La predicción de AEMET para el final del verano

Según las previsiones de septiembre difundidas por la agencia, el calor se prorrogaría durante las primeras semanas de un otoño que, además, podría traer más precipitaciones de lo habitual

El Tiempo 15/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
AEMET

Son tres las olas de calor que ha atravesado la península durante la presente época estival. Tres periodos de temperaturas extremas en los que el mercurio jugaba a subir como la espuma, el asfalto se convertía en piedra volcánica y el capó de los coches servía tanto para cubrir el motor como para freír un huevo frito. Gran parte de la geografía española alcanzaba los 40ºC y zonas del Levante sufrían unos sofocantes 45ºC.

Aunque no ha sido la tónica predominante, puesto que desde junio se han intercalado episodios de lluvias inusuales y madrugadas frías y agradecidas, sí que han dejado mella en el subconsciente térmico. Especialmente la última. Por ello a nadie sorprende y a todos desespera conocer que el tramo final del verano será “más cálido de lo normal”.

Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de Twitter. Después de esta última ola de calor se suavizarán las temperaturas en prácticamente todo el país, a excepción de los archipiélagos balear y canario, dando a la península un respiro que bien podría definirse como la calma antes de la tormenta (de calor). La propia agencia ha informado de la particularidad que acompañará al final de la época estival: el calor servirá de bisagra entre agosto y septiembre y se colará entre las primeras semanas de otoño.

Un verano más largo y un otoño más lluvioso
No existirá aquí excepción ibérica. “Las primeras predicciones para el otoño apuntan a que esa estación tendría temperaturas superiores a lo habitual no sólo en España, sino en toda Europa”, asegura la AEMET en la misma red social. El mapa que acompaña estas palabras deja pocas dudas: afectará incluso a las islas británicas.

Es conveniente señalar que esta prórroga calurosa tiene una doble cara que resta peligro al nivel de agua de ríos y embalses. Aunque desde la propia agencia indican que “la predicción para todo un trimestre en lo que a precipitaciones se refiere hay que tomarla con cautela”, existen altas probabilidades de que el otoño sea más lluvioso de lo normal. Concretamente, según la AEMET, existiría de un 40 a un 50% de probabilidades de que lo fuera, frente a un margen del 20 al 40% que contemplaría una menor cuota de lluvias durante la próxima estación.

Eso sí, en lo que al espectro térmico respecta habría que aguantar un poco más el ventilador en el salón. Y para todo aquel que esté impaciente por dejar de lado las altas temperaturas, igual que la canción de Green Day, debería ir pidiendo que se le despertara cuando termine septiembre.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN