
Collboni excluye el español en los carteles y comunicaciones oficiales y los escribe en árabe
Vox y PP acusan al alcalde socialista de priorizar el urdú o el árabe en detrimento del idioma materno de más de la mitad de los ciudadanos
Vox y PP acusan al alcalde socialista de priorizar el urdú o el árabe en detrimento del idioma materno de más de la mitad de los ciudadanos
Pero toda esta situación no estuvo exenta de ironía. El avión, que debía volar a Dubai para la conferencia sobre cambio climático COP28, se quedó pegado a la pista debido a la helada
La Asociación de Diplomáticos alerta de la "merma para la imagen" de España al copar políticos destinos en organismos internacionales
El alto tribunal vuelve a tumbar este nombramiento al considerar que no se ha motivado suficientemente
Noticias 04/07/2023El Tribunal Supremo (TS) ha acordado por segunda vez anular la decisión de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de nombrar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de menores al considerar, como ya apreció en su día, que no lo motivó suficientemente.
Cabe recordar que el Supremo ya anuló este mismo nombramiento en abril de 2022 por falta de motivación. En respuesta, Delgado volvió a designarlo pero desarrollando las razones por las que le encomendaba este cargo.
Tras ello, tanto la Asociación de Fiscales --la mayoritaria en la carrera fiscal-- como uno de los candidatos que en su día optaron al cargo, el fiscal José Miguel de la Rosa, volvieron a recurrir ante el Supremo.
Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado ambos recursos, en un fallo que se ha adelantado este martes pero cuyo contenido no se conocerá hasta los próximos días. Según las fuentes jurídicas consultadas, los magistrados vuelven a apreciar falta de motivación.
El origen de la batalla judicial es el Consejo Fiscal celebrado en 2021 para la elección de dicho cargo, en el que Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco vocales electivos mientras que De la Rosa logró seis votos, pese a lo cual Delgado optó por el primero, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la otrora fiscal general.
El alto tribunal, estimando los recursos de AF y De la Rosa, anuló el Real Decreto que recogía ese primer nombramiento y ordenó la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de designación para que realizase una nueva "motivada".
La Sala Tercera afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera "nada" de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. "La motivación de la fiscal general del Estado no cumple las exigencias mínimas", dijeron los magistrados.
LOS ARGUMENTOS DE DELGADO
En un escrito de 22 páginas, , Delgado alegó, en primer lugar, que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) le permite unas "amplísimas facultades", entre las que se incluye la remoción en los cargos y, por lo tanto, "un margen de discrecionalidad para ejecutar una determinada política criminal en el marco de la acción de Gobierno".
Así las cosas, insistió en que para ello "necesita poder decidir el grupo humano, las personas de excelencia, que dentro de los márgenes legales le han de auxiliar a cumplir su misión constitucional", alabando la carrera de Esteban Rincón y destacando su "ejemplaridad y fidelidad" al Ministerio Público "tras un cambio de ciclo político", así como sus conocimientos en perspectiva de género, aspecto que para Delgado suponía un "eje pragmático" en su jefatura.
En este sentido, la ex fiscal general expuso que dista de la visión del otro aspirante al cargo. "El otro candidato (...) viene sosteniendo posturas con las que no me identifico en asuntos concretos y que reflejan, a mi juicio y en mi discrecionalidad, una falta de sensibilidad para el abordaje de las cuestiones jurídicas desde esa perspectiva (de género)", manifestó.
En consecuencia, volvió a proponer el nombramiento de Esteban Rincón como fiscal de sala de menores, designación que se materializó en mayo de 2022. La AF volvió a acudir al Supremo con un incidente de ejecución para que se cumpliese la primera sentencia del TS, exigiendo también que se anulara la segunda designación. No obstante, la Sala Tercera rechazó estas pretensiones, lo que llevó a la AF y a De la Rosa a impugnar nuevamente.
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Haz tu Donación
Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias
Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv
Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag
YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias
Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a
WhatsApp: 635967726
En este sentido, en caso de hallarse culpable, el FC Barcelona podría ser excluido de la competición, tal y como se expone en el artículo 20 del código de este año, e incluso el descenso a una categoría inferior
Francia pisotea los convenios internacionales que ha firmado, en particular la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales firmada en París el 20 de octubre de 2005
El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea sobre la cartera de identidad digital de la UE está abierto a abusos y otorga a Bruselas la capacidad de negar derechos a las personas y controlarlas
Quien es destacado actor del sistema no puede criticar las decisiones de la Sala Tercera; tiene que aceptarlas", ha sentenciado al respecto
La gente necesita formas de protegerse de un gobierno codicioso
Todo ellos entre gritos, insultos y amenazas, pero también con lanzamiento de huevos, uno de los cuales ha impactado contra la cabeza del diputado Herminio Sancho
Carles Puigdemont, ha afirmado en referencia a los jueces, que «los cuervos togados se revuelven y enseñan las garras y colmillos» ante las aspiraciones independentistas
A partir de esta semana, las inyecciones de COVID-19 ya no están disponibles en Islandia después de haber sido prohibidas por el gobierno
La lista de dirigentes políticos y periodistas ligados a Soros en Europa, EE.UU. y Argentina permite entender por qué ciertas temáticas noticiosas y resoluciones parlamentarias se extienden por todos los países
Smith pudo identificar cómo comenzaron a ocurrir las muertes poco después del lanzamiento de la vacuna
Desde el portal del SEPE apuntan que, "cuando la persona desempleada quiera acceder al subsidio para trabajadores mayores de 52 años deben presentar una Declaración Anual de Rentas"