El Polisario asegura que rechazará los acuerdos entre la UE y Marruecos

La instalación de colonos marroquíes en los territorios del Sáhara Occidental y que ha obligado a la población saharahui a abandonar "sus casas sus mejores tierras y sus puestos de trabajo, obligándoles al paro, a la delincuencia o la emigración"

Internacional 17/07/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Frente Polisario

El Frente Polisario ha asegurado que rechazará los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que afecten al "suelo, mar territorial o espacio aéreo" del Sáhara Occidental.

Además, ha manifestado que el acuerdo pesquero --que expira este lunes 17 de julio-- "ha sido un testimonio de una flagrante violación de los derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación y del principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales que la Corte Europea de Justicia ha declarado ilegal".

"En su parte consistente en un protocolo por el que se concedían por Marruecos 128 licencias de pesca, de las cuales 93 para pesqueros españoles, han sido meramente una autorización del saqueo de los 1.200 kilómetros de costas saharauis, violando toda norma jurídica y sin el consentimiento del pueblo saharaui y de sus autoridades", ha añadido el representante del Frente Polisario para la Unión Europea, Omar Mansour, según ha recogido la agencia de noticias SPS.

Mansour ha declarado que dicho que este acuerdo ha permitido la instalación de colonos marroquíes en los territorios del Sáhara Occidental y que ha obligado a la población saharahui a abandonar "sus casas sus mejores tierras y sus puestos de trabajo, obligándoles al paro, a la delincuencia o la emigración".

Sin embargo, ha aclarado que el Polisario no se opone a cualquier acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, sino a los que conciernen a territorios saharahuis; además, se han mostrado abierto a llegar a acuerdos con Bruselas para cooperar en materia de pesca.

La Comisión Europea, por su parte, dio por hecho el pasado viernes que la flota europea que faena en los caladeros marroquíes, en su mayoría española, deberá abandonar las aguas desde la medianoche del lunes 17 de julio, a la espera de que la justicia europea se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo.

Además, confirmó que actualmente no existen negociaciones entre ambas partes para prorrogar el convenio.

El actual acuerdo entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el 18 de julio de 2019, lo que permitió reanudar la actividad de la flota comunitaria, que llevaba suspendida desde el 14 de julio de 2018.

En noviembre de 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre los recursos que tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia.

La decisión del TJUE está prevista para principios de 2024, y hasta entonces la actividad de la flota quedará suspendida.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Sin título (74)

Feijóo arremete contra Vox por "pasarse de frenada"

Impacto España Noticias
Politica 12/07/2024

Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente contra Vox este viernes por su "disparatado movimiento" de romper los pactos autonómicos con el PP, pero le ha pedido que "no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN