Voto exterior: Sánchez queda en manos del prófugo Puigdemont al perder un escaño

Si antes estaba entre la espada y la pared, Sánchez ahora queda en una situación más comprometedora en la que depende del "sí" de JxCAT, el partido que controla desde el exilio el prófugo Carles Puigdemont

Opinion 29/07/2023 Oriana Rivas
OIF
Pedro Sánchez, Puigdemont

El panorama político se complica para Pedro Sánchez,  ahora que se dio a conocer que el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior (conocido como CERA) no estuvo a su favor. El motivo es que El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió un escaño por la Comunidad de Madrid ante al Partido Popular (PP) entre estos electores. El resultado quedó en 43 % para el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, 23,75 % para el PSOE y 15,45 % para Sumar.

Con dicho resultado es posible proyectar un escenario inmediato nada alentador para el presidente del Gobierno español y su intención de permanecer en el poder. Si antes estaba entre la espada y la pared, Sánchez ahora queda en una situación más comprometedora en la que depende del “sí” de JxCAT, el partido que controla desde el exilio el prófugo Carles Puigdemont. Si consolida esa alianza, estaría entregando España a la fragmentación independentista que exigen desde la formación política.

Desde el PSOE parecen presionar con el pasar de las horas, ya que desde que se dio a conocer este escrutinio, lanzaron a JxCAT el siguiente mensaje: “O se está con la ultraderecha y el PP o con el resto de fuerzas”.

Saben que la abstención de los independentistas no será suficiente para superar a los conservadores porque actualmente junto a Sumar, Bildu, ONV, ERC se quedarían con 171 escaños, en cambio al conseguir el bloque de la derecha una curul más, podría alcanzar los 172 diputados y lograr la investidura con mayoría simple en segunda votación. De ahí la importancia para Sánchez del partido de Puigdemont.

“O independentismo o mudanza”
El voto conocido como CERA (siglas correspondientes al Censo de Españoles Residentes Ausentes) no suele ser determinante. Pero tras el complicado resultado del pasado 23 de julio, esa concepción cambió. Algo más de 233.000 personas ejercieron su derecho al sufragio, lo que ronda el 10 % de los 2,3 millones de españoles inscritos en el exterior.

 Sánchez sabe que depende de JxCAT y del prófugo Carles Puigdemont. Posiblemente eso dio pie a que la justicia española decidiera este 27 de julio “no reactivar” las órdenes de detención en su contra hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no descarte restablecer “cautelar y provisionalmente” la inmunidad a Puigdemont.

Por su parte, la diputada de JxCAT, Míriam Nogueras, ha dejado claro que al presidente del Gobierno español no lo investirán «a cambio de nada». En otras palabras, deberá pagar caro si pretende seguir en La Moncloa.

En tanto los socialistas se enfrentan a una alianza más que comprometedora, desde el PP lanzan una sentencia: “Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos. O Bildu u oposición. O independentismo o mudanza. Sólo Sánchez respondería a esa disyuntiva de la forma tan indecente en la que lo está contemplando”.

“Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura”, mientras que “Sánchez tiene 152 y solo puede conseguir más que Feijóo si suma los de ERC, PNV, Bildu y Junts. Sin excepción”, agregaron.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
hamas

Silencio feminista: la violencia sexual de Hamás

Nils A Haug
Opinion 23/05/2024

La preocupación crucial en este momento debería ser el terror perpetrado contra mujeres indefensas de todas las edades mediante actos de depravación sexual, tortura y muerte por parte de Hamás en Israel el 7 de octubre

Redondo

La ignorancia descomunal de Ana Redondo

Marcelo Duclos
Opinion 27/05/2024

Para la titular del nefasto “ministerio de Igualdad” español, el presidente argentino promueve la “ley de la selva”. El liberalismo es, absolutamente todo lo contrario

pedro-sanchez-ojitos-1024x732

Se ha iniciado un gran cambio global en España

Javier Marzal
Opinion 11/06/2024

Tal vez estemos creando un nuevo camino para entrar en política, rompiendo el monopolio de los medios tradicionales y esto supondría un mayor transvase de los grandes medios a las redes sociales y a la prensa digital

Lo más visto
VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN