañías.

Kiev, al igual que algunos políticos en Occidente, propone confiscar los activos rusos y transferirlos para la reconstrucción de Ucrania. A mediados de abril, el diario alemán Die Welt reportó, citando un documento de la Comisión Europea, que el bloque comunitario tendrá que devolver a Rusia los fondos congelados
Tanto desde Londres como desde Washington reconocieron que tienen obstáculos legales para llevar a cabo la confiscación de los activos rusos

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN