PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cierran un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra

Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han alcanzado un acuerdo sobre la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta de la Comunidad foral

Politica 08/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han alcanzado un acuerdo sobre la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta de la Comunidad foral.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra.

En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de negociaciones, los tres grupos han alcanzado el acuerdo.

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu.

Con el acuerdo alcanzado entre los tres grupos, el Gobierno de Navarra tendría 13 departamentos, los mismos que los últimos cuatro años, y con un reparto entre las tres fuerzas igual en cuanto al número de carteras. En concreto, los socialistas gestionarían ocho departamentos, Geroa Bai asumiría cuatro y Contigo-Zurekin, uno.

Las negociaciones entre las tres fuerzas se han alargado durante más de dos meses y se han vivido momentos de tensión especialmente entre PSN y Geroa Bai, hasta el punto de que la coalición llegó a afirmar que una de las propuestas de los socialistas era una invitación a que abandonaran el Gobierno.

 Los socialistas habían planteado inicialmente que Geroa Bai gestionara tres departamentos, uno menos que en la última legislatura, argumentando que en las elecciones forales vieron reducida su representación en el Parlamento foral, pasando de nueve a siete escaños.

Geroa Bai expresó su protesta por el planteamiento de los socialistas, que finalmente, la semana pasada, trasladaron una nueva propuesta elevando a cuatro las carteras que gestionaría la coalición abertzale.

No obstante, aún ha sido necesaria una reunión de cinco horas este lunes, en la que Geroa Bai ha introducido algunas nuevas propuestas, como mecanismos de control en el cumplimiento del acuerdo programático, para que finalmente haya habido pacto.

A partir de ahora, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), debe celebrar una ronda de consultas con todos los grupos representados en el Parlamento foral para confirmar que Chivite cuenta con apoyos para ir a una investidura. En ese caso, se convocaría el pleno del Legislativo y Chivite sería investida en primera votación si consigue la mayoría absoluta o en segunda, con mayoría simple. Posteriormente, tendría lugar su toma de posesión como presidenta. Este proceso podría desarrollarse entre esta semana y la siguiente.

En todo caso, el proceso de investidura debería culminar antes del 28 de agosto, fecha límite para la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN