El incendio de Puntagorda (La Palma) afecta a 140 hectáreas, quema 11 viviendas

En estos momentos hay siete medios aéreos activados, cuatro de ellos ya trabajando en el terreno

Noticias 15/07/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
El incendio de Puntagorda

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado de que el incendio forestal que se originó en Puntagorda (La Palma) durante la pasada madrugada ha afectado por el momento unas 140 hectáreas de terrenos en los que hasta once viviendas ha resultado quemadas y unos 500 vecinos desalojados.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que, respecto a las personas que han tenido que moverse de sus viviendas por precaución, se podría llegar en las próximas horas incluso al millar de desalojados.

"Si el tiempo nos acompaña, parece que en principio a lo lago del día de hoy, con los medios que se están poniendo sobre el terreno, podríamos tratar de controlarlo pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia", manifestó.

Por su parte, el inicio del fuego se localizó en las inmediaciones de la carretera de LP-1, en el punto kilométrico 76. El 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió las primeras llamadas de alerta a las 01.05 horas.

Así lo ha afirmado este sábado durante una rueda de prensa para informar sobre las actuaciones del operativo que trabaja en el incendio que se ha iniciado sobre las 01.00 horas de este sábado y que pasó a nivel 2 a las 06.12 horas.

Desde ese momento, el Ejecutivo asumió la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos, ha informado el Ejecutivo regional.

DESALOJAMIENTOS DE MANERA PREVENTIVA
De manera preventiva, se ha desalojado un albergue y los residentes de la residencia de mayores del municipio se encuentran confinados a la espera de la evolución de incendio.

 Cruz Roja habilitó en un primer momento una instalación en Tijarafe para la primera asistencia a los evacuados. Posteriormente, para mayor seguridad, se ha decidido su traslado a otro en Los Llanos de Aridane, con capacidad para unos 100 vecinos.

Hasta el momento intervienen medios terrestres del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, entre otros recursos de emergencias.

SIETE MEDIOS AÉREOS ACTIVADOS
En estos momentos, hay siete medios aéreos activados participando en labores de extinción --cuatro de ellos actuando ya en el terreno--, de los que tres son helicópteros del GES y cuatro recursos del Gobierno de España, entre ellos dos hidroaviones que se han solicitado el Ejecutivo central.

También colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.

A primera hora, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se han desplazado en barco a la isla.

Del mismo modo, 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se incorporarán a las tareas de extinción, puesto que embarcarán en las horas centrales de esta jornada para incorporarse a los medios terrestres.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
AA

España en descenso

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 24/07/2024

"Las enormes satisfacciones en el terreno deportivo son únicamente un alivio efímero de los monumentales desaciertos en el ámbito político"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN