Lambán pide romper con Bildu por incluir asesinos en sus listas

EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos

Politica 12/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (2)
Javier Lambán

Javier Lambán, se suma a las críticas contra EH Bildu por incluir en sus listas a exetarras. El líder socialista ha arremetido contra la formación vasca y ha exigido a su partido que rompa relaciones con los de Arnaldo Otegi. "Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos", ha comentado el dirigente autonómico en su cuenta de Twitter.

Lambán se suma a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado  que "todo aquello que hace daño a las víctimas debería replantearse" en relación a la inclusión de 44 personas condenadas por pertenencia y colaboración a ETA en las listas de EH Bildu a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

La responsable de Defensa ha abierto así un debate en el seno del Gobierno respecto a un tema muy criticado desde la oposición y que acusan a Pedro Sánchez de claudicar ante sus socios.

 Robles ha subrayado a los periodistas durante una visita preelectoral este jueves a Valladolid que hay que "tener empatía con las víctimas", porque han sufrido mucho en este país y ha recalcado que la sociedad española no puede olvidarse de ellas porque existe “un deber de gratitud con ellas”.

"Si hay actuaciones que hacen daño a las víctimas del terrorismo, creo que habría que replantearlo", ha insistido Robles, aunque ha indicado que la elección de estas personas es "legal" y que la ciudadanía se tiene que "alegrar" porque "los que un día empuñaron un arma hoy estén en las instituciones", algo que es "bueno y positivo".

"Todo aquello que causa un dolor a las víctimas y, sin duda esto les causa dolor, sería bueno que se replanteara", ha reiterado ante las preguntas.

Yolanda Díaz defiende las normas del "estado democrático"
Mientras Margarita Robles se ha mostrado crítica con la inclusión de exetarras en la listas electorales de EH Bildu, su compañera en el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz, ha optado por defender que España es un "estado social y democrático" en el que "han de respetarse las normas". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado este jueves que "las diferencias políticas en democracias se dirimen votando".

Díaz se ha pronunciado en estos términos en Mieres (Asturias) después de que los periodistas le preguntasen acerca de la polémica surgida en España sobre la inclusión en las listas electorales del 28 de mayo por parte de EH Bildu de 44 personas condenadas por su pertenencia a la banda terrorista ETA.

"La ciudadanía tiene en su mano el ejercicio al voto y ahí es donde creo que se debe de dirimir cualquier diferencia que exista", ha sentenciado Yolanda Díaz, sin hacer más comentarios al respecto.

La coordinadora general de Podemos Euskadi y Diputada de UP por Gipuzkoa, Pilar Garrido, se ha posicionado  al lado del presidente del Gobierno de Aragón y la ministra de Defensa criticando que EH lleve en sus listas electorales a las elecciones municipales y forales a "ex miembros de ETA que cometieron delitos de sangre".

 La coordinadora morada ha defendido que esta decisión causa dolor a las víctimas y que debería evitarse. "¿Qué hubiéramos dicho si el PP metiera en sus listas a Rodríguez Galindo? Podemos dijo bien claro en el Congreso que Felipe González tenía las manos manchadas de cal viva", ha añadido en su cuenta de Twitter. La posición de Garrido choca directamente con lo defendido Podemos en Madrid.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN