Los votantes muestran la puerta de salida a Ada Colau

Tras el resultado electoral en Barcelona donde el exalcalde Xavier Trías ha sido el candidato más votado a la alcaldía de la Ciudad Condal, la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, comienza a pensar en clave nacional

Noticias 29/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Ada Colau

Tras el resultado electoral en Barcelona donde el exalcalde Xavier Trías ha sido el candidato más votado a la alcaldía de la Ciudad Condal, la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, comienza a pensar en clave nacional y puede ser el inicio de su trasvase al proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar.

 Con estos resultados la ciudad condal tiene un futuro de difícil gobernabilidad. Trías y su candidatura con 11 concejales lidera unos resultados apretadísimos en una ciudad bastante plural. Como segunda fuerza aparece el PSC con 10 concejales, Ernest Maragall y Esquerra se han dado un batacazo y han perdido 5 ediles y se queda con la misma cifra, uno por encima del Partido Popular con 4. Vox con 2 entra en el Ayuntamiento de Barcelona que presenta una difícil gobernabilidad de cara al futuro con estos números.

Con estos resultados Xavier Trias vuelve a aspirar a la alcaldía de Barcelona, donde ya fue alcalde con anterioridad, desde el 2011 hasta las elecciones de 2015, en ese año comenzaron los ocho años de gobierno de Colau.

Una Colau que está siendo testigo del fin a ocho años del gobierno de la marca barcelonesa de Podemos y confirma el declive del partido morado en uno de sus feudos fuertes. La inseguridad de la capital, la problemática ‘okupa’ y el desgaste de su tibia posición en el Procés ha supuesto el fin de la era Colau, que como ya hemos comentado apunta a irse de compañera de viaje de Yolanda Díaz.

Por su parte, Trías candidato por el partido Trías por Barcelona, se ha mostrado favorable a realizar pactos con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de moderar el nacionalismo conservador que se ha disipado desde el inicio del Procés y la desaparición de Convergencia i Unió, antigua formación de Trías. A pesar de la victoria, que ha sido un éxito, no parece que logre los apoyos suficientes para volver a ser alcalde.

Otro de los triunfadores de la noche es el candidato socialista, Jaume Collboni, que durante gran parte del escrutinio fue por delante y que finalmente fue sobrepasado por el veterano Trías. Estos resultados para los socialistas le sitúan en la encrucijada de pactar con los comunes, que es lo que marca la lógica de estos últimos años, o por el contrario acercarse a Trías, como estas últimas semanas ha dejado caer Collboni.

Los resultados de Collboni vienen a refrendar las políticas de Sánchez respecto a Cataluña y ha incentivado la posibilidad de recuperar una alcaldía que perdió en 2011. Cabe recordar que Jordi Hereu fue el último alcalde socialista de la Ciudad Condal y que fue sucedido por el entonces convergente Xavier Trías. Collboni ha aumentado en dos concejales los resultados socialistas, pasando de ocho a 10.

 Estas próximas semanas serán cruciales para ver cual será la decisión de los socialistas, si optarán por un bloque de izquierdas junto a los comunes y procurar cierto acercamiento a Esquerra, o tirar para el lado de Trías y formar un gobierno de mínimos en solitario. Futuro complejo a pesar de los buenos resultados.

 Batacazo de Esquerra
Por otro lado, uno de los grandes perdedores de la noche ha sido el candidato de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, que en las encuesta partía como una de las alternativas a sustituir a Colau y que ha perdido la mitad de sus concejales logrados en 2019. Estos resultados son un duro golpe para el independentismo de izquierdas que pierde fuerza en la capital de Cataluña.

Entre las opciones para la formación de Maragall será formar un bloque de izquierdas con el partido de Colau y el PSC, algo lejano a día de hoy pero que no desencantaría a los comunes. Queda la incógnita ya comentada de Collboni y su relación con Esquerra.

El CENTRODERECHA CONSTITUCIONAL Y VOX
La derecha en clave españolista ha mantenido sus escaños con un ligero aumento del Partido Popular en la figura de Daniel Sirera, que pasa de 2 a 4 concejales. Aprovechando de esta forma la debacle de Ciudadanos y Valents que desparecen, la formación naranja y Valents tenían 5 concejales en los anteriores comicios municipales.

 Por su parte, la formación ultraderechista Vox, con Gonzalo De Oro logra entrar en el ayuntamiento de la Ciudad Condal con 2 concejales, es la primera vez que el partido verde entra en Barcelona y refrenda sus resultados autonómicos. PP y Vox tienen difícil entrar en la política de pactos y no tendrán gran relevancia en la elección del alcalde a priori.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Screenshot_2024_0226_155428

BURDELES

Impacto España Noticias
Noticias 26/02/2024

La imagen del burdel que se representan quienes jamás han pisado uno suele ser sórdida. Algo así como antros de carretera a los que acude la chusma masculina para saciar su sed de alcohol y sexo con mujeres de malvivir

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN