AEMET pronostica hasta cuándo durará la ola de calor

El día más caluroso de esta tercera ola de calor del verano, que acabará el viernes, será el miércoles 9 y afectará a casi toda la península donde las máximas podrían superar los 40 grados en algunos puntos

El Tiempo 09/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
GICI6JUXRRFGLMNDGU7J3P7HZA
AEMET

Tras una pequeña tregua durante el final de la semana pasada, las temperaturas vuelven a subir. Y es que desde el pasado lunes estamos inmersos en ola de calor del verano 2023. La Agencia Estatal de Meteorología lleva días avisando de este fenómeno que viene como consecuencia de “una masa de aire continental africana, muy cálida y seca y con polvo en suspensión” que ha provocado que en este martes, en algunas zonas como el valle del Guadalquivir se hayan alcanzado los 44 grados. En el centro y suroeste de la península las máximas han rondado los 40 grados.

Duración de la ola
La ola de calor afectará “a buena parte de la península” pero los efectos serán menos notables en los litorales del Cantábrico occidental, Galicia y la zona del Mediterráneo.

Antes de que se presentase esta nueva ola de calor, la AEMET pronosticaba que duraría hasta el jueves 10 de agosto, pero tras estudiar su comportamiento en las últimas horas, avisan de que el viernes 11 de agosto será el “último día de este episodio”.

Previsión para esta semana
El día más caluroso de esta ola de calor será el miércoles y desde la AEMET vaticinan que puede manifestarse alguna tormenta seca. “El miércoles, el calor será el factor más adverso, pero habrá que prestar atención también a las tormentas secas y a una posible galerna en el Cantábrico”, donde han decidido activar el aviso amarillo ante la posible presencia de este fenómeno climático.

Será también el miércoles cuando esta masa de aire africana empiece a afectar al archipiélago canario “persistiendo durante varios días”. “Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, un episodio de temperaturas altas”.

Ya el jueves, “las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves”. Además, es probable que el descenso térmico que se iniciará el miércoles por el oeste se extienda al resto de la península.

Durante este episodio de calor, las temperaturas mínimas también serán elevadas. Las noches serán tropicales, que registrarán temperaturas “por encima de los 20 e incluso los 25 grados en la mitad sur, centro y área mediterránea”.

En Canarias, la AEMET prevé que el sábado y el domingo serán los días más calurosos e informan de que “aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor” en el archipiélago.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN