España ha desarrollado 154 operaciones contra el terrorismo yihadista

El consumo de propaganda yihadista y extremista es el "ingrediente común" para captar a personas

Nacional 17/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Terrorismo Yihadista

   El Ministerio del Interior ha desarrollado 154 operaciones contra el terrorismo yihadista en España, con más de 250 personas detenidas, desde los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

   Fuentes del Ministerio han explicado que, además de las 154 operaciones en territorio español, han realizado más de 20 operaciones en otros países, con más de 60 detenciones.

   Durante los años precedentes a 2017 se produjo una "notable evolución de la amenaza terrorista", hecho que requiere un continuo análisis y una adaptación de los procedimientos en la lucha contraterrorista, con colaboración internacional, acción policial y judicial y tareas de inteligencia.

   Tras los atentados, con las "lecciones aprendidas" se han creado planes, iniciativas y órganos para adaptarse a la evolución y luchar contra la amenaza terrorista, como la aprobación de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo en enero de 2019 o el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta, y la creación del Comité Especializado contra el Terrorismo, entre otros.

PERFILES
   Las mismas fuentes han explicado que "no existe un perfil determinado" de personas radicalizadas, y que el terrorismo actual ha evolucionado hacia posiciones más descentralizadas y fragmentadas, con grupos más reducidos y estructuras menos jerarquizadas que operan en múltiples países, en sus palabras.

   La manera de captar a otras personas para que se introduzcan a sus grupos "tiene como ingrediente común el consumo de la propaganda yihadista y extremista" a través de redes sociales, mensajería encriptada y técnicas de inteligencia artificial, y se adapta a las nuevas tecnologías y metodologías con el objetivo de acceder a un público más amplio, joven y vulnerable.

CÓMO DETECTAN LAS PERSONAS RADICALIZADAS
   Desde el Ministerio del Interior utilizan diferentes vías para detectar grupos o personas radicalizadas: a través de investigaciones activas, por redes sociales o a través de la colaboración ciudadana, un factor que consideran muy importante.

   El 6 de octubre de 2020, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) aprobó el Plan Estratégico Nacional de Prevención y lucha contra la Radicalización Violenta (PENCRAV) y designó al Ministerio del Interior --a través del Comité Especializado contra el Terrorismo-- como responsable para su desarrollo e implementación en todo el territorio nacional.

   Este plan establece un marco efectivo de prevención, conocimiento de los procesos de radicalización violenta y tratamiento de los extremismos violentos "para lograr una sociedad más sensibilizada, consciente, segura y resiliente".

   Para la prevención, la formación y el compromiso de la sociedad favorecen una detección temprana, y la comunicación estratégica contra la propaganda radical violenta ayuda a "reducir el impacto".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
oscar-puente-dolors.jpg

El gañan de Oscar Puente la vuelve a liar

LD
Nacional 03/06/2024

En plena campaña para las elecciones europeas, a Puente no se le ocurría otra cosa que publicar un cartel como los que habitualmente utiliza SOS Desaparecidos con la imagen de la candidata de PP, Dolors Montserrat, bajo los rótulos de "Missing" y "Urgente"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN