El número de concursos de acreedores se dispara

Las microempresas concentraron el 86% de los concursos iniciados en mayo, mientras que las pequeñas empresas aglutinaron algo más del 12%

Economia 06/06/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Concursos de Acreedores

El número de concursos se disparó en mayo un 31% en comparación con el mismo mes de 2022, hasta alcanzar los 699, la cifra más elevada hasta la fecha de 2023, según datos publicados este lunes por Informa D&B, filial de Cesce.

En comparación con el mes de abril, los concursos subieron en mayo un 23%, mientras que los planes de reestructuración avanzaron un 21% y los procedimientos especiales para microempresas un 29%, hasta totalizar 29 y 27, respectivamente. Las disoluciones, por su parte, bajaron un 12%, hasta las 1.981.

 Las microempresas concentraron el 86% de los concursos iniciados en mayo, mientras que las pequeñas empresas aglutinaron algo más del 12%; las medianas superaron el 1% y sólo dos grandes empresas presentaron concurso.

También son las microempresas las que más recurrieron a planes de reestructuración, con el 76% del total, frente a cerca del 21% en las pequeñas, y el 3,5% de las medianas.

Según Informa D&B, la entrada en vigor de la reforma concursal ha supuesto la disminución de los concursos exprés. Durante los ocho primeros meses de 2022 la cifra no bajó del 65,5%, pero en diciembre retrocedió hasta el 17%. Tras situarse en el 11% en abril, la proporción subió en mayo hasta el 13%.

La mayor parte de los sectores registraron en mayo ascensos en el número de concursos. Comercio es el que más creció en valores absolutos, con 63 nuevos concursos, hasta un total de 184, seguido de construcción y actividades inmobiliarias (145). Ambos lideraron también los planes de reestructuración, con 16 y 5, respectivamente. El sector con más procedimientos especiales fue el comercio, con un total de 10.

En mayo, Cataluña fue la región más castigada por los concursos, con 219 y un incremento del 29%, aunque sus ocho planes de reestructuración se vieron superados por los nueve de la Comunidad Valenciana. Madrid le sigue por número de concursos, con 95, tres más que los 92 de la Comunidad Valenciana. Los procedimientos especiales, por su lado, los lideró Madrid, con ocho.

Los concursos bajan un 1% hasta mayo
En el acumulado de los cinco primeros meses del año se han registrado 2.814 procedimientos concursales y 14.504 disoluciones en España. El 92% de los procedimientos concursales iniciados hasta mayo corresponden a concursos, con 2.585, mientras que los planes de reestructuración sumaron 172 y los procedimientos especiales, 57.

La cifra de concursos acumulada hasta mayo bajó un 1% respecto al mismo periodo de 2022, pero si se tienen en cuenta las todos los procedimientos concursales (incluyendo planes de reestructuración y procedimientos especiales) la cifra estaría un 8% por encima de la el año pasado, en tanto que las disoluciones presentan un descenso del 2,5%.

«A pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, los concursos siguen siendo la vía más utilizada en mayo, aunque los nuevos tipos de procesos continúan aumentando, un 21% los planes de reestructuración y un 29% los procedimientos especiales para microempresas respecto al mes de abril, ha señalado Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración entre enero y mayo suman una facturación de más de 4.260 millones de euros, frente a los 2.700 millones de las concursadas.

Los concursos acumulados disminuyen en la mayoría de los sectores respecto a los primeros cinco meses de 2022 y sólo avanzan en construcción y actividades inmobiliarias (+2%); comercio (+7%); transportes (+28%); intermediación financiera (+15%), y otros servicios (3%).

Comercio es el sector con más procesos, con 658, el 25% del total, seguido por construcción y actividades inmobiliarias, con 513.

Por su parte, los planes de reestructuración se concentraron hasta mayo en comercio (39); industria (33); construcción y actividades inmobiliarias (31), y servicios empresariales (24). Y para los procedimientos especiales, también el comercio es el más afectado, con 16.

En cuanto a las disoluciones, el mayor número entre enero y mayo se contabilizó en construcción y actividades inmobiliarias, con 3.536 y un descenso del 1,5%; seguido del comercio, con 2.876 y un ligero descenso.

Por comunidades autónomas, Cataluña lideró tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración hasta mayo, con 729 y 44, respectivamente. Tras ella se sitúa Madrid, con 411 concursos y 31 planes de reestructuración, y entre las dos suponen el 44% de todos los concursos contabilizados desde enero.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN