Estudio: colorantes alimentarios artificiales vinculados a problemas de comportamiento en niños

“La evidencia muestra que los colorantes alimentarios sintéticos están asociados con resultados neuroconductuales adversos en algunos niños”

Salud y Bienestar 16/07/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
ADHD
Problemas de comportamiento en niños

Según un artículo científico publicado en Alternative Therapies in Health and Medicine, los aditivos de color sintéticos o colorantes sintéticos a menudo se usan en lugar de las opciones naturales porque producen colores que no son posibles con los colorantes naturales. También son más baratos, más fáciles de conseguir y duran más.

Muchos alimentos procesados ​​que se consumen en los EE. UU. contienen colorantes alimentarios. El tinte rojo 40, un aditivo colorante hecho a base de petróleo, es uno de los tintes alimentarios más comúnmente aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU . (FDA) para su uso en bebidas, dulces, cereales, productos lácteos y pudines en el país. 

La mayoría de los niños no experimentan los efectos adversos de los colorantes en sus alimentos. Sin embargo, ciertos niños pueden ser más sensibles a estos aditivos que otros.

Colorantes alimentarios y problemas de conducta en los niños
El efecto de los colorantes alimentarios artificiales (AFC) en el comportamiento infantil se ha estudiado durante más de 35 años.

Un metanálisis publicado en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry indicó que consumir alimentos con colorante rojo puede empeorar los síntomas en algunos niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los investigadores sugirieron que para estos niños, la eliminación del colorante rojo de sus dietas podría reducir los síntomas del TDAH. Algunos de ellos son:

Un patrón al cometer errores.
Evitar las tareas que requieren atención.
Descuido o falta de atención a los detalles.
Soñar despierto y la apariencia de no escuchar
Dificultad para tomar turnos
Desorganización
hablar en exceso
Comportamientos de riesgo
Problemas para llevarse bien con otros niños
Problemas para quedarse quieto, inquieto y retorciéndose
Problemas para permanecer en la tarea

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) estimó que aproximadamente el 9.4 por ciento de los niños en los EE. UU. de 2 a 17 años han sido diagnosticados con TDAH, que tienen problemas de comportamiento que son tan frecuentes y graves que interfieren con su capacidad para funcionar adecuadamente a diario .

Un estudio de 2012 publicado en Neurotherapeutics señaló que, si bien las AFC no son la causa principal del TDAH, pueden contribuir significativamente en algunos casos . En algunos casos, estos AFC pueden empujar a un joven sobre el umbral de diagnóstico.

Una de las conclusiones de trabajo provisionales del estudio indicó que es concebible que haya un posible efecto nocivo en el clima del aula debido a que la mayoría de los niños se deterioran levemente, lo que afecta de manera aditiva o incluso sinérgica la atmósfera de aprendizaje.

Los investigadores concluyeron que el estado actual de la evidencia no era concluyente “pero demasiado sustancial para descartarlo” y sugirieron minimizar la exposición de los niños a los AFC hasta que se pueda determinar mejor la seguridad.

Un informe de 2021 publicado por el estado de California, con colaboradores de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de California, Davis , confirmó la supuesta creencia de que el consumo de colorantes alimentarios sintéticos puede causar hiperactividad y otros problemas neuroconductuales en algunos niños.

El informe también encontró que las reglas federales para cantidades seguras de consumo de colorantes alimentarios sintéticos no reflejan la investigación más reciente y es posible que no protejan la salud conductual de los niños.

Durante los últimos 20 años, el porcentaje de niños y adolescentes estadounidenses diagnosticados con TDAH ha aumentado de un 6,1 por ciento estimado a un 10,2 por ciento.

Las preocupaciones sobre el TDAH y otros trastornos del comportamiento llevaron a la Legislatura de California a solicitar a la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de California que realice el informe, que se basa en dos años de evaluación exhaustiva de estudios existentes sobre los siete colorantes alimentarios actualmente aprobados por la FDA.

“La evidencia muestra que los colorantes alimentarios sintéticos están asociados con resultados neuroconductuales adversos en algunos niños”, dijo la directora de OEHHA, Lauren Zeise.

“Con un número cada vez mayor de niños estadounidenses diagnosticados con trastornos del comportamiento, esta evaluación puede informar los esfuerzos para proteger a los niños de las exposiciones que pueden exacerbar los problemas del comportamiento”, agregó Zeise.

Los investigadores descubrieron que todos los niveles de ingesta diaria aceptable (ADI) de la FDA para los colorantes alimentarios sintéticos se basan en estudios de 35 a 70 años que no fueron diseñados para detectar los tipos de efectos conductuales que se han observado en los niños.

Las comparaciones con estudios más recientes indican que las IDA actuales pueden no proteger adecuadamente a los niños de los efectos del comportamiento.

Otro estudio publicado en el American Journal of Psychiatry encontró que los colorantes alimentarios artificiales probablemente aumentan los síntomas de hiperactividad en algunos niños con TDAH y que los colorantes alimentarios empeoran los síntomas del asma, el eccema y las migrañas.

Los investigadores sugirieron que es posible que hasta el 33 por ciento de los niños se beneficien de una dieta sin colorantes en los alimentos. 

Los estudios actuales han examinado el efecto del tinte rojo 40 en los niños, pero es posible que el tinte rojo 40 también pueda afectar a los adultos con TDAH.

En un pequeño estudio piloto de estudiantes universitarios con TDAH publicado en Nutritional Neuroscience , los autores concluyeron que los colorantes alimentarios artificiales pueden afectar la actividad de las ondas cerebrales y los síntomas del TDAH en estudiantes universitarios, pero que se necesitan estudios más amplios para confirmar estos resultados.

Alternativas seguras y naturales al tinte rojo 40
Para evitar el tinte rojo 40, es mejor preparar los alimentos desde cero en lugar de optar por las versiones procesadas, especialmente los alimentos que se ven rojos o rosados, incluidos cereales para el desayuno, pasteles, dulces, papas fritas, bebidas energéticas, productos lácteos saborizados, refrigerios de frutas, barras de granola , gelatina, gaseosas y bebidas deportivas.

Esto no siempre es conveniente o incluso posible para muchas familias, pero vale la pena elegir alternativas naturales cuando pueda. Considera lo siguiente:

Compre bebidas y bocadillos sin color. Sea un consumidor responsable y mire siempre la lista de ingredientes de los paquetes de alimentos y bebidas. Manténgase alejado de los que incluyen tinte rojo u otros tintes y colorantes artificiales.

Reconoce el colorante rojo 40 en las etiquetas de información nutricional. El tinte rojo 40 puede aparecer como uno de los siguientes nombres: colores artificiales, color artificial agregado, FD&C rojo no. 40, FD&C rojo no. Laca aluminio 40, tinte rojo 40 y laca roja 40.

Haz tus propias recetas ‘rojas’. Use ingredientes naturales como jugo de remolacha, repollo, cerezas, jugo de arándanos u otro colorante potente de frutos rojos en su comida.

Las semillas de achiote ofrecen una alternativa natural y vibrante al colorante rojo 40 y se pueden incorporar a sus refrigerios y alimentos favoritos como aceite de achiote, infusiones de semillas de achiote y achiote en polvo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
caixabank-moroso-1

CANALLADA !

Impacto España Noticias
Cartas al Director 23/06/2024

El quid,  que este inmundo gobierno de populistas, sanchistas y bancarios catalanes, te tienen cogido por el cuello, no mueven un dedo y nos dejan tirados

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN