Las lesiones provocadas por las vacunas COVID se convierten en tema dominante de la prensa alemana

Ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, se ha visto obligado a dar un giro narrativo sustancial llegando a afirmar en una entrevista reciente con el medio ZDF Heute que las lesiones causadas por las vacunas son “consternadoras”

Noticias 14/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
una-doctora-administra-una-dosis-de-la-vacuna-contra-la-covid-19_15e86020_1280x720
Vacunas COVID

El ministro hasta se quejó de los “exorbitantes” ganancias de las farmacéuticas y pidió que los fabricantes de vacunas financien un instituto para los perjudicados.

Desde entonces, las lesiones y los efectos secundarios de las vacunas se han convertido en el tema dominante en la cobertura de la prensa alemana. Y el revuelo es tal, que hasta el diario de masas Welt ha llegado a reportar cómo Lauterbach falsificó su currículum al solicitar una cátedra en Tubinga en 1997.

 Las cosas no van muy bien para la principal plaga de virus de Alemania, el ministro de Sanidad Karl Lauterbach. Sus índices de aprobación han disminuido y ya casi no tuitea. Cada vez evita más los temas virológicos, probablemente para escapar de las incesantes burlas que suscita cada uno de sus comentarios al respecto.

El sábado, las cosas empeoraron aún más para él, ya que Welt informó de que había falsificado su currículum al solicitar una cátedra en Tubinga en 1997. El Gobierno de coalición, del que cabía esperar una enérgica defensa ya el año pasado, sólo guarda un silencio ensordecedor.

Bajo estos nubarrones, Lauterbach concedió ayer una entrevista al programa de los medios de comunicación estatales ZDF Heute Journal, para un segmento sobre lesiones por vacunas.

En el transcurso de la notable conversación, Lauterbach se vio confrontado y obligado a desmentir sus anteriores afirmaciones de 2021 de que las vacunas están “libres de efectos secundarios”; reconoció que cada lesión es una lesión de más y calificó estos casos de “consternadores”; comparó el llamado “síndrome postvacunación” (Post-Vac) con el Covid Largo; subrayó que no era responsable de la negociación de los contratos que excluyen de responsabilidad a las farmacéuticas; y calificó en dos ocasiones de “exorbitantes” los beneficios de las empresas farmacéuticas, mostrándose de acuerdo en que éstas deberían financiar un instituto para ayudar a quienes han resultado lesionados por sus productos.

No se trata de un giro total: Lauterbach no denuncia la vacunación masiva y no cuestiona las estimaciones oficiales, que cifran las lesiones graves en menos de 1 de cada 10.000 casos. Estamos más cerca del principio que del final de un proceso constante de repudio. Aun así, se trata de algo importante.

Dado que la entrevista será selectivamente recortada, proporciono esta traducción completa:

Christian Sievers del ZDF Heute Journal (en adelante S): El Ministro Federal de Salud está con nosotros. Muchas gracias y buenas noches, señor Lauterbach.

Karl Lauterbach (en adelante L): Buenas noches, señor Sievers.
S: ¿Qué les dice a los que han sido afectados [por lesiones de vacunas]?

L: En primer lugar, lo que les sucedió a estas personas es absolutamente desalentador, y cada caso individual es demasiado. La verdad es que lo siento mucho por esta gente. Hay discapacidades severas, y algunas de ellas serán permanentes. Así que es difícil.

Lo que hacemos como estado es que las compañías de seguros de salud paguen los costos del tratamiento y, bueno, los estados federales corren con los costos de apoyo, si es necesario el apoyo. Pero de hecho tenemos problemas en ambos lados, porque todavía no tenemos los medicamentos para tratarlos. Estos están siendo febrilmente investigados. El derecho a las prestaciones también suele estar muy atado a la burocracia. Así que realmente entiendo a las personas que se quejan aquí.

S: Ahora lo haces parecer como si todo estuviera arreglado. Pero cuando hablas con estas personas, escuchas exactamente lo contrario. Un año de peleas, siendo rechazados una y otra vez: muchos funcionarios simplemente no les creen, a veces nunca obtienen una respuesta y luego, después de pasar el desafío para que se reconozcan sus lesiones por vacunas, todo lo que reciben es una pequeña suma. 

Eso no puede ser todo lo que el estado tiene para ofrecer a estas personas en este momento, ¿verdad?

L: Absolutamente no, y no quiero dar esa impresión, porque yo no veo las cosas así. Estos casos deben reconocerse más rápidamente, estas lesiones por vacunas, y ahora estamos obteniendo lentamente una imagen más clara. Pero también debo señalar, solo para no dejar una falsa impresión: las lesiones graves por vacunas ocurren en menos de 1 de cada 10 000 vacunas, según el Instituto Paul Ehrlich o las autoridades europeas que otorgan licencias.

Así que no es tan común. Pero debido a que nuestra comprensión de estas lesiones es cada vez más clara, también debería ser posible en el futuro identificar a aquellos que se ven afectados más rápidamente, para que podamos brindarles una ayuda más rápida.

S: ¿Por qué, señor Lauterbach, todavía afirmó en el verano de 2021 que las vacunas no tenían efectos secundarios?

L: Bueno, eso fue una exageración que hice una vez en un tuit equivocado. Pero no era fundamentalmente mi posición. Ya había comentado muy, muy a menudo sobre los efectos secundarios de las vacunas. Por ejemplo, yo…

S: Pero a menudo decías después que casi no había o prácticamente ninguno [efectos secundarios. Dijiste esto de nuevo en el [programa de entrevistas de televisión] Anne Will. Entonces, siempre ha dado la impresión de que los efectos secundarios no son realmente un problema.

L: Bueno, eso no está bien, como acabo de decir. Estaba al tanto de las cifras en ese momento, y se han mantenido relativamente estables. Estas vacunas se han utilizado en todo el mundo, 1 de cada 10 000 [están lesionados], por lo que puede decir que son muchas, o puede decir que no son tantas. Pero la vacuna realmente protege contra enfermedades graves y, por cierto, muy a menudo también reduce el riesgo de Long Covid.

Esto es similar a lo que estamos hablando aquí, con el síndrome Post-Vac, por lo que las vacunas: hay un beneficio superior, pero es cierto, 1 en 10,000 es la frecuencia de efectos secundarios graves.

S: Ahora están pendientes las primeras demandas contra BioNTech, y también contra otros fabricantes de vacunas. ¿Qué crees que irá?

L: No puedo especular, ese no es mi trabajo. Como ministro tengo que tener cuidado. Es cierto que en el marco de estos contratos de la UE, las empresas estaban en gran medida exentas de responsabilidad y que, por lo tanto, la responsabilidad recae en el estado alemán, por así decirlo, como se acaba de describir, en los estados federales… pero lo más importante es, mirando adelante, necesitamos tratamientos, y por lo tanto estableceré un programa con el Ministerio de Salud, donde investigaremos las consecuencias de Long Covid, y también el síndrome Post-Vac, donde investigaremos esto y mejoraremos la atención. Esa es una contribución que podemos hacer.

S: ¿Cuándo sucederá esto, en términos concretos? Son precisamente estos afectados los que están sufriendo todos estos retrasos, los que quieren saber.

L: Eso es cierto, pero estoy negociando con el comité de presupuesto y, de hecho, es un programa que me gustaría lanzar lo antes posible, y estoy en negociaciones presupuestarias para este dinero. Entonces es algo que también tenemos que llevar a cabo, es una obligación, y conectaría a los expertos en este campo de tal manera que aumentaría la probabilidad de una buena terapia en Alemania.

S: Ahora, acaba de mencionar la exención de responsabilidad para las compañías farmacéuticas. Quiere decir que las farmacéuticas pueden, por así decirlo, relajarse en todos estos juicios, porque el Estado ha asumido el riesgo. Entonces, es el estado, es decir, usted, el gobierno federal, el que tiene que responder por cualquier reclamo por daños y perjuicios que pueda surgir. ¿Te sientes bien con eso?

L: ¿Qué significa sentirse bien? En primer lugar, no negocié los contratos; en lo que a mi oficina se refiere, yo las heredé, y creo que fue por la situación en ese momento que la gente quería vacunarse lo más rápido posible, entonces el estado asumió la responsabilidad. Tal vez eso fue lo correcto, porque es mejor que el estado sea responsable que tener que pasar por largos acuerdos o juicios con las empresas.

S: Pero acabamos de ver lo difícil que es obtener dinero del estado. ¿Qué crees que pasará ahora? ¿Cree que ante la situación, por ejemplo, las farmacéuticas podrían poner dinero voluntariamente en una fundación? ¿Sería una idea si no tienen ninguna responsabilidad?

L: Definitivamente sería una buena idea que las empresas mostraran voluntad de ayudar aquí, porque las ganancias han sido exorbitantes, ganancias exorbitantes. Así que eso no sería solo un buen gesto, deberíamos esperarlo.

Pero me preguntas, ¿Qué será lo próximo? Diría que el escenario optimista es que finalmente aprendamos cómo lidiar con Long Covid y Post-Vac, cómo podemos manejar eso y que, además, reconozcamos el caso más rápido, que las personas no tengan que esperar tanto para ser reconocidas como tener el síndrome Post-Vac en primer lugar.

S: Esa es una promesa del Ministro Federal de Salud, Karl Lauterbach. Muchas gracias por la entrevista de esta tarde.

L: Gracias.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN