La AEMET pronostica aumento de las temperaturas

La agencia meteorológica lanza un aviso especial del episodio de calor, que durará desde este lunes 7 y hasta el próximo día 11

El Tiempo 05/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
KQ7GD7CJYJABTBN6XEOY76CTQA
AEMET

La ola de calor de este verano en España está en camino. La tregua meteorológica que nos ha dado en las últimas horas la borrasca Patricia, que en algunos puntos del país ha dejado temperaturas de entre 10 y 15 grados menos, llegará a su fin desde este mismo sábado. La masa de aire atlántico traída por la borrasca tiene las horas contadas, y ya desde la jornada sabatina los termómetros comenzarán su subida.

Pero no será hasta el lunes, como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuando se inicie la ola de calor del verano, tras las registradas entre el 10 y 12 de julio y el 17 y 19 de mismo mes. La agencia ha lanzado un aviso especial por el calor que está por llegar, y que se extenderá desde el próximo lunes 7 de agosto hasta el viernes 11. Cinco días de calor intenso, en los que el mercurio puede dispararse hasta los 46 °C el Córdoba en la jornada del jueves.

El evento, explica AEMET, afectará a la mayor parte de la Península, aunque tendrá menos incidencia sobre los litorales Cantábrico y del Mediterráneo. “El ascenso de temperaturas se producirá al principio por la fuerte insolación propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica, a lo que se añadirá a lo largo de los días la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano, que entrará por el sur peninsular”, detalla la agencia en su aviso especial.

Calor en aumento desde el sábado
Aunque todavía no entraría dentro de lo marcado como ola de calor, el sábado se experimentará ya un acusado aumento de las temperaturas, que de forma generalizada se irá notando en gran parte del país. En el caso de la mitad norte se notará más el sábado, mientras que en la mitad sur se dejará notar principalmente el domingo, un día en el que se superarán los 35°C en gran parte de la mitad sur y los 40°C en puntos de Extremadura y Andalucía.

Las capitales que pueden registrar las temperaturas más altas son Badajoz (con 43°C el domingo y 44°C lunes y martes), Córdoba (44°C el martes y 46°C el jueves) y Jaén y Toledo, ambas con 45°C en la jornada del miércoles. De confirmarse estas previsiones se podría superar la temperatura más alta de este año, registrada el pasado 18 de julio en Figueres (Girona), donde se alcanzaron los 45,4°C. “Entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal en la mayor parte de la Península, e incluso entre 10 y 15 ºC en el tercio norte y zonas aisladas del sur”, explica AEMET.

Para el lunes y el martes, coincidiendo con el inicio de la ola de calor, las temperaturas seguirán subiendo en la mayor parte de pla Península salvo en el área mediterránea, donde bajarán. La subida será especialmente significativa en la mitad norte, donde se alcanzarán temperaturas de entre 36°C y 40°C, afectando a zonas en las que hasta ahora el verano había sido “relativamente fresco”, como Galicia y el interior del Cantábrico.

El miércoles seguirá el aumento de las temperaturas, con registros de entre 42°C y 44°C en zonas de la mitad sur y el centro. De cara al jueves se iniciará el descenso en el norte de la Península, con pocos cambios en el resto. Por último, las temperaturas mínimas serán igualmente elevadas, con noches tropicales por encima de los 20°C y los 25°C en la mitad sur, el centro y el área mediterránea.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Sin título (74)

Feijóo arremete contra Vox por "pasarse de frenada"

Impacto España Noticias
Politica 12/07/2024

Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente contra Vox este viernes por su "disparatado movimiento" de romper los pactos autonómicos con el PP, pero le ha pedido que "no entorpezca la gobernabilidad en las comunidades"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN