AEMET avisa de la llegada de granizo y tormentas eléctricas

El fin de semana llega marcado por un ambiente frío que continuará hasta la primera mitad de la próxima semana, cuando prevén una subida progresiva de las temperaturas

El Tiempo 20/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
LU5RJEIJKFG53HRJDVM3WFERVQ
AEMET

Tras un mes de abril marcado por las altas temperaturas, mayo llega a su ecuador con registros de temperatura más bajos de lo que suele ser normal para esta época del año. En esta línea apunta que seguirá siendo durante el fin de semana, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha precisado en qué puntos de la península, además, está previsto que haya precipitaciones.

“El fin de semana llega con un sábado en el que las temperaturas bajarán en el nordeste de la península”, ha dicho el experto. Los registros de temperatura diurnos “podrán estar entre 5º y 10ºC por debajo de la media normal de estas fechas en puntos de la mitad norte”, ha indicado Del Campo. A esta coyuntura, se suma que soplarán vientos del norte que harán que se incremente “por allí”, señala el meteorólogo, la sensación de frío. “En el resto, no variarán demasiado las temperaturas”.

 En cuanto a las precipitaciones, durante la jornada del sábado se esperan tanto en el Cantábrico como en Pirineos, así como algunos chubascos en Cataluña y en Baleares. Además, se prevé que crezcan nubes de evolución con chubascos tormentosos por la tarde en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, “que localmente podrían alcanzar intensidad fuerte”, precisa el meteorólogo. “En el resto de la península esperamos intervalos nubosos pero sin lluvias significativas”, apostilla.

El tiempo el domingo
“El domingo la situación será similar”, comienza a explicar Del Campo. Al igual que durante la jornada anterior, continuará el aire frío en las capas altas de la atmósfera, un proceso que “favorecerá el crecimiento de nubes de evolución, con chubascos dispersos por amplias zonas de la península”, apunta el experto. Estos se darán con mayor probabilidad n Andalucía, mitad oriental peninsular y en Baleares. Y, además, continuarán las precipitaciones en el Cantábrico y en los Pirineos, con nevadas en cotas altas de la cordillera.

La principal diferencia que habrá el domingo respecto del sábado es que se espera una subida de temperaturas en la zona centro, al igual que en el nordeste de la península. “La subida podría ser de e hasta 4º o 5ºC con respecto al día anterior”, apunta Del Campo, aunque se mantendrá el ambiente frío en el norte.

“Por ejemplo, Burgos no pasará de 13º el domingo”, dice el meteorólogo. “Soria o Vitoria se quedarán en 15ºC”, añade, pero Madrid podrá llegar a los 23ºC de temperatura máxima y Ciudad Real o Toledo alcanzar los 25ºC.

¿Y la próxima semana?
“De cara a la próxima semana hay incertidumbre en el pronóstico”, explica Del Campo. “Es probable que se vaya produciendo una subida progresiva de las temperaturas durante los primeros días, que llevaría los termómetros a valores ya más propios para esta época”, relata el experto, Por lo tanto, se espera que, poco a poco, se vaya yendo este ambiente frío. Y ya, el martes, se podrían rondar los 28º o 30ºC en el Guadalquivir y se podrían alcanzar los 25ºC en puntos del suroeste de la península y también en zonas del nordeste y sur de Galicia.

En cuanto a las precipitaciones, “durante esa primera mitad de la próxima semana es posible que continúe un ambiente inestable y que siga lloviendo en el Cantábrico y los Pirineos”, apunta Del Campo. Asimismo, esperan crecimiento de nubes de evolución diurna en amplias zonas de la península, así como posibilidad de chubascos acompañados de tormenta, “sobre todo, de nuevo, en los tercios sur y este de la península, así como en Baleares”, puntualiza.

“Pero no se puede descartar que estos chubascos caiga también, de forma más aislada, en otros puntos del territorio peninsular. Y, como siempre, en este tipo de situaciones, alguno de los chubascos podría ser localmente fuerte”, concluye.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN