
Se trata de una de las viviendas paleolíticas mejor conservadas del mundo. Cuenta con una multitud de vestigios de las actividades cotidianas del grupo cazador Magdaleniense
Se trata de una de las viviendas paleolíticas mejor conservadas del mundo. Cuenta con una multitud de vestigios de las actividades cotidianas del grupo cazador Magdaleniense
Al aceptarla, Sánchez nos obliga a todos a rebajarnos hasta el escarnio delante de unos delincuentes condenados por graves delitos que se recrean así en la contemplación del que perciben en sus delirios como su mayor enemigo
Tras el último frente llegó una masa de aire frío y seco, pero pronto volverá el subtropical cargado de humedad
El Alto Tribunal da la razón al progenitor y confirma la sentencia de instancia, que incide en la repercusión negativa que esta actitud ha tenido en las menores
Noticias 29/06/2023Fin a la batalla judicial de un padre por conseguir las custodia de sus dos hijas, ambas menores de edad, que durante años han sufrido alienación parental por parte de su madre. Aunque los progenitores tenían la custodia compartida desde 2018, la madre solicitó más tarde la custodia exclusiva y eliminar cualquier régimen de visitas a favor del padre.
El proceso judicial ha determinado finalmente que las menores se encontraban influenciadas por su madre, quien criticaba al padre continuamente y contra quien formuló denuncias de agresiones y maltrato contra las menores. Ninguna sentencia fue condenatoria.
Desde enero de 2018, y mediante una sentencia de divorcio, ambos progenitores tenían la custodia compartida de sus hijas. Sin embargo, en un momento dado, que no ha quedado determinado, la madre formuló una demanda de modificación de medidas solicitando la guarda y custodia en exclusiva, una pensión de alimentos de 250 euros para cada hija, gastos extraordinarios compartidos y ningún régimen de visitas, vacaciones y estancia del padre con las hijas y sí un régimen tutelado en el Punto de Encuentro Familiar y según indicaciones del servicio psicológico.
El padre contestó a la demanda y solicitó también la guarda y custodia a su favor pero, en este caso, solicitaba dos días de visita a favor de la madre, así como un régimen de visitas de fin de semanas alternos y vacaciones escolares a la mitad, una pensión de 100 euros para cada hija y gastos extraordinarios compartidos.
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Córdoba llegó en noviembre de 2021, atribuciones escolares a la mitad, yéndole la guarda y custodia de las dos niñas al padre con un régimen de visitas a favor de la madre en el Punto de Encuentro Familiar, condicionado todo ello a la evolución favorable que experimentara la hija mayor debido a la alienación parental que tanto ella como su hermana sufrían por parte de la madre.
Las niñas mostraban un discurso de rechazo hacia su padre aprendido de la madre
Según ha podido conocer este medio, la custodia exclusiva al padre se acordó de acuerdo al informe elaborado por un equipo psicosocial, con exploración de las menores y entrevistas e informes diversos sobre el grupo familiar.
De todos estos informes consta que la madre fomentaba el rechazo de las menores hacia el padre y que estas estaban severamente, la mayor de ellas, y moderadamente, la más pequeña, influidas por la actitud de la madre, que cuestionaba y criticaba de forma absoluta al padre. Esto, señaló el juzgado de instancia, estaba afectando al desarrollo psicoevolutivo de las niñas, pudiendo tener serias secuelas en su vida posterior.
La alienación parental fue tal que la vinculación paternoflial se vio seriamente dañada por lo que ya, desde este juzgado, se recomendó a la hija mayor a acudir a la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía de Córdoba. El magistrado señaló que la voluntad de las menores era una custodia materna, pero no fue “determinante pues el informe psicosocial indicaba” que mostraban “un discurso aprendido, e importado, critico, y repleto de elementos de rechazo a la figura paterna”, por lo que no era “una voluntad objetiva y madura”.
Entre otro motivos, el juzgado de instancia también consideró que desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2020, la madre incumplió el régimen de la custodia compartida como consecuencia de las diversas denuncias presentadas por delitos de agresiones y maltrato a las menores del padre sobre las niñas. Unas fueron sobreseídas y de otras salió absuelto.
Frente a esta sentencia de instancia, la madre interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Córdoba en el que cuestionó la forma de realización del informe pericial y que el juzgado utilizó sus conclusiones para elaborar el fallo de la sentencia. Ante ello, la Audiencia rechazó sus motivos aludiendo de nuevo a la mala relación entre los progenitores, “que afecta de forma directa a sus hijas”, y a que durante el procedimiento, la madre trasladó su domicilio desde la capital a un pueblo de Córdoba.
Asimismo, la Audiencia defendió los informes presentados dado que fueron ratificados ante el juez, sometidos a contracción por las partes y elaborados por profesionales independientes. El magistrado recordó, aún así, que durante la vista se han examinado a todos los afectados (padre, madre, hijas y familiares más cercanos) y se han reunido con los servicios sociales, con el equipo directivo del colegio donde estudian las menores y con el pediatra de las mismas.
Mejora de la hija mayor tras convivir con su padre
Según ha podido saber este medio, y así lo reflejó la Audiencia en su sentencia, apenas cuatro meses después del fallo de instancia, la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital Reina Sofía emitió un informe que indicaba que había disminuido “la conducta de agresividad verbal, desafío y oposición a las normas de la casa paterna” por parte de la hija mayor.
Además, mantenía “un buen funcionamiento escolar y extraescolar, y una buena contención de irritabilidad y otros estados emocionales”. Aunque la niña continuaba mostrando un afecto negativo frente al padre, está contenido e interiorizado.
Además, el informe constaba que los episodios de ansiedad habían disminuido considerablemente y que la menor se sentía cuidada y cada vez más adaptada a la casa de su padre, aunque echaba mucho de menos a su madre. La niña llegaba incluso a destacar cómo su padre valoraba mucho sus buenas notas y resultados académicos.
A todo ello, la Audiencia añadió la conveniencia del mantenimiento de la residencia de las hijas en la capital, donde siempre han estudiado y tienen su círculo de relaciones, máxime cuando presentan estos problemas de integración y adaptación a los que hemos hecho referencia.
Pese a todo, la madre presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que, de nuevo, ha fallado en su contra y le ha impuesto el pago de las costas. Con esta resolución, la sentencia de instancia ha adquirido firmeza y contra ella no cabe recurso alguno.
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
Félix Bolaños, ha tildado al PP y Vox de "partidos nostálgicos del enfrentamiento" por participar este domingo en Barcelona en la manifestación contra una posible ley de amnistía
El Parlamento Europeo no tiene nada que decir sobre el autogolpe que vive España, ni sobre la injustificada y dirigida violencia policial
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, decreta tres días de luto oficial por los fallecidos en el incendio en una discoteca de Murcia durante la pasada madrugada
Esta decisión se produce a pesar de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está experimentando un aumento récord en el número de pacientes en listas de espera para cirugías y pruebas diagnósticas
Además, tras las pintadas de este lunes, el secretario general del PSOE Canarias ha reclamado "responsabilidad política", ya que es "peligroso el camino que alimenta la violencia"
En el caso de don Pablo Arraiza y doña Ana del Ser, ambos Magistrados, su reacción ha sido desmedida y coactiva contra este medio que no hace sino cumplir su función, que es informar de la verdad
El grupo parlamentario popular se ha unido a la izquierda en la Cámara andaluza para rechazar la propuesta de resolución de VOX para acabar con las subvenciones a los sindicatos
La ecologista Michèle Rivasi llevaba el caso de las vacunas del covid y la relación entre la Comisión Europea y la farmacéutica
La predicción para este fin de semana advierte de temperaturas frías, especialmente durante la noche, cuando podrán registrarse hasta seis grados bajo cero
Más de una veintena de países han acordado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023 triplicar la capacidad actual de la energía nuclear a nivel global para 2050
El Fiscal General de Texas Ken Paxton ha demandado a Pfizer, Inc., por tergiversar ilegalmente la efectividad de la inyección COVID-19 de la compañía e intentar censurar la discusión pública del producto