Reynders insiste en renovar el CGPJ antes de Presidencia española de la UE

Recuerda que Bruselas tiene a su disposición herramientas como procedimientos de infracción o la suspensión de fondos

Nacional 08/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Didier Reynders

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sostenido este lunes que sería "positivo" que se procediera a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como le recomendó la Comisión Europea hace un año, antes de que España asuma la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.

En un acto en Madrid organizado por la World Jurist Association (WJA) en el que estaba presente el Rey Felipe VI, Reynders se ha referido a la importancia de la defensa del Estado de derecho y en particular al informe sobre esta cuestión publicado el año pasado por Bruselas, en el que por primera vez se hicieron recomendaciones específicas a los estado miembro.

En el caso de España, ha indicado, "recomendamos proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria e iniciar de forma inmediata tras la renovación un proceso para adaptar la designación de sus jueces que tenga en cuenta los estándares europeos".

"Sería positivo implementar la recomendación antes del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE en julio", ha defendido el comisario de Justicia, precisando que en el informe de este año sobre la materia, que se publicará precisamente ese mismo mes, se evaluará cómo se han atendido las recomendaciones.

En todo lo relativo al Estado de derecho y a los desafíos a que se enfrenta, ha dicho Reynders, la Comisión Europea siempre intenta entablar primero un diálogo con el Estado miembro concernido, "pero desafortunadamente el diálogo no siempre trae resultados".

Por ello, Bruselas opta por un "enfoque dual" sustentado en el diálogo y, cuando es necesario, "acciones decisivas". Así, ha añadido, "podemos lanzar procedimientos de infracción y en último término recurrir al Tribunal de Justicia de la UE". Esta primera opción ya se ha empleado con Polonia, ha recordado.

Asimismo, existen nuevos instrumentos, como la condicionalidad de los fondos. En este sentido, ha dicho, Bruselas lanzó un procedimiento de condicionalidad presupuestaria contra Hungría el año pasado, lo que bloqueó fondos de cohesión para este país. Además, se han establecido una serie de hitos en el caso de ambos países relacionados con esta materia que se deben cumplir para que reciban fondos europeos para sus respectivos planes de recuperación.

Por otra parte, Reynders se ha felicitado por el hecho de que gracias a estos informes, que ha defendido que se elaboran de forma transparente y equitativa, han llevado a "reformas positivas del sistema judicial" en algunos estados miembro, como fue el caso de Luxemburgo y su reforma constitucional.

El comisario de Justicia ha subrayado que el Estado de derecho también facilita avanzar en otras áreas a nivel internacional, puesto que "fomenta la estabilidad, el desarrollo económico sostenible, el comercio y la inversión".

"Promover el Estado de derecho es nuestra prioridad, especialmente en lo relativo a la ampliación y los países de la vecindad", ha recalcado, de ahí el que el respeto a esta cuestión y los derechos fundamentales sea el principal hito que se exige de cara a avanzar en los procesos de adhesión. "Esto es necesario para preservar nuestra identidad como comunidad de valores", ha justificado.

Por último, Reynders ha agradecido que la WJA haya concedido el World Peace and Liberty Award a la UE, el cual recogerá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el Congreso Mundial de Derecho que tendrá lugar el próximo mes de julio en Nueva York.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN