Impacto España Noticias

Últimas noticias

DIVERSIDAD (I)

Hoy por hoy, las escuelas están centradas en pedagogías expositivas, enseñanza grupal, en el alumno medio y con ello hemos llegado en pleno siglo XXI a una pedagogía más que rancia

Opinion 30/06/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Foto Altas Capacidades
DIVERSIDAD

El desarrollo de la sociedad siempre ha venido de la mano del progreso científico, humanístico y tecnológico, así, el mundo del talento ha sido el principal capital de cualquier sociedad moderna. Las tempranas edades nos siguen esperando y, en principio, con el tiempo, liderarán los cambios.  

Demasiado talento en España que por desconocimiento absoluto no hemos sabido sacarlo a que se airee. Este, el mundo del talento suele emerger desde una confluencia de disposiciones genéticas, experiencias escolares y familiares, intereses específicos y estilos de aprendizajes de los estudiantes. E

stos niños talentosos son los que han sido calificados por profesionales cualificados, habilidades destacadas y por su alto rendimiento. Sin duda, requieren una educación diferenciada y servicios distintos proporcionados habitualmente en un centro ordinario: capacidad, intelectual, actitud académica, pensamiento creativo, capacidad de liderazgo, artes visuales y manipulativas y, capacidad psicomotora donde ellos serán sus principales fortificaciones.

Como podemos entender, todos ellos poseen consecuencias de primera magnitud y así se deduce que todo talento que no se cultive puede perderse. Así de claro. Por tanto, identificarles, intervención y otras hemos de tenerlo en cuenta. Hay que sacar y conseguir lo óptimo de cada persona. 

Hoy por hoy, las escuelas están centradas en pedagogías expositivas, enseñanza grupal, en el alumno medio y con ello hemos llegado en pleno siglo XXI a una pedagogía más que rancia. La Sociedad del Conocimiento, sin embargo, nos ha dado a entender que “aprender no es saber”, sino gestionar, plantear retos y tomar decisiones.

Los gurús de la educación, los que se han dejado los cuernos en las aulas saben de sobra que la tarea de los profesores no es responder al último producto del cambio, sino enseñar a acomodarse a cada uno de los alumnos. Hemos dejado atrás que aquí no es sólo  enseñar sino cómo enseñamos, cuestión bien distinta. Que estamos ante nuevos roles de profesores y alumnos, donde el papel del profesor pasa de ser actor principal al de orientador simplemente. 

Así, la equidad y no la igualdad, hemos de entenderla en relación con la igualdad de oportunidades, donde se exija que cada alumno reciba la educación que sus condiciones personales requiere y no, que todos los alumnos reciban la misma educación. Mucho menos entenderla como igualdad de resultados. 

Siempre hemos oído e interiorizado que la excelencia debe ser meta audaz del sistema educativo. Si la educación debe lograr el pleno desarrollo de las personas, una meta esencial es la excelencia. Con ello, hemos de respetar la diversidad, diversidad que cada persona tiene su ritmo propio, su tiempo distinto, competencias y capacidades diversas. ¿Con qué argumentos se va a negar la atención al desarrollo de cada escolar hasta donde sea capaz de llegar? El pragmatismo organizativo de las escuelas ha aceptado que los alumnos de las mismas edades son iguales, que por tanto tienen las mismas necesidades, lo cual no es verdad y carece de base psicopedagógica.

El sistema educativo debe lograr, a través de una educación tan personalizada como sea posible, la promoción del óptimo resultado posible para cada persona y ello, garantiza una apuesta seria para la promoción de la excelencia, la cual será diversa para cada persona, pero que provocará una transformación tal en los centros educativos que impedirá todo igualitarismo, que es lo que conduce el “garantizar los mínimos”, que hace estéril toda esperanza de desarrollo social y económico de cualquier sociedad (la igualdad que señalaba Stuart Mill).

Esto que parece tan fácil de entender, hoy por hoy, no hay narices a darle la vuelta a la tortilla. Sin embargo, en el 2016, en una apuesta con fortaleza, ante los premios nacionales de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y la Fundación del Mundo del Superdotado, TVE y Antena 3 TV, el equipo educativo en el que me encontraba lo expusimos y lo llevamos a tal concurso educativo. A los tres meses recibíamos la grata sorpresa que nos habíamos llevado el Primer Premio Nacional. A fecha de hoy, sabiendo que nuestra apuesta era justamente lo contrario de lo que se realizaba desde nuestro Ministerio Nacional habíamos ganado la batalla.

En la segunda parte del presente artículo, en breve, les mostraremos cómo finaliza este grato recuerdo y hasta donde hemos sido capaces de llegar atendiendo a este mundo de alumnos tan olvidados. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

descargar (2)

Financiación española del terrorismo palestino

Mikel Buesa
Opinion 20/10/2023

La mitad de estas ONGs están encuadradas orgánicamente en el FPLP, dándose la circunstancia de que siete de ellas han sido declaradas como organizaciones terroristas por el Ministerio de Defensa de Israel

COLAPSO-DE-ESPANA-

Colapso total del Estado español

Ramiro Grau Morancho
Opinion 16/11/2023

Pedro Sánchez, y toda su cohorte, mangantes en general, y los delincuentes, tanto en España como prófugos de la justicia, separatistas y filoetarras, es decir, lo peor de cada casa

DIA-DE-LA-TRAICION-A-ESPANA-X

El Día de la Traición del PSOE a España

Ramiro Grau Morancho
Opinion 12/11/2023

Y, como la memoria de los españoles es de pez, es decir, muy reducida, propongo crear el Día de la Traición del  PSOE a España, el 9 de noviembre, para recuerdo de las generaciones venideras

ccc

Plantar cara al social-nacionalismo

Luis Peral
Opinion 11/10/2023

"Se puede y se debe, desde el ámbito de cada persona, plantar cara a un social-nacionalismo que amenaza destruir la unidad de España, la igualdad entre los españoles y la convivencia democrática y tolerante que alcanzamos con la Transición y con la Constitución de la concordia."

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2023. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN