La exigencia de Junts para investir a Pedro Sánchez

Antoni Castellà ha retado al líder socialista a negociar “el Brexit catalán” si quiere ser investido de nuevo

Politica 13/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pedro Sánchez

El portavoz político de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de JxCat en el Parlament y portavoz del consejo de la República que lidera Carles Puigdemont, Antoni Castellà, ha retado de manera contundente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a negociar “el Brexit catalán” si quiere ser investido de nuevo.

Así lo ha transmitido Castellà en una entrevista con EFE en la que ha asegurado que, aunque la llave de la investidura está en manos de los siete diputados de JxCat en el Congreso, en la actualidad “la pelota la tienen en su tejado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP)”.

El motivo principal
¿Por qué? Porque sus candidatos a La Moncloa son los que deben decir si están dispuestos a abrir una negociación, no sobre más competencias autonómicas, sino sobre la ‘soberanía’ de Cataluña. Una declaración que ha generado una gran controversia en las redes sociales.

Tras el silencio que se ha autoimpuesto JxCat en este inicio de las conversaciones acerca de la investidura, Castellà es uno de los pocos protagonistas de este espacio dispuestos a posicionarse debido a que, si bien forma parte del grupo de Junts en el Parlament y es estrecho colaborador de Puigdemont en el Consejo de la República, dispone de un mayor margen de maniobra, puesto que su partido es Demòcrates, escisión independentista de la extinta Unión Europea.

Llamamiento al PSOE
Castellà, perteneciente al sector independentista que reivindica con mayor vehemencia la vigencia del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y que se presentó como candidato de JxCat al Senado en las elecciones generales del 23 de julio, ha instado al PSOE a “cambiar el marco mental”.

Cataluña, ha avisado, no organizó el 1-O para ahora negociar “más competencias o un concierto económico”, sino que “hay un antes y un después” de 2017. “Cualquier negociación que tenga que ver con competencias ya lo hicimos con el nuevo Estatut”, ha declarado, que acabó siendo recortado por el Tribunal Constitucional.

“¿Usted está dispuesto a negociar ‘el Brexit catalán?”
Tras el pasado 23 de julio, ha recordado, puede abrirse una negociación “histórica, la más relevante desde la Transición”, en la que “el independentismo puede estar dispuesto a discutir sobre autodeterminación y amnistía, las condiciones, los plazos, cómo se pactan los activos, qué temporalidad de cosoberanía puede haber: todo esto es negociable”.

En su lugar y bajo su opinión, Sánchez debe tener claro que no es negociable que “Cataluña es nación y que su soberanía recae en el pueblo de Cataluña”. “La gran discusión de fondo es: ¿usted está dispuesto a negociar ‘el Brexit catalán? Nosotros sí, pero debe situarse en este marco mental. Cualquier otro marco no es aceptable, porque nos sitúa antes del 1-O, y esto no tendría sentido”, ha concluido.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
th

Milei ensalza a Abascal como "un gran ser humano"

Impacto España Noticias
Politica 18/05/2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ensalzado la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha catalogado no solo como “un amigo”, sino también como “un gran ser humano”

Lo más visto
OIP

Alvise. Para votar sin taparse la nariz

Galo Dabouza
Opinion 25/05/2024

El único programa de Alvise consiste en destapar y desinfectar las cloacas del Sistema. En suma, el Sistema en su totalidad. Y como es tarea tan titánica como indispensable, haremos bien en echarle una mano

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN