Vox y sus orígenes

< Es interesante destacar que su planteamiento es inequívocamente liberal-conservador en un perfecto equilibrio de estas dos corrientes de pensamiento, sin ninguna afirmación que se pueda calificar de extremista o radical>

Opinion 15/08/2023 Alejo Vidal-Quadras
OIP (1)
Alejo Vidal-Quadras

El resultado de las últimas elecciones generales ha sido una profunda decepción para los partidarios de una España unida, fuerte y segura en la que rijan el imperio de la ley, la libertad de empresa y la separación de poderes.

Los votantes que no sólo se sienten ajenos a estos principios democráticos básicos, sino que les son francamente hostiles, es decir, los que ven con agrado la desintegración de nuestra soberanía, la colectivización de nuestra economía y el predominio de lo público frente a las libertades individuales, han superado por un millón largo de sufragios a los defensores de la sociedad abierta.

Este es un cuadro desolador que presenta sombrías perspectivas para nuestro futuro como Nación y que pone de manifiesto de nuevo el fracaso de los dos grandes partidos nacionales en su gestión y desarrollo del orden institucional y jurídico diseñado en la Transición y materializado en la Constitución de 1978.

 Hace nueve años nació en nuestro país una fuerza política con la voluntad inequívoca de resolver en su raíz los graves problemas políticos, sociales, económicos, institucionales y morales de nuestra patria, lo que requería un diagnóstico implacable, una comprensión desacomplejada de las causas de nuestro declive y la formulación de una agenda renovadora que invirtiese un rumbo conducente al fracaso para reemplazarlo por otro garante del éxito.

Este propósito, tan ambicioso como valiente, tan necesario como escandalizador de los instalados en la inercia de la pasividad, se concretó en tres letras que pusieron en escena una nueva marca electoral: Vox. Esta organización, recién llegada entonces e irrelevante inicialmente en el tablero demoscópico, es hoy el tercer Grupo en el Congreso, participa en el gobierno de cuatro Comunidades Autónomas y de numerosos municipios y ha recibido tres millones de sufragios el pasado 23 de julio.

Se trata sin duda de una trayectoria impresionante, fruto de la búsqueda por parte de amplias capas de nuestro tejido social de un instrumento político capaz de enfrentarse con firmeza y solvencia a los muchos y profundos males que nos aquejan como nación y al indudable mérito y esforzado trabajo de sus dirigentes y militantes.

 Sin embargo, este itinerario tan estimulante ha empezado a mostrar señales de agotamiento y de inflexión de una marcha continuamente ascendente para entrar en una eventual fase de debilitamiento progresivo.

Dos son los elementos que denotan este posible descenso de Vox hacia cotas de menor presencia e influencia: el primero es obviamente la pérdida de seiscientas mil papeletas y una veintena de escaños en los recientes comicios generales respecto de los anteriores y el segundo el abandono de la primera línea de figuras tan relevantes como Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Víctor Sánchez del Real, Rubén Manso, Mireia Borrás y Juan Luis Steegman, unas por renuncia voluntaria, otras por haber sido apartadas inexplicablemente de las listas por la dirección nacional y en el caso de Olona por causar baja en el partido tras un agrio enfrentamiento con su cúpula.

 A las formaciones políticas les sucede como a los bancos, basta que cunda el rumor de que una entidad financiera pasa por dificultades para que sus acciones se derrumben y los depositantes se agolpen en las ventanillas para retirar su dinero, aunque el infundio carezca de base y la ficha en cuestión sea sólida como una roca.

Análogamente, es suficiente que se extienda y cuaje la noticia de que unas determinadas siglas están en crisis para que los simpatizantes se retraigan, los afiliados se desmoralicen y los votantes busquen otro destino donde poner su confianza. El recuerdo del auge y caída de UCD, UPyD, Ciudadanos y Podemos, entre otros, son un ejemplo ilustrativo de este fenómeno.

 Vox se halla en un momento crucial en el que, o lleva a cabo un análisis correcto de su situación, de sus aciertos y de sus errores y aplica los remedios oportunos, o es probable que entre en un circuito imparable que desemboque en la insignificancia.

En este contexto perturbador, es aconsejable un viaje a los orígenes y a la lectura de su Manifiesto Fundacional, que se puede encontrar todavía, aunque algo escondido, en la página web Vox España.

Este texto no sólo ha resistido el paso del tiempo, sino que adquiere en estos días una contundente vigencia. Es interesante destacar que su planteamiento es inequívocamente liberal-conservador en un perfecto equilibrio de estas dos corrientes de pensamiento, sin ninguna afirmación o expresión que se pueda calificar de extremista o radical; todo el documento, por el contrario, en su léxico y en su enfoque, desprende rigor, objetividad y seriedad, sin concesiones a la demagogia o a la hipérbole.

Ningún español que sea un patriota en el sentido racional y cívico del término y que sepa -la experiencia histórica lo demuestra- que la verdadera igualdad se logra mediante la libertad respetuosa de la libertad ajena, puede dejar de verse reflejado en tan luminosas y ponderadas páginas.

 Señales inquietantes
Sólo me queda recomendar a los actuales máximos responsables de Vox una relectura serena y reflexiva de su Manifiesto Fundacional porque allí encontrarán la inspiración para que sus decisiones, su forma de conducir el partido, su gestión de sus recursos humanos, su lenguaje verbal y corporal y sus propuestas a la sociedad española sean acertadas y les libren de un destino amargo que empieza a dibujarse en su horizonte y del que hemos comenzado a percibir las inquietantes señales. Ojalá acierten en este empeño por su propio bien y, sobre todo, por el bien de España.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIP

Por un Voto Constitucionalista sin engaños

Impacto España Noticias
Opinion 11/05/2024

Fruto de la desordenada ambición de un dirigente político, y sus alianzas con partidos que tienen como objetivo destrozar nuestro sistema constitucional para construir sus “repúblicas imaginarias”, corre un peligro evidente

descargar

Ucrania: el principio del fin (I)

Fernando del Pino Calvo-Sotelo
Opinion 06/04/2024

El desastre ha sido clamoroso, y probablemente pase a los anales de la historia militar como una de las mayores y más inútiles pérdidas de vida humana de los conflictos bélicos modernos

sanchez-el-tercer-hombre

SÁNCHEZ “EL TERCER HOMBRE”

CANO VERA
Opinion 05/05/2024

Cómo es posible que ese tráfico billonario de las drogas desembarque por nuestras costas y aeropuertos desconocidos, procedente de Marruecos y de los hermanos hispanos-americanos gobernados por  dictaduras

aa

Unidad frente al enemigo

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 27/03/2024

"Cuando la Nación está amenazada en su misma existencia y el orden constitucional es pisoteado, (...) todos tienen la obligación de aparcar diferencias, respetables, pero secundarias comparadas con la magnitud del destrozo que nos quieren imponer"

AA

Una profunda decepción

Impacto España Noticias
Opinion 03/05/2024

Por otra parte, la filtración a un medio de mi pretensión pocas horas antes de rechazarla revela una intención de humillarme carente de toda humanidad a la luz de las connotaciones dramáticas de mi sugerencia

AA

Dimisión irrevocable

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 30/04/2024

"Si lo que pretende Pedro Sánchez con su lacrimosa carta es generar una corriente de compasiva simpatía hacia su persona, corre el serio riesgo de obtener lo opuesto y despertar el hartazgo de una ciudadanía fatigada por sus muchas contradicciones y mentiras"

Lo más visto
caixabank-moroso-1

CANALLADA !

Impacto España Noticias
Cartas al Director 23/06/2024

El quid,  que este inmundo gobierno de populistas, sanchistas y bancarios catalanes, te tienen cogido por el cuello, no mueven un dedo y nos dejan tirados

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN