VOX solicita a la JEC la declaración de inelegibilidad de los candidatos de Bildu condenados por terrorismo

También pide el traslado a la Fiscalía General del Estado para que inicie la investigación para la Ilegalización de EH Bildu

Politica 14/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Marta Castro

La representante general de VOX ante la Junta Electoral Central, Marta Castro, ha presentado un escrito ante este organismo para que declare la inelegibilidad de los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo.

Esta solicitud se ampara en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El escrito pide a la JEC que compruebe los antecedentes penales de estas personas para que resuelva que no reúnen las condiciones legales para ser elegidos. Como consecuencia, solicita que sean retiradas las candidaturas en las que se encuentran integrados y que pertenecen a EH Bildu.

Vox ha presentado este sábado un escrito ante la Junta Electoral Central para que declare "la inelegibilidad" de los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo.

El documento pide al máximo organismo electoral "que compruebe los antecedentes penales" de estas personas y que resuelva "que no reúnen las condiciones legales para ser elegidos". Como consecuencia, solicita que sean retiradas las candidaturas en las que se encuentran integrados y que pertenecen a EH Bildu.

Según el escrito presentado por la responsable jurídica del partido, Marta Castro, lasta solicitud se ampara en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Este artículo regula las causas de inelegibilidad, es decir, las que cierran la puerta a una candidatura. Entre ellas, haber sido condenados en firme a penas de prisión durante el tiempo que ésta dure. o los condenados a inhabilitación, aunque aún no sea firme, por delitos de terrorismo.

Según denunció el pasado martes Covite, 44 integrantes de listas de Bildu han sido condenados por terrorismo. Un examen de esos casos realizado ayer por la AVT concluye que no se podrían vetar las candidaturas. Las condenas ya se han cumplido en 26 casos; en tres se trata de sentencias francesas sin inhabilitación y en otras 14, por la fecha de la condena, es "muy probable" que la inhabilitación ya haya sido cumplida. Finalmente, hay un caso en el que no consta condena, sino la aparición de la candidata en documentación de ETA referida a sus miembros.

En el mismo escrito de este sábado, Vox pide que la JEC que dé traslado a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación y que, en aplicación del artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos, proceda a la ilegalización de la formación EH Bildu.

Esta ley incluye entre los motivos que pueden justificar la ilegalización el de la reiterada presencia de condenados por terrorismo en las listas electorales. En su día, el Tribunal Supremo ilegalizó Sortu -núcleo de EH Bildu-, pero el Constitucional le dio luz verde.

La lista de condenados de Bildu ya fue presentada ante la Fiscalía el pasado jueves por Dignidad y Justicia. De momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha limitado a indicar que estudiará si abre unas diligencias para chequear la situación judicial de los 44 mencionados.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN