Cadena de suministro de vehículos eléctricos marcada por abusos contra los derechos humanos y daños ambientales

El Business and Human Rights Resource Centre (BHRRC), un grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Londres con un equipo de investigación internacional, publicó un informe que advertía sobre violaciones de los derechos humanos

Noticias 21/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
auto-electrico
Propulsando vehículos eléctricos

El informe , titulado “Propulsando vehículos eléctricos: abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente en las cadenas de suministro de níquel del sudeste asiático”, respaldó el “cambio hacia economías neutras en carbono” que podrían verse favorecidos por los vehículos eléctricos, pero advirtió sobre “problemas endémicos de derechos humanos relacionados con el componentes necesarios para los productos de energía renovable”.

BHRRC se centró en el níquel, un mineral vital para la producción de baterías que fluye a través de cadenas de suministro particularmente opacas y problemáticas. 

“Sin transparencia en la cadena de suministro, los fabricantes de baterías, las empresas de usuarios finales y los inversores parecen estar distanciados de los abusos en la parte inferior de la cadena de valor y pueden salirse con la suya al no abordar estos riesgos”, dijo el informe, eludiendo delicadamente la posibilidad de que los fabricantes de vehículos eléctricos en el El mundo occidental quiere distanciarse de las prácticas abusivas empleadas para proporcionarles componentes a precios manejables.

BHRRC se centró en una empresa filipina llamada Rio Tuba Nickel Mining Corporation y dos empresas chinas en Indonesia, Zhejiang Huayou Cobalt (ZHC) y CNGR Advanced Materials. El informe acusó a Rio Tuba de contaminar el agua con sus actividades de extracción de níquel, destruir las selvas tropicales, explotar a los residentes locales y las comunidades indígenas y crear inseguridad alimentaria al eliminar las tierras de cultivo.

La supuesta contaminación del agua involucró cromo hexavalente, un agente cancerígeno. Las personas que viven alrededor de la mina informaron un “aumento de la tos y otros problemas respiratorios, así como lesiones en la piel”.

El informe de BHRRC dice que hay evidencia de que los terratenientes locales y los residentes tribales fueron engañados cuando se obtuvo su consentimiento para la mina, y los líderes tribales ahora se oponen a expandir más las operaciones de Rio Tuba.

Las operaciones mineras chinas en Indonesia también fueron citadas por causar problemas respiratorios en los residentes locales y dañar los campos de arroz con la contaminación del agua. Los pescadores locales dijeron que sus zonas de pesca habían sido arruinadas por las descargas de aguas residuales calientes y tóxicas.

Indonesia y Filipinas son actualmente los productores número uno y dos de níquel en todo el mundo, con Filipinas ocupando un distante segundo lugar detrás de la inmensa producción de Indonesia. BHRRC contó a Ford y Tesla entre los principales clientes de níquel indonesio.

“Si Elon Musk cree que la extracción de níquel es ecológica, eso no es cierto”, dijo el martes Melky Nahar de Mining Advocacy Network a Radio Free Asia (RFA) a través de una organización de noticias afiliada, refiriéndose al CEO de Tesla.

“Los abusos de los derechos humanos en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos deben ser interrogados y mitigados con urgencia… y la transparencia y la rendición de cuentas de la cadena de suministro deben estar en el centro de esto”, dijo a RFA el investigador de BHRRC en el sudeste asiático, Pochoy Labog.

“El impulso positivo hacia los vehículos eléctricos corre el riesgo de descarrilarse por estos abusos no abordados”, dijo Labog.

“Si bien se debe alentar este cambio hacia fuentes de energía más ecológicas, ahora es el momento de comenzar a hacer preguntas serias sobre los abusos de los derechos humanos en las cadenas de suministro de vehículos eléctricos”, instó.

Los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente que ideológicamente simpatizan con la industria de los vehículos eléctricos tienen dificultades para lidiar con cuán endémicas, y quizás inevitablemente, abusivas y sucias son esas cadenas de suministro.

Se está acumulando evidencia de que la fabricación de vehículos eléctricos depende en gran medida de materiales de bajo costo producidos por China y otros infractores de los derechos humanos que recortan costos al tratar mal a los trabajadores y realizar operaciones mineras que nunca serían aprobadas por las agencias ambientales occidentales. 

Los vehículos eléctricos ya son mucho más caros (y mucho menos populares ) que los vehículos con motor de combustión interna (ICE), y sin esos materiales baratos que fluyen a través de cadenas de suministro incompletas, los costos se dispararían aún más.

Los países más transparentes y conscientes de los derechos tendrían que invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de sus industrias de extracción y procesamiento de minerales para competir con la industria de tierras raras dominada por China, e incluso si hicieran esas inversiones, satisfacer las crecientes demandas de la industria de los vehículos eléctricos no es posible sin comprar materiales de proveedores abusivos.

El profesor de Harvard Siddharth Kara causó sensación a fines del año pasado con la publicación de su libro Cobalt Red: How the Blood of the Congo Powers Our Lives y una entrevista de apoyo con la superestrella del podcast Joe Rogan. Kara advirtió que el voraz apetito por el cobalto de la industria de las baterías estaba apoyando un régimen de “esclavitud”, incluido el trabajo infantil, que estaba infligiendo “más sufrimiento” a las personas explotadas que cualquier régimen esclavista anterior en el mundo. 

Kara se burló de la noción de “cobalto limpio” y dijo que la industria no podía darse el lujo de dejar de hacer negocios con los abusadores del medio ambiente y los infractores de los derechos humanos. El informe de BHRRC ofrece más evidencia de que la “transición” del vehículo eléctrico no es suave.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN