Bajo Macron, Francia recupera la "censura preventiva" después de 140 años

Este tipo de censura fue eliminada previamente en Francia con la ley de libertad de prensa de 1881 y hasta ahora solo se restableció en tiempos de guerra

Internacional 01/06/2023 Oliver Bault
2023-05-30_15-30-35
Censura en Francia

El 9 de mayo, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, pidió a los prefectos de toda Francia que prohibieran todos los eventos y protestas organizados por "la extrema derecha o la ultraderecha". Solo en París, la prefectura de policía prohibió seis eventos de este tipo el fin de semana pasado, incluido un simposio organizado por el Instituto Iliade.

El simposio que iba a tener lugar el domingo tenía como objetivo honrar la memoria de Dominique Venner, un historiador que se quitó la vida hace exactamente 10 años en la Catedral de Notre-Dame de París como un "sacrificio" para "romper con el letargo que nos agobia", para "despertar conciencias dormidas".

"Me rebelo contra el destino. Protesto contra los venenos del alma y los deseos de individuos invasivos de destruir las anclas de nuestra identidad, incluida la familia, la base íntima de nuestra civilización multimilenaria", dijo en un mensaje leído después de su muerte.

En una de las seis decisiones tomadas por el prefecto de policía en París el pasado fin de semana para cumplir con la orden del gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne, un tribunal administrativo anuló la prohibición contra una conferencia y una marcha organizada por la organización monárquica Action Française para conmemorar a Juana de Arco. Por lo tanto, se le permitió continuar y lo hizo sin alterar el orden público, al igual que en años anteriores.

Sin embargo, los organizadores del simposio del Instituto Iliade fueron informados tan tarde, menos de 24 horas antes de su evento planeado, que fue imposible obtener una medida provisional a su favor por parte de un tribunal. Por lo tanto, cuando las personas invitadas al simposio acudieron al lugar alquilado por el Instituto Iliade en París, un cordón policial les impidió la entrada.

Laurent Nuñez, prefecto de la policía de París, motivó la prohibición al afirmar en su decisión que: "Existe un grave riesgo de que, con motivo de este homenaje, se hagan declaraciones que inciten al odio y la discriminación contra un grupo de personas por su origen o su pertenencia o no pertenencia a un grupo étnico, nación o religión (...) de tal naturaleza que pongan en tela de juicio la cohesión nacional y los principios consagrados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".

Esto es exactamente de lo que se trata la censura preventiva: el Instituto Iliade o cualquier participante del simposio prohibido aún no ha hecho ni dicho, pero esto podría suceder, por lo que no debería tener lugar en absoluto.

 Este tipo de censura fue eliminada previamente en Francia con la ley de libertad de prensa de 1881 y hasta ahora solo se restableció en tiempos de guerra.

Sin embargo, en 2014, el presidente del Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Francia que está estrechamente vinculado al poder ejecutivo, ya que sus jueces a menudo son recompensados por sus servicios con altos cargos en los ministerios, creó precedencia al validar una prohibición contra un espectáculo de Dieudonné M'Bala M'Bala, un cómico francés que debe su nombre africano a su padre de Camerún. que había sido condenado anteriormente varias veces por incitar al odio racial debido a sus chistes antisionistas, que se decía que eran antisemitas.

Pero la decisión del 9 de mayo del ministro del Interior, Gérald Darmanin, va aún más lejos porque apunta a organizaciones que no necesariamente han sido condenadas en el pasado pero que pertenecen a la "extrema derecha" o "ultraderecha" a los ojos de las autoridades francesas.

Darmanin tomó su decisión después de una marcha de unos 500 jóvenes vestidos de negro con cruces celtas, a menudo descrito como un símbolo neofascista en Francia, que tuvo lugar el 6 de mayo como lo hace cada año, siempre legal y pacíficamente, para conmemorar la muerte en 1994 de un joven activista de extrema derecha que huía de la policía durante una protesta prohibida. Sin embargo, organizaciones como la Acción Realista Francesa o el identitario Instituto Iliade no tienen vínculos con los que marcharon el 6 de mayo.

Incluso un comentarista muy políticamente correcto como Jean-Yves Camus, que a menudo es invitado por los principales medios de comunicación franceses de tendencia abrumadoramente izquierdista como experto en la extrema derecha, expresó su consternación por la decisión del prefecto de policía de París sobre el Instituto Iliade: "No había ningún riesgo real, si es que había alguno, de que las cosas se salieran de control", dijo, ya que "las conferencias de la Ilíada se filman y se publican en su sitio web con bastante rapidez".

Sobre el riesgo de que se escuchen comentarios racistas en el simposio del domingo, Camus dijo que uno podría asumir que existe tal riesgo solo "si hablar del Gran Reemplazo es racista".

De hecho, fue un punto señalado en los motivos dados por escrito por el prefecto de policía de París para su decisión de prohibir el evento: "Esta reunión no es un simple evento de homenaje, sino más bien 'una celebración para continuar las acciones contra la aceleración del gran reemplazo afro-magrebí'". El prefecto de policía utilizó comillas en esta frase al atribuir esas palabras sobre "el gran reemplazo afromagrebí" al Instituto Iliade, aunque su director, Jean-Yves Le Gallou, negó en una conferencia de prensa que esas palabras vinieran de su organización.

El Instituto Iliade también impugnó la afirmación de las autoridades de que el simposio dominical era un acto público, ya que se celebraría en un lugar privado arrendado únicamente para participantes invitados.

Parece como si las autoridades francesas quisieran prohibir cualquier discusión sobre el reemplazo de población en curso vinculado a una inmigración masiva cada vez mayor, tanto legal como ilegal, que una gran mayoría de ciudadanos franceses ve como motivo de preocupación.

Le Gallou, un ex funcionario de alto rango, dice que esto refleja una tendencia política mucho más amplia: "El gobierno está debilitado por sus políticas que van en contra de las aspiraciones de los franceses, en particular en dos temas principales: la inmigración masiva que se distribuye, poco a poco, en la Francia rural ... y la limitación de la propiedad privada en relación con el desarrollo de la energía eólica". Así que a los líderes políticos sólo les quedan dos soluciones, piensa Le Gallou: "propaganda masiva y censura. Hay dos formas de censura, que son la censura directa que hemos experimentado y la censura por intimidación. Esto es lo que yo llamo el 'movimiento totalitario de pinza'".

El regreso de la censura preventiva dirigida a quienes se oponen a la inmigración masiva o defienden valores conservadores y patrióticos se produce después de que el presidente Emmanuel Macron actuara a través de su ministro del Interior, Gérald Darmanin, para prohibir la organización juvenil no violenta y respetuosa de la ley Generation Identity en 2021 por sus acciones pacíficas de protesta contra la falta de controles por parte de las autoridades para detener la afluencia de inmigrantes ilegales en las fronteras de Francia con Italia y España.

La decisión del prefecto de policía de prohibir el simposio del Instituto Iliade fue precedida por un artículo publicado en el sitio web izquierdista Médiapart. Fue escrito con información sobre el difunto historiador Dominique Venner que solo podría haber sido filtrada al autor por las autoridades, por lo que parece que esta publicación fue parte del complot de las autoridades para prohibir el evento.

El artículo fue publicado el viernes a las 5 p.m. Solo unas horas después, el prefecto de policía decidió prohibir el evento que estaba previsto para el domingo a las 3 p.m., pero aparentemente sus servicios esperaron hasta el sábado por la tarde para informar a los organizadores sobre su decisión para que no pudieran anular la prohibición a tiempo por un juez.

En la campaña presidencial de 2017, que llevó a Emmanuel Macron al poder, Médiapart fue uno de los dos portales de medios de izquierda que recibían regularmente documentos filtrados ilegalmente por la policía y las autoridades judiciales en el caso montado contra el candidato de centroderecha François Fillon para descarrilar su campaña y hacer espacio para el heredero del presidente socialista François Hollande, es decir, su ex consejero especial para Europa y ex ministro de Economía Emmanuel Macron.

Por lo tanto, parece que el mismo medio de comunicación todavía está siendo utilizado por el poder ejecutivo para atacar a sus oponentes de una manera muy inconstitucional, y uno puede preguntarse en esta situación si Francia sigue siendo una democracia de pleno derecho.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN