Un exjuez amenazado por ETA pide votar a EH Bildu

Manuel Díaz de Rábago, expresidente de sala del TSJPV, alienta el «frente amplio» de Otegi al anunciar su apoyo pese a sentirse «español»

Noticias 22/05/2023 EC
descargar (2)
Manuel Díaz de Rábago

Golpe de efecto de EHBildu cuando aún colea la tormenta provocada por la presencia en sus listas de exetarras condenados por delitos de sangre, que finalmente decidieron recular y renunciar a recoger el acta para no perjudicar a la coalición.

En plena resaca también del discurso de Isabel Díaz Ayuso en Bilbao para insistir en que ETA «sigue viva» en las instituciones y en exigir la ilegalización de los de Arnaldo Otegi, el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Manuel Díaz de Rábago, irrumpió ayer en la campaña para anunciar que, aunque fue objetivo directo de ETA y estuvo obligado a llevar escolta durante diez años, votará a EHBildu este 28-M al creer que es la mejor opción para que la izquierda vasca sea una alternativa real de gobierno al PNV.

En un vídeo difundido en los canales habituales de la coalición y en el mitin que Otegi encabezó ayer en Vitoria para arropar a los candidatos alaveses, el expresidente de la Sala de lo Social del TSJPV, sobre un fondo con el logo de EHBildu, explica cómo se encontraron en poder de dos comandos de la banda terrorista datos sobre sus rutinas y cómo, al igual que todos los demás integrantes de la Judicatura vasca desde que ETA les colocó en su diana tras el asesinato del juez Lidón, tuvo que vivir con protección permanente durante una década.

Además, «me siento español y no vasco, aunque lleve aquí 50 años», añadió Díaz de Rábago, nacido en Madrid pero afincado en San Sebastián desde mediados de los setenta, donde accedió a la carrera judicial por el cuarto turno tras ejercer como abogado laboralista durante sus primeros años en activo, con un papel muy destacado, por ejemplo, en la huelga de los cien días de Michelín en 1976.

El propio exmagistrado, al que le tocó juzgar en 2009 a Juan José Ibarretxe y Patxi López por sus conversaciones con Batasuna y fue recusado por el Foro Ermua por haberse pronunciado en contra de la ilegalización, destaca en el vídeo su sensibilidad de izquierdas «por encima de todo».

«He votado siempre a partidos de izquierda y no siempre al mismo», abunda. Por eso, añade, apoya ahora a la sigla con más opciones, sobre todo en Gipuzkoa, convencido de que es necesario «aunar fuerzas en la izquierda» y «concentrar el voto en un partido con verdaderas posibilidades de ganar».

El vídeo del exmagistrado sirvió de contrapunto al mensaje que quiso lanzar Otegi, el de EHBildu como la punta de lanza de un «frente amplio» al estilo del que lideró su admirado Pepe Mújica en Uruguay. Una idea que desde hace años viene lanzando Bildu para ensanchar su base electoral incluso con sectores no necesariamente independentistas y ni siquiera nacionalistas.

«No hablo de voto útil, todos lo son. Hablo de voto eficaz. Y el único voto eficaz para ganar desde la izquierda es el frente amplio de EHBildu. No hay que estar de acuerdo con nosotros al 100%, solo hay que querer mejorar las cosas y atender a los problemas de la gente», animó Otegi.

En esta línea se ha manifestado el propio Díaz de Rábago, que ayer mismo confirmaba un artículo en 'Gara' a favor de la candidatura de Juan Karlos Izagirre en San Sebastián, en los actos públicos que ha protagonizado en los últimos años con otros apoyos ilustres del 'frente amplio' como los exconsejeros vascos Gemma Zabaleta y Javier Madrazo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN