Se adjudica un contrato de 2,2 millones al hermano de la jefa de protocolo de Maroto

Enisa, dependiente de Industria, adjudica un contrato de 2,2 millones a una empresa dirigida por el hermano de la jefa de protocolo del Ministerio. Industria dice que desconocía el parentesco, asegura que no hay “conflicto de interés”

Noticias 08/05/2023 VP
OIP (2)
Reyes Maroto

La empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, ha adjudicado un contrato por valor de 2,2 millones de euros a una compañía que tiene como socio director al hermano de la jefa de protocolo de este Ministerio, según han confirmado fuentes de Industria.

La Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa) ha resuelto a favor de Quality Media Producciones S.L. un contrato para el “servicio de diseño y organización de eventos para la difusión de la Marca España como Nación Emprendedora”. Quality Media recibió la puntuación más alta de las cinco empresas que pasaron el corte de la licitación pública en cumplimiento de los pliegos de la adjudicación.

El socio director de esta compañía es Diego de la Serna Ramos, que es hermano de la jefa de protocolo del Ministerio de Industria, María de la Serna Ramos. La resolución y adjudicación del contrato se publicó oficialmente el 26 de abril tras una reunión celebrada el día anterior, según consta en los documentos a los que ha podido acceder este diario.

 Industria: "No hay conflicto de interés"
Reyes Maroto ya había abandonado el Ministerio en esa fecha para liderar la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del 28 de mayo. El ministro era ya Héctor Gómez. La licitación, sin embargo, salió a concurso en febrero con Maroto al frente de Industria y con Ramos de la Serna como su jefa de protocolo. En concreto, el pliego se hizo público coincidiendo con la puesta de largo de Maroto como alcaldable de la capital en un acto el pasado 4 de febrero.

El Ministerio de Industria ha asegurado  en una respuesta escrita que desconocía el parentesco entre el director de la empresa ganadora y su jefa de protocolo. En cualquier caso, sostiene que “no hay conflicto de interés, ya que la persona aludida no es consejera ni trabaja en Enisa”.

“La adjudicación fue aprobada por unanimidad y sin ningún comentario en la sesión del pasado 25 de abril, obteniendo la mejor valoración tanto por la parte técnica como en la económica”, dice Industria. “La valoración de los aspirantes está conforme a los pliegos y en consonancia con la información requerida del proyecto técnico”.

Quality Media recibió un total de 9 puntos en la mesa de contratación de Enisa. Cinco por el precio del servicio –que estableció en 2,28 millones de euros (IVA excluido)- y otros cuatro por “criterios de juicio de valor”. La mesa estaba presidida por Jordi García Brustenga, director de Fomento del Ecosistema Emprendedor de Enisa.

Un baremo "subjetivo"
Según Industria, los criterios de “juicio de valor” han tenido en cuenta los “baremos que están exclusivamente descritos en el pliego”. Quality recibió cuatro puntos en “juicio de valor”, al igual que la segunda empresa clasificada Aboslute Comunicación SL. Las otras tres fueron puntuadas con 1,5 puntos. La puntuación máxima de este apartado era de cinco y suponía el 50% de la valoración.

El pliego establece que “juicios de valor” responde a criterios de evaluación “subjetivos” que “no son evaluables mediante fórmulas”. Los cinco puntos se repartían en función de la “memoria de trabajo pre y post evento” y el “plan de mejora continua (seguimiento post evento)”.

Las otras cuatro empresas que pelearon por la adjudicación fueron valoradas con la siguiente nota total: Absolute Comunicación SL recibió un 8,18; Acciona Ingeniería Cultural; un 5,67; Integración Agencias de Viajes SA; un 4,88; y Viajes El Corte Inglés SA; un 4,21.

Las colocaciones de Maroto
Los movimientos de Maroto para colocar a sus afines antes de abandonar el Ministerio. Un pago de Moncloa por su "sacrificio" en Madrid, según han desvelado fuentes socialistas. El caso más sonado ha sido el de su jefe de Gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart, que fue nombrado director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI). El cargo está remunerado con 120.000 euros al año. Díaz Bidart ha conseguido, además, mantener su silla en el consejo de Aena durante cuatro años más. 

Este diario ha informado también de la herencia envenenada dentro de Enisa que ha recibido Héctor Gómez. Esta empresa pública se dedica a la financiación de proyectos empresariales innovadores de pymes españolas. Un grupo de trabajadores denunció ante Maroto un presunto trato degradante y desprecio a los trabajadores por parte de la presidencia en varias cartas dirigidas a la exministra. El silencio de Maroto derivó en una caza de brujas para desplazar a los que se quejaron de lo que estaba sucediendo en la compañía.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN