Nace el Proyecto Europeo contra la Corrupción

El proyecto también incluye crear un equipo para la denuncia penal de la corrupción en España, que se extenderá al resto de los 19 países

Nacional 06/07/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Corrupción

El 5 de julio de 2023, Manuel Romeral presidente de la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción y cuatro denunciantes de corrupción hemos propuesto a la Unión Europea, a 8 gobiernos europeos y a la patronal empresarial europea, un proyecto para acabar con la corrupción sistémica que es el principal problema de la UE.

 La Unión Europea está en entredicho, desde que el Reino Unido la abandonó. La deuda pública sin precedentes, la mayor caída del euro de su historia como moneda y los escándalos de corrupción, cuestionan la viabilidad de estos países, del euro y de la Unión Europea.

Como en 2018, la corrupción vuelve a ser una gran preocupación de las organizaciones internacionales. El 2.5.2023, Naciones Unidas ha publicado que la corrupción se lleva el 25% del gasto público mundial. Al día siguiente, la Comisión Europea hace pública su propuesta de directiva para tipificar los delitos de corrupción en toda la UE.

En 2022, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que amplíe su informe del Estado de Derecho incluyendo la situación de la democracia y de los derechos fundamentales, aconsejando que contrate a profesionales de cada Estado miembro.

En este escenario, cinco denunciantes de corrupción, han propuesto el proyecto EPAC para conocer las tres áreas mencionadas, desde la perspectiva de su funcionamiento real, es decir, teniendo en un primer plano la corrupción. EPAC se extenderá a los 19 países que, según Eurostat, superan la media de la UE.

Se propone que también participen en EPAC, los ocho estados cuya corrupción está por debajo de la media, concretamente: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. Estos países también están siendo empobrecidos por la corrupción del resto de los miembros y corren los riesgos citados.

Los empresarios deben participar porque la situación también les está empobreciendo, especialmente mediante la constante reducción de la clase media.

Para ello, EPAC creará su propia metodología, ampliando la de la Unión Europea si la hubiera. Dos de estos denunciantes, forman parte de la Alianza que presentó un conjunto de denuncias contra España por el período 2018-2022. La Comisión Europea nunca había recibido este tipo de denuncias y las tramitó tanto en la Unidad Económica como en la Unidad del Estado de Derecho, de forma inédita.

Tras las denuncias remitidas por la Alianza de cuatro asociaciones y un movimiento social, se envió un informe sobre el Estado de Derecho español en 2022 que tiene las siguientes características únicas: basado en hechos denunciados por la propia Alianza y realizado por denunciantes expertos en corrupción. Estas características únicas hacen que sea el único informe serio ya que explica las causas de que España tenga un 8% del PIB en corrupción (Eurostat, 2018), al contrario que los informes de la propia Comisión Europea, que son incompatibles con esta cifra de corrupción.

Se puede acceder a las denuncias y al informe en español, inglés, alemán y francés en www.contraautoritarismojudicial.org.

Como hizo la Alianza, EPAC realizará denuncias periódicas en la Comisión Europea por cada uno de los 19 países, con hechos relevantes de corrupción que afecte a algunas de las tres áreas mencionadas. Anualmente, se reestructurarán las denuncias, con los añadidos correspondientes, para realizar los informes pedidos por el Parlamento Europeo.

EPAC también incluirá servicios de consultoría sobre corrupción institucional para los gobiernos y organizaciones internacionales (UE, CdE, ONU, OCDE, etc.), así como otros informes sobre los 19 países investigados que puedan ser relevantes para acabar con la corrupción sistémica en la Unión Europea .

El proyecto también incluye crear un equipo para la denuncia penal de la corrupción en España, que se extenderá al resto de los 19 países.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN